Orgullo por España: Nace la LGBTIpol, Valencia quiere promocionar el turismo LGTB, Habrá más movilizaciones si para abril Sanidad no resuelve el problema de los medicamentos para personas trans y más..

Nace la LGBTIpol, policías y guardias civiles contra los delitos de odio

 

El pasado jueves se presentó en la Embajada de Italia de España, en Madrid, la LGTBIpol, una asociación sin ánimo de lucro de policías y guardias civiles sensibilizados y especializados en delitos de odio en el ámbito LGBTI.

LGTBIPOL nació como una idea de Iván Martínez, presidente de LGTBIpol, hace 2 años cuando vivió de cerca el caso de una persona que sufría rechazo, discriminación y odio, incluso algún agresión por su condición sexual. Aquella víctima de homofobia trasladó a Iván que no se sentía cómodo denunciando el delito.

Por ello se creó una herramienta de sensibilización en ambos sentidos que pudiera conectar a la sociedad con los cuerpos policiales de una manera más cómoda y evitar así una victimización secundaria y a la vez eliminar ese pensamiento de que la policía ante estos casos no te va a entender.

LGTBIpol nace en el abanico de la diversidad, convencidos de la sociedad lo es y por tanto merecer unos cuerpos policiales igualmente diversos.

En la misma cita se presentó la Asociación de Abogados Contra Delitos de Odio, con quien LGTBpol trabajará mano a mano.

Nos parece una genial iniciativa que dentro del cuerpo policial exista una asociación especializado en el colectivo LGBTI.

Publicado en: http://www.ambienteg.com

300 MILLONES DE EUROS ATRAERÁN EL TURISMO GAY A LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

* Una promotora creará un macrocomplejo turístico de 1.000 apartamentos y un hotel de cinco estrellas en Coveta Fumá (Alicante) dirigido exclusivamente al público gay.

Según la consultora de inversión británica LGBT Capital, especializada en activos relacionados con la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), el año pasado España se convirtió en el primer país europeo de turismo gay tras superar a Francia. Las visitas de turistas homosexuales, bisexuales y transexuales aportan cerca de 6.100 millones de euros anuales a la economía española.

Desde Grupo EGF, como consultora española especializada en el segmento de consumo gay (LGBT), podemos confirmar que cada vez son más los contactos internacionales que recibimos interesados en inversiones de carácter LGBT en nuestro país.

Por todo ello no ha sido muy sorprendente conocer que una empresa promotora con capital norteamericano y británico ha proyectado un megacomplejo urbanístico situado en la Coveta Fumá (foto), una conocida zona residencial pegada a la costa en la parte norte del municipio de El Campello (Alicante). Nada menos que unos 1.000 apartamentos y un hotel de cinco estrellas, y todo ello enfocado en exclusiva al público gay.

Según fuentes del diario El Mundo, representantes de la promotora y varios miembros del ejecutivo local mantuvieron una reunión hace tres semanas en El Campello. Las negociaciones están avanzadas, de hecho la promotora ya ha comprado el 82 % de los terrenos que albergarían las viviendas, el establecimiento hotelero y el resto de las instalaciones. Las obras podrían comenzar este mismo año y se finalizarían en 2020.

El inversor ha confirmado que la inversión será de 300 millones de euros y su perfil parece muy solvente ya que asegura que no requerirá de financiación bancaria. Representantes de la promotora han solicitado la colaboración por parte del Ayuntamiento, y sobre todo, agilidad y celeridad a la hora de gestionar la enorme tramitación urbanística que exige un proyecto de esta envergadura. La urbanización ocuparía unos 800.000 metros cuadrados de superficie, y se situaría en el plan parcial Las Lomas. El terreno es urbanizable programado, de forma que no requiere reclasificación alguna, lo que facilita el proceso burocrático.

Los obstáculos que tiene el proyecto son principalmente tres: la complicada orografía de los terrenos, la obligatoriedad de construir unos accesos viables a la carretera Nacional 332, y los problemas con el alcantarillado, un mal que afecta a los vecinos de la Coveta Fumá desde siempre. Hay voluntad política por parte del Ayuntamiento para salvar estos escollos y sacar adelante el proyecto, ya que consideran que puede ser un tremendo estímulo para el municipio en términos urbanísticos, de empleo, riqueza y sobre todo de turismo.

La estrategia de la compañía promotora es levantar junto al hotel de cinco estrella unos 1.000 apartamentos dirigidos al alquiler y centrados en el público gay europeo de alto poder adquisitivo. La promotora ya ha testado a posibles clientes que alquilarían este tipo de viviendas, y los resultados son satisfactorios, lo que le ha animado a perfilar un proyecto que puede cambiar la fisonomía de la Coveta Fumá, además de diversificar la actividad turística de El Campello para competir en el atractivo mercado gay con destinos como Sitges, Madrid, Barcelona o Málaga.

Publicado en: http://www.empresasgayfriendly.com

Habrá más movilizaciones si para abril Sanidad no resuelve el problema de los medicamentos para personas trans

 

Muchos temas sobre la mesa y escasos compromisos. Es el resultado de la reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Sanidad con José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, a la cabeza, y representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Los temas a tratar fueron el  desabastecimiento de los medicamentos Testex Prolongatum y Meriestra, utilizados por hombres y mujeres transexuales para su tratamiento hormonal, el acceso al diagnóstico rápido y precoz y la adaptación de los sistemas de vigilancia epidemiológica de VIH que permita recoger información sobre mujeres trans, aunque se mostraron reticentes porque ese interés informativo puede colisionar, en su opinión, con los derechos fundamentales de la persona; opinión que FELGTB no comparte y la discriminación en el acceso a la reproducción asistida de algunas mujeres, entre otros temas..

En el transcurso del encuentro, desde el Ministerio de Sanidad se expuso que el desabastecimiento de Testex se debió a que el laboratorio fabricante tuvo problemas y decidió pasar de comercializarlo en 2 miligramos a hacerlo en 1 miligramo. Según su explicación, este cambio provocó inquietud entre las personas trans, que se “lanzaron a hacer acopio de las reservas del medicamento”. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a comprar a partir de febrero 80.000 unidades al mes y, previsiblemente, en abril llegarán hasta las 400.000 unidades, cifra que se considera adecuada para responder a la demanda. De no estar efectivamente resuelto en el plazo comprometido la ONG no descarta nuevas movilizaciones.

Con respecto a la Meriestra, desde el Ministerio se manifestó que la empresa responsable de su comercialización ha dejado de producirla. Se están importando de otros países medicamentos que contienen también estradiol, su principio activo, solucionando así a corto plazo el problema del desabastecimiento. De manera paralela, el Ministerio de Sanidad asegura que está trabajando para que, en el plazo de dos años, algún laboratorio español se interese y produzca medicamentos equivalentes.

El Ministerio de Sanidad recomienda que las personas trans que inicien tratamiento con estradiol lo hagan con estos otros fármacos –incluso con otro principio activo– y que estradiol se limite a las personas que ya estaban en tratamiento con el mismo, porque no va a haber disponibilidad de Meriestra para todas las personas que lo están demandando. Por su parte, FELGTB respalda que el tratamiento con los otros fármacos con el mismo principio activo es igualmente eficaz aunque pueda haber diferencias de farmacocinética con el cambio de composición, dosificación, etc.

En cuanto al tema del VIH, el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, ha manifestado, “Los hombres que tienen sexo con hombres y las personas trans siguen siendo los grupos más vulnerables frente al VIH, como muestran los datos epidemiológicos nacionales y de los países de nuestro entorno más cercano”. Ante esta situación, FELGTB ha pedido a Castrodeza una mayor inversión en prevención y en acciones de educación y sensibilización para población joven, inmigrante y trans. La organización también ha insistido en que se debe desarrollar un mayor esfuerzo de vigilancia epidemiológica para conocer con más detalle de qué manera está la población trans afectada por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país.

El tercer punto tratado en la reunión ha sido la discriminación en el acceso a la reproducción asistida de algunas mujeres. FELGTB ha insistido en la necesidad de revocar la orden ministerial que limita el acceso a estas técnicas en la sanidad pública a mujeres con pareja varón. La respuesta, que no ha resultado decepcionante a FELGTB, ha sido que este tema se estudiará cuando se revise globalmente la cartera de servicios.

“Las mujeres lesbianas o bisexuales, las personas transgénero o las mujeres que quieren emprender la maternidad en solitario y que no tengan problemas de fertilidad están siendo injustamente excluidas”, ha lamentado Boti G. Rodrigo al secretario general de Sanidad y Consumo.

Por último, Jesús Generelo ha remarcado que “a pesar de los avances logrados en nuestro país en lo que a Igualdad Legal se refieren, la Igualdad Real está lejos de ser alcanzada. Es necesaria una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales”. FELGTB entregó ayer a José Javier Castrodeza su propuesta de borrador de ley, presentada públicamente a finales de septiembre de 2016, y que se espera que entre próximamente en el Parlamento.

Publicado en: https://www.loottis.com

Denunciada una agresión homófoba en la región gaditana de Punta de San Felipe

 

Colectivos LGTBI de Andalucía han unido sus fuerzas para pedir justicia ante la conocida agresión homófoba que tuvo lugar en la región gaditana de Punta de San Felipe el pasado Día de Reyes

Las agresiones homófobas han despertado con fuerza este primer mes de 2017. Hace unos días estábamos informando de la desagradable situación que vivió un joven gay en la ciudad de La Coruña justo el primer día de Enero, hoy nos encontramos con otro fatídico caso de discriminación hacia el Colectivo LGTB en un territorio de Cádiz.

Según la información recogida a través del comunicado, los hechos tuvieron lugar en una conocida discoteca de Punta de San Felipe. El recinto no es otro que Momart Theater; un espacio de la noche de Cádiz que se llena de jóvenes con ganas de divertirse. Las declaraciones del agredido confirman que estuvo allí y que sufrió varios empujones e insultos en el momento en que uno de los asistentes (y desconocido para la víctima) se percató de que éste era homosexual.

El chico en cuestión no ha presentado ninguna denuncia y esto ha imposibilitado bastante la misión de la policía para encontrar al responsable de lo ocurrido. A pesar de todo, los intentos no cesan y se están buscando datos que hagan relación con lo que ha pasado para ver si se puede dar justicia al caso.

Este tipo de manifestaciones homófobas e intolerantes no deben tener cabida en nuestra sociedad. Hay que educar desde la tolerancia” ha sido uno de los comentarios del gobierno local que está al tanto de cualquier nueva pista que pueda indicarnos qué pasó aquella noche y cuáles fueron los hechos a condenar.

La información que tenemos es bastante escueta puesto que como hemos dicho, el joven no ha querido denunciar seguramente por miedo a la toma de represalias o incluso puede que estemos ante el caso de un chico gay que teme a ser discriminado una vez se denote que está fuera del armario.

Los Colectivos LGTB de Cádiz y sus alrededores son los que se están moviendo para dejar claro que no hay cabida para la homofobia y que se luchará por un 2017 diferente en el que el respeto sea una carta de presentación y todas las personas puedan estar en paz las unas con las otras sin miedo alguno.

Publicado en: https://noticias.universogay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *