Actualidad VIH: CESIDA elogia la modificación de la Ley del Consumidor que acaba con la discriminación de personas con VIH y más..

CESIDA elogia la modificación de la Ley del Consumidor que acaba con la discriminación de personas con VIH

Cesida denuncia que en España sigue habiendo discriminación legal hacia las personas con VIH. La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de contratar un seguro.

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) elogió este viernes la modificación del texto de la Ley de Consumidores y Usuarios, que también actualiza la Ley del Contrato del Seguro y que acaba con la discriminación de las personas con VIH, que hasta ahora tenían que declarar su enfermedad a la hora de contratar uno de estos servicios.

Según indicó Cesida, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el jueves por unanimidad la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que “declara nulas aquellas cláusulas que excluían a las personas con VIH en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios”.

Cuestionario discriminatorio de ING direct

La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de contratar un seguro. El presidente de Cesida, Ramón Espacio, afirmó que “esta situación acrecienta el estigma social y la discriminación de personas con el VIH, lo que puede tener graves consecuencias para el desarrollo normal de la vida de estas personas”.

Además, mostró su satisfacción al afirmar que “este avance en igualdad de derechos para las personas con VIH se consolidará en breve, ya que al ser la comisión con plena competencia legislativa, no necesita ir a Pleno. Se ha aprobado y va directamente al Senado para ratificación”.

Esta ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

Revelan que los niveles de ADN del VIH son menores en pacientes específicos

Los investigadores han concretado que son varias las poblaciones celulares donde el VIH es capaz de establecer un reservorio, aunque la mayor parte se encuentra en unas células denominadas ‘T CD4 memoria’.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han identificado que los niveles de ADN del VIH son menores en un grupo específico de pacientes, algo determinante para estudiar la persistencia del virus y respuesta.

Desde la Autónoma han recordado que actualmente aproximadamente 37 millones de personas en el mundo están infectadas por el VIH y han reprobado que, a pesar de la eficacia del tratamiento antirretroviral (Targa), el VIH no ha podido ser erradicado.

Ahora, tras años de estudio se ha descubierto que la principal razón de la persistencia del virus es la existencia de los “reservorios del VIH”, una parte del virus que tras infectar las células del hospedador se mantiene en un estado “inactivo o latente”, haciéndose invisible a la respuesta inmune y al Targa.

Los investigadores han concretado que son varias las poblaciones celulares donde el VIH es capaz de establecer este reservorio, aunque la mayor parte se encuentra en unas células denominadas ‘T CD4 memoria’.

No obstante, han apuntado que en los últimos años otra población celular “con gran importancia” en el desarrollo de la respuesta inmune de anticuerpos ha cobrado “un gran interés” por su capacidad de albergar el virus de forma persistente.

Se trata de las llamadas ‘T CD4 follicular helper cells (Tfh)’, y su contraparte en sangre periférica ‘pTfh’, según han mencionado los investigadores.

Este dato podría ser “de gran relevancia”, ya que supone aumentar el conocimiento sobre el reservorio del VIH y apoyaría el papel del grupo de pacientes ‘controladores de élite’ como un modelo de cura funcional.

Los resultados del presente estudio muestran que los pacientes ‘controladores de élite’, además de ser capaces de controlar al virus a unos niveles muy bajos, presentarían un mejor control sobre el VIH que se encuentra en ese estado latente.

El estudio fue codirigido por José Miguel Benito, también del equipo de investigación en VIH y Hepatitis Víricas del IIS-FJD/UAM; y clínicos de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid e investigadores del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC).

Cuba registró 2.246 nuevos casos de VIH en 2017, el 80,5 % en hombres

En Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 %.

Cuba realizó más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos de la enfermedad, de los que el 80,5% fueron hombres, revelaron hoy directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, en Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 %.

El 83% de los cubanos contagiados con esta enfermedad que son elegibles para el tratamiento antirretroviral, lo reciben de manera gratuita, precisó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, citado por el diario estatal Juventud Rebelde.

“Cuba asumió el compromiso de alcanzar las metas urgentes ’90-90-90′ para eliminar el sida como problema de salud en 2020, trabaja para lograrlo y se evidencian los progresos”, aseguró Durán.

La estrategia global impulsada por Onusida pretende que en dos años el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

El directivo recordó que en 2015 Cuba fue validada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita de madre a hijo, uno de los logros del sistema de salud de la isla.

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, se detectó en Cuba el primer caso de VIH/sida en un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África.

Desde esa fecha han sido diagnosticadas más de 28.000 personas con el virus, según datos revelados en diciembre pasado.

Al inicio de la epidemia en la isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde se les ofrecía el tratamiento y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, para evitar la propagación de la enfermedad.

Hoy Cuba trata a los enfermos combinando cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la OMS.

El objetivo de esta terapia es mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación, lo que hace que el paciente no presente complicaciones y se mantenga estable.

Científicos de la isla prueban actualmente la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Publicado en:  https://www.cascaraamarga.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *