Noticias LGTB de España: Agresión tránsfoba a una pareja en Torremolinos (Málaga)

Agresión tránsfoba a una pareja en Torremolinos (Málaga)

Según un comunicado hecho público por la Federación Andalucía Diversidad LGBT, una pareja formada por dos personas trans ha denunciado una agresión de carácter tránsfobo en la mañana del pasado sábado, 28 de abril en Torremolinos. La pareja lleva un año siendo acosada por un vecino que constantemente hace gala de su LGTBfobia. Un acoso que culminó con la agresión del sábado. 

Las víctimas refieren que este vecino, cuyo apartamento colinda con el suyo, lleva acosándoles desde que se mudaron a vivir hace año al edificio, con insultos del tipo de «maricones hijos de puta, os voy a echar de aquí»«cerdos» u «os voy a matar». Además les martillea las paredes e incluso ha llegado a escupirles cuando se cruzan con él.

El pasado sábado por la mañana, uno de los miembros de la pareja, de nombre Álex, salió de su casa rumbo a su trabajo. Mientras esperaba el ascensor, el vecino salió de su piso y comenzó de nuevo a increparle, acusándolo de haber llamado a su puerta. Álex le pidió que se relajara, ante lo cual el agresor comenzó a golpearlo con puñetazos y patadas, alcanzando la cara y el cuerpo y arrojandole las gafas al suelo (uno de los cristales se fracturó). La pareja de Álex, al escuchar los ruidos, salió de su vivienda e intentó detener al agresor, pero también recibió varios golpes. Finalmente, según consta en la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional, «con ayuda de un vecino de la comunidad logran que el autor deponga su actitud». Como resultado de la agresión, Álex sufrió, según el parte de lesiones adjunto a la denuncia, contusión con herida sangrante de encía superior, contusiones faciales y erosiones en muñeca derecha (ver imagen). A su pareja se le detectó inflamación en el dedo de una mano.

Santiago Rubio, Presidente de COLEGA Torremolinos, que ha estado atendiendo a las víctimas, ha declarado que estas «se encuentran en un estado de estrés y shock muy alarmante. Están viviendo un calvario»«Álex ha vuelto a menstruar después de dos años de tratamiento hormonal tras esta brutal agresión», ha detallado. «Tristemente somos testigos, una vez más, de como la homofobia y la transfobia siguen muy presentes hoy en día. Esta pareja sólo hacía su vida como cualquiera de nosotros y fue agredida sin ningún motivo más allá del odio injustificado que sienten ciertas personas  hacia el colectivo LGBT+», ha denunciado por su parte Natalia Ronco, del Observatorio Andaluz contra la LGBTIfobia, entidad vinculada a la Federación Andalucía Diversidad LGBT y a la Confederación COLEGAS.

«Esta pareja se ha atrevido a denunciar, a poner sobre la mesa el grave problema al que nos enfrentamos, pero aún hay mucha infradenuncia, muchas personas no se atreven a denunciar porque piensan que no sirve para nada, porque tienen miedo. Desde aquí animamos a que lo hagan, es la única manera de parar los pies a la homofobia y transfobia, no podemos dar el mensaje de que este tipo de acciones intolerables quedan impunes», añade en el comunicado Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad.

ACTUALIZACIÓN (02/05/2017): convocada concentración de repulsa

COLEGA Torremolinos ha convocado, con apoyo de Andalucía Diversidad y del Observatorio Andaluz contra la LGTBIfobia, una concentración este jueves 3 de mayo, a las 18:00 horas, en la Plaza de La Nogalera de Torremolinos«en repulsa y total rechazo a la agresión tranfóbica sufrida por una pareja en esta localidad y contra cualquier delito de odio originado por orientación sexual o identidad de género».

Pintadas homófobas y xenófobas contra el colectivo Kifkif en el exterior de su sede de Alcalá de Henares

El exterior de la sede del colectivo Kifkif en Alcalá de Henarés apareció ayer lunes cubierta de pintadas xenófobas y homófobas, según ha denunciado el propio colectivo en redes sociales. Kifkif, nacido hace años como un colectivo que desde España buscaba dar voz a personas LGTB de Marruecos, es hoy una asociación que atiende a personas migrantes y refugiadas LGTB llegadas a la Comunidad de Madrid. 

“La asociación nació de la mano de un grupo de personas ambiciosas, jóvenes, llenas de iniciativa, vinculadas al campo de lo social y lo cultural. Queriendo disponer de un espacio con el fin de trabajar por una causa específica, común: contribuir en la acogida y atención a las personas migrantes y refugiadas LGTB recién llegadas a la Comunidad de Madrid, ayudando a disminuir el choque cultural, contribuyendo con ello a la formación de una sociedad que aspira al diálogo intercultural hacia los que provenimos de otros países, al margen de nuestra orientación sexual, expresión y/o identidad de género“, explica Kifkif en su página web. Cuenta con locales en Madrid capital y en Getafe, y el pasado mes de febrero abrió una tercera sede en Alcalá de Henares.

Esta última es la que ayer lunes por la manaña apareció cubierta de pintadas con mensajes como «fuera refugiados y maricones del barrio»«refugiados no»«barrio fascista» o «viva España», acompañados además de la cruz céltica, símbolo habitual de los grupos de extrema derecha, fascistas y/o neonazis:

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Kifkif ya ha anunciado su intención de formalizar la correspondiente denuncia policial.

El colectivo ha recibido en redes sociales numerosas muestras de solidaridad tanto de partidos políticos de Alcalá de Henares como de otros colectivos LGTB y del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que les ha ofrecido toda su colaboración. Desde dosmanzanas trasladamos también a KifKif todo nuestro apoyo.

Detenidos tres jóvenes de 19, 20 y 23 años por una agresión homófoba en Miranda de Ebro (Burgos)

Tres jóvenes han sido detenidos en Miranda de Ebro (provincia de Burgos), acusados de agredir a dos hombres «haciendo alusión a su condición sexual». Una de las víctimas sufrió fractura de los huesos propios de la nariz y del suelo de la órbita derecha. 

La agresión ocurrió en la madrugada del 15 de abril en la zona de ocio de la localidad burgalesa. Los agredidos fueron abordados a la salida de un local por tres individuos que hicieron «alusión a su condición sexual» (eufemismo policial que entendemos se refiere a que les dedicaron insultos homófobos) y los golpearon. Ambos precisaron de traslado a los servicios médicos para ser atendidos. El peor parado sufrió un grave traumatismo facial, con fractura de los huesos propios de la nariz y del suelo de la órbita derecha (la cavidad ósea en la que se aloja el ojo). La investigación de los hechos por la Policía Nacional ha permitido la identificación y detención de los agresores, tres jóvenes de 19, 2o y 23 años de edad cuyas iniciales son A.H.G., J.A.C.B. y R.B.R. Se les acusa de un delito de lesiones y otro relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Según han asegurado fuentes policiales y recoge el digital burgalés Burgos Conecta, la Policía Nacional de Miranda de Ebro está «muy involucrada» en la investigación y persecución de este tipo de delitos, si bien no les consta, hasta la fecha, ningún otro suceso «con connotaciones homófobas». Los agentes creen además que la agresión es un suceso aislado y que los detenidos no forman parte de ningún grupo organizado que se dedique a la comisión de este tipo de hechos.

Según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016 (el último hecho público hasta la fecha), en la provincia de Burgos fueron denunciados ese año tres incidentes relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. Siempre según los datos del informe, no fueron esclarecidos ni se registraron detenciones. Algo que por fortuna sí ha sucedido en esta ocasión.

Publicado en: https://www.dosmanzanas.com

El acoso escolar LGTBfóbico sigue siendo el principal tipo de ‘bullying’ en España

FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la única web en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

Con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda que −según los datos que maneja la organización fruto de su trabajo de intervención en colegios e institutos− casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales. “El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, ha expresado Visitación González Rico, coordinadora de Educación de FELGTB.

En su afán por contribuir a atajar la problemática, FELGTB y PantallasAmigas lanzan un nuevo vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes. “Queremos trasladar nuestro compromiso con todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales”, ha explicado Jorge Flores Fernández, fundador y director de PantallasAmigas. “Hace ya 12 años que hicimos la primera guía sobre esta temática y nuestro compromiso no ha hecho más que crecer, haciendo ahora énfasis en problemáticas más concretas”, ha añadido.

Una web de referencia única en España

FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la única web en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

Uge Sangil, elegida presidenta de FELGTB el pasado 15 de abril, ha asegurado que “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”, ha reivindicado. “Tanto para PantallasAmigas como para FELGTB este tema es una prioridad, por ello seguiremos desarrollando recursos para contribuir a lograr un sistema educativo respetuoso”, ha asegurado Sangil.

FELGTB reivindica también con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar la necesidad de que la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario, sea aprobada con la mayor brevedad. La organización considera que sólo mediante un cambio legal en todo el sistema educativo español se logrará acabar con el acoso escolar.

Publicado en: https://www.cascaraamarga.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *