El acoso escolar LGTBfóbico sigue siendo el principal tipo de ‘bullying’ en España

El acoso escolar LGTBfóbico sigue siendo el principal tipo de ‘bullying’ en España

FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la única web en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

Con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda que −según los datos que maneja la organización fruto de su trabajo de intervención en colegios e institutos− casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales. “El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, ha expresado Visitación González Rico, coordinadora de Educación de FELGTB.

En su afán por contribuir a atajar la problemática, FELGTB y PantallasAmigas lanzan un nuevo vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes. “Queremos trasladar nuestro compromiso con todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales”, ha explicado Jorge Flores Fernández, fundador y director de PantallasAmigas. “Hace ya 12 años que hicimos la primera guía sobre esta temática y nuestro compromiso no ha hecho más que crecer, haciendo ahora énfasis en problemáticas más concretas”, ha añadido.

Una web de referencia única en España

FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la única web en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

Uge Sangil, elegida presidenta de FELGTB el pasado 15 de abril, ha asegurado que “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”, ha reivindicado. “Tanto para PantallasAmigas como para FELGTB este tema es una prioridad, por ello seguiremos desarrollando recursos para contribuir a lograr un sistema educativo respetuoso”, ha asegurado Sangil.

FELGTB reivindica también con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar la necesidad de que la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario, sea aprobada con la mayor brevedad. La organización considera que sólo mediante un cambio legal en todo el sistema educativo español se logrará acabar con el acoso escolar.

Publicado en:  https://www.cascaraamarga.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.