Ciencia al Cubo: Objetos impresos en 3D que se conectan a la red wifi sin necesidad de electricidad, ¿Por qué no se ha caído la Torre de Pisa?, Pueden clonar la voz de una persona con una grabación de un minuto y más..

Pueden clonar la voz de una persona con una grabación de un minuto

Una compañía china afirma que puede clonar la voz de alguien con tan solo una grabación de 60 segundos de la persona que habla. Aunque el mimetismo de la voz no es algo novedoso, esta tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años.

VoCo es un software de edición y generación de audio lanzado en 2016 por Adobe. El programa puede duplicar una voz en aproximadamente 20 minutos.

Una herramienta similar lanzada por una empresa canadiense llamada Lyrebird redujo el tiempo necesario para replicar una voz digital en solo un minuto. Luego está la WaveNet de Google, que nuevamente promete imitar “cualquier voz humana”.

El sistema de clonación de voz realizado por la compañía tecnológica china, Baidu, es el último en extraer los patrones de voz de un hablante individual a partir de fragmentos de audio. Utiliza esta información para crear una copia digital, que puede “leer” cualquier texto que esté conectado al programa. Lo que elijas hacer con ello… ya depende de ti.

Los duplicados digitales de Baidu aún no son perfectos, pero sí lo suficientemente convincientes como para engañar a los sistemas de reconocimiento de voz. Con unos 100 fragmentos, el programa puede crear una imitación creíble que suena como la voz original en una línea telefónica.

A partir de aquí llega la problemática de con qué fin se utilizaría dicha tecnología. Muchas son las suposiciones: las empresas hoy en día utilizan sistemas de reconocimiento de voz para firmar contratos (como las telefónicas, por ejemplo). ¿Se podría crear una voz que firmase un contrato sin tu consentimiento?

Citando a Futurama, “la tecnología no es buena o mala de por sí. Es cómo se usa”.

Científicos planean crecer un cerebro de neandertal en el laboratorio

En una investigación para tratar de comprender mejor cómo difieren los cerebros de los Neandertales de los nuestrod, un grupo de científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, planea cultivar mini cerebros en el laboratorio.

El trabajo está siendo posible gracias a la secuenciación de los genomas de las antiguas especies humanas. Lo que pretenden es explorar la capacidad cognitiva de los neandertales cultivando mini cerebros, según The Guardian.

Aunque la influencia neandertal en nuestra genética es fuerte (del 2 al 6% de nuestro genoma), los científicos quieren manipular genéticamente células madre humanas para que contengan versión genética neandertal de genes específicos.

Luego, “convencerán” a las células madre para que se conviertan en cerebros pequeños, conocidos como organoides. Crecidos hasta tener el tamaño aproximado de una lenteja, los pedacitos de tejido podrían ayudar a los investigadores a determinar por primera vez si existen diferencias significativas ente el funcionamiento del cerebro humano moderno y el de los neandertales.

Durante todo el tiempo que hemos conocido a los neandertales, el debate sobre su capacidad cognitivaha estado sobre el papel. Durante gran parte del siglo XX, se supuso que estos homínidos cejudos y moradores de cuevas no eran demasiado brillantes, siendo neandertal un sinónimo de “tonto”.

Pero durante la última década, ha habido un cambio lento pero constante en dicha opinión: pintaban sus cuerpos e hicieron obras de arte probablemente mucho antes incluso de que los humanos modernos habitaran Europa. No solo eso, sino que también se cree que tenían creencias rituales y colaboraban entre ellos.

Ahora pretenden avanzar en la cognición neandertal. El equipo planea así observar las diferencias básicas que se pueden ver entre las neuronas modernas de los humanos y los de neandertal en los organoides, para tratar de descubrir si su funcionamiento podría explicar por qué nosotros como especie parecemos ser “cognitivamente tan especiales”, afirma el experto Svante Pääbo a The Guardian.

¿Por qué no se ha caído la Torre de Pisa?

Un equipo de ingenieros ha resuelto el enigma de por qué la Torre de Pisa sigue en pie a pesar de un largo historial de terremotos y el paso de más de 600 años. Realizado por la Universidad de Roma, la investigación fue más allá de los estudios previos y examinó las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de construcción, de la roca y del suelo.

Los resultados, que se presentarán en la 16ª Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos, revelan que la capacidad de la Torre inclinada de Pisa para resistir fuertes vibraciones sísmicas proviene de un fenómeno llamado interacción dinámica entre suelo y estructura (DSSI por sus siglas en inglés).

Casualidad o no, se ve que existe una interacción vibratoria entre la altura de la torre (de 55 metros), el suelo blando donde está anclada, y la rigidez del mármol que constituye la mayor parte de su estructura. Esto evita que la torre tiemble cuando las ondas sísmicas pasan por el suelo.

“Irónicamente, el mismo suelo que causa la inestabilidad y llevó a la Torre al borde del colapso, le ayuda a sobrevivir a los eventos sísmicos”, afirma el profesor George Mylonakis, del Departamento de Ingeniería Civil de Bristol.

La construcción del campanario, ubicado en los terrenos de la catedral de Piazza dei Miracoli, comenzó en 1173. Se dice que la estructura comenzó a inclinarse cuando los obreros construyeron la tercera de las ocho plantas, y se dijo que el suelo blando (de arena, arcilla y barro) era el culpable. En ese momento, el suelo se inclinó hacia el norte, por lo que el arquitecto (cuya identidad permanece en debate) intentó compensarlo creando columnas y arcos más pequeños en el lado norte del tercer nivel. Pero antes de que los constructores pudieran completar la cuarta planta, la torre se detuvo con el estallido de una serie de guerras religiosas.

Hubo varios intentos de completar el campanario en 1272. Luego, inclinado hacia el sur debido al movimiento del suelo durante el siglo anterior, los nuevos ingenieros de la torre también trataron de compensar el ángulo, pero tuvieron que dejar de construir, después de completar la séptima planta, cuando otra guerra estalló en 1278La octava planta, inclinada hacia el norte, finalmente se completó alrededor de 1370, dando a la torre inclinada al sur su aspecto curvo característico.

Luego de una serie de refuerzos de estabilización a lo largo del siglo XX y principios de la década de los 2000, la inclinación de la torre se ha reducido. Hoy en día, la parte superior de la torre está desviada del centro de la base en 3,9 metros.

Un artista callejero añade códigos QR para que la gente pueda donarle dinero

Un artista callejero ha encontrado una forma innovadora de poder ganarse la vida con su trabajo. PBOY, de París, ha incorporado códigos QR en sus murales, hecho que permite a los transeúntes no solo apreciarlo, si no ayudarle a expandir sus trabajos. Una forma ingeniosa de aprovechar los nuevos pagos por internet.

PBOY comenzó a incluir los códigos QR junto con su firma a finales de 2017, a modo de experimento. Y, sorprendentemente, funcionó. Hasta el momento, ha recibido alrededor de 1.000 dólares (0,11 bitcoins) que le están ayudando a pagar materiales y gastos necesarios para seguir trabajando del arte callejero. “En lugar de financiar alternativas como [la plataforma de crowdfunding] Ulule, quería una solución que ofreciera una relación financiera con la gente“, explica el artista a Hard Rock. “El bitcoin es perfecto para esto”.

El artista, no obstante, no se metió en el mundo de las criptomonedas de la nada. Escuchó hablar de los bitcoins en 2014, pero como muchas otras personas, no tenía una idea completa de qué era o cómo funcionaba. Luego, en mayo de 2017, dedicó seis meses a investigar la descentralización y las criptomonedas con el fin de tener una idea clara de en lo que se estaba metiendo. El resultado es un sistema que está mejorando la interacción entre el público y los artistas.

Al notar que puede liberar a los artistas de las galerías e instituciones tradicionales, la audaz decisión de PBOY es un ejemplo que otros, seguramente, van a seguir. “El aspecto más interesante es la descentralización, un sistema horizontal y de punto a punto. El arte necesita eso“.

Un león tallado en un tronco gracias a la ayuda de 20 personas y tras tres años

Gracias a la ayuda de 20 personas y tras 36 meses de tiempo, un solo tronco de árbol ha sido tallado en un león gigante. Oriental Lion, como se llama la obra, es idea inicial de Dengding Rui Yao, que dirigíó al equipo al tallar un enorme baúl de secoya, que ahora se encuentra en Fortune Plaza Times Square, en Wuhan, la capital de de la provincia china de Hubei.

Con una medida de casi 15 metros de largo, cinco metros de alto y cuatro de ancho, el león es la escultura de secoya más grande del mundo según el Guiness World Record. La cabeza, las patas y la cola del Oriental Lion han sido esculpidos en un acabado suave, con el torso manteniendo la textura áspera del tronco.

Se cree que el árbol proviene de China (aunque no se sabe si se trata de un ejemplar enfermo o utilizaron todo el tronco solo para hacer dicha escultura), y si lo hace, con toda probabilidad sea una Metasequoia, un árbol de rápido crecimiento que se encuentra en la provincia de Hubei.

El hecho que hayan transformado el tronco en un león es una clara elección, dada la importancia que tiene este animal en la cultura china. Como símbolo de poder, a menudo se utilizan en las puertas de los palacios, templos y tumbas para alejar así a los espíritus malignos. Desde su instalación en Wuhan, el león se ha convertido en el monumento favorito de la ciudad.

Objetos impresos en 3D que se conectan a la red wifi sin necesidad de electricidad

Científicos de la Universidad de Washington han inventado un proceso en el cual los objetos impresos en 3D se conectan a la red WiFi sin la necesidad de ningún tipo de electricidad convencional.

Para lograr este hecho, investigaron un fenómeno llamado retrodispersión ambiental. Esta es una tecnología de comunicaciones de baja potencia que utiliza señales de radiofrecuencia, como las emitidas por los dispositivos WiFicomo fuente de energía.

Esta peculiaridad de la física significa que cualquier cosa con una antena puede convertir señales de radio en corrientes eléctricas. De esta forma, pueden activarse y funcionar sin el uso de baterías o dispositivos electrónicos.

¿Y para qué sirve? Imagínate que estás en tu sofá, viendo tu serie favorita en Netflix y te apetece un vaso de leche, pero no recuerdas si has ido a comprar. Con ello, puedes enganchar un pequeño dispositivo de plástico a tu tetrabrik y comprobar cuánta leche hay, su temperatura, caducidad…

Un pequeño tapón para el detergente que mide cuánto líquido queda en el envase. | Universidad de Washington.

Los ingenieros de la Universidad de Washington se las ingeniaron para combinar plástico y cobre para imprimir objetos en 3D. Así se podría transmitir información sin necesidad de una antena propiamente dicha.

Publicado en: http://www.nosabesnada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.