Orgullo por España: Cantabria promueve ley de identidad de género para menores transexuales, Registrada en el Congreso la proposición para la Ley de Igualdad LGTBI, Fuenlabrada contra la homofobia, y más..

Fuenlabrada contra la homofobia

 

Concentración en el centro comercial ‘PLAZA ESTACIÓN’ donde dos jóvenes fueron expulsados por besarse

La organización FUENLA ENTIENDE ha convocado una concentración en el centro comercial PLAZA ESTACIÓN en Fuenlabrada el próximo 13 de mayo. La concentración es en repulsa por la expulsión del centro comercial de dos chicos de la localidad que fueron perseguidos por el personal de seguridad por ir agarrados de la mano y besarse. La intimidación que sufrieron podría estar tipificada como delito en la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Fuente Img.: blogspot.com

Los hechos son un atentado contra la dignidad de las personas LGTBi por lo que las asociaciones han convocado un acto de repulsa en el el centro comercial PLAZA ESTACIÓN que consistirá en la lectura de un manifiesto. Además se invita a los asistentes a pasear de la mano por el interior de la galería comercial. El acto comenzará a las 18.30 de la tarde. 

A título particular os animamos a acudir si tenéis un rato a participar en este acto de repulsa. No se puede pasar por alto y nos puede pasar a cualquiera. Hay que decirle a gente como ésta que deben volver a la escuela para educarse y a los responsables de ese centro comercial que respeten la Ley, y desde luego sancionen a estos personajes para que no vuelva a pasar.

Publicado en: http://gayer.es

Cantabria promueve una ley de identidad de género para menores transexuales

 

  • El gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla no suscribirá conciertos ni ofrecerá ayudas a los centros educativos que discriminen al alumnado por su orientación o identidad sexual.
  • Los niños transexuales tendrán derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal.

El Gobierno de Cantabria quiere tener aprobada una ley regional que garantice la “plena integración” de las personas LGTBI “antes de que acabe el año”. Para lograrlo, ha presentado un anteproyecto en el que se prevé la igualdad de acceso de lesbianas y bisexuales a la reproducción asistida, así como tratamiento hormonal para menores transexuales.

Además, el gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla no suscribirá conciertos ni ofrecerá ayudas a los centros educativos que discriminen al alumnado por su orientación o identidad sexual.

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y una representante del colectivo Alega en la comunidad autónoma, Kiara Bambrilla, han presentado el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, una norma que se va a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que saldrá a información pública durante 20 días.

El texto podrá consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria y en la web Cantabria Participa para la realización de aportaciones. El anteproyecto se someterá a una tramitación interna en las consejerías para que en “el más breve plazo posible llegue al Parlamento” cántabro, donde Díaz Tezanos espera que salga adelante con la unanimidad de los cinco grupos (Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria, Partido Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos).

Otro de los aspectos que se establecen en este texto es que “para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación”, la Administración regional proveerá “a toda persona que lo solicite de acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole”.

Derecho al bloqueo hormonal

Se pretende, según ha explicado Díaz Tezanos, garantizar los derechos de los menores transexuales a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante la infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual y, con este fin, se establecen medidas sanitarias, educativas y de atención social.

En materia educativa, la ley obliga a los centros educativos a garantizar que el profesorado y personal se dirija al menor transexual por el nombre y la identidad de género que elija en todas las actividades docentes y extraescolares, incluidos lo exámenes.

Junto a ello, se respetará su imagen física y la vestimenta elegida, así como el acceso y uso de las instalaciones de acuerdo con esa norma, incluidos los aseos y vestuario.

Por último, se garantiza la confidencialidad de los datos del menor y la adecuación de toda la documentación administrativa conforme a la identidad elegida.

En el ámbito sanitario, se prevé que los menores transexuales tendrán derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad fijado por criterio médico.

También se establece que, en el caso de que los padres o tutores legales se nieguen a autorizar tratamientos relacionados con la transexualidad, deberá ponerse en conocimiento de la autoridad judicial para que adopte la resolución correspondiente “en aquellos casos en los que, por causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor, se entienda que dicha decisión es contraria al mayor beneficio para su vida o salud”.

La ley también contempla un protocolo específico de actuación en materia de intersexualidad, que incluirá la atención psicológica a la persona intersexual, o a su familia si fuera necesario, y los tratamientos requeridos de acuerdo con el género con el que se identifica.

Además, “se evitará siempre que sea posible la intervención médica inmediata, quirúrgica y hormonal que tengan el objetivo de lograr la normalización sexual para ajustarse a las normas físicas del binarismo de género”, ha explicado Díaz Tezanos, “y se velará por la erradicación de modificación genital en bebés recién nacidos en un momento en que se desconoce la identidad real de la persona intersexual”.

Además, el texto establece medidas en el ámbito de la contratación pública, incluyendo cláusulas que garanticen que las empresas contratantes respeten la igualdad de oportunidades y la no discriminación a personas LGTB, priorizando la contratación a aquéllas que favorezcan estas medidas. Además, se incluyen iniciativas destinadas a evitar la discriminación en el ámbito laboral y en el cultural, de ocio, de turismo y en los medios de comunicación.

Multas de hasta 30.000 euros

En el anteproyecto de ley, se concretan sanciones con tres niveles de infracciones (leves, graves y muy graves) y se prevén multas económicas que pueden llegar hasta los 30.000 euros, además de multas accesorias, como, por ejemplo, la prohibición de acceder a ayudas públicas, el cierre o suspensión del servicio y la inhabilitación temporal.

Entre las infracciones leves figura, por ejemplo, el uso de “expresiones vejatorias” por razón de orientación o identidad sexual o expresión de género contra las personas o familias de éstas de forma intencionada o cualquier discriminación contra ellas que no se consideren graves o muy graves. Infracciones graves se considerarán, entre otras acciones, la emisión intencionada de expresiones vejatorias de “LGTBfobia en los medios de comunicación” , en discursos o intervenciones públicas y también el impedir realizar trámites, acceder o permanecer en servicios o establecimientos para el público por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género. Muy graves serán el acoso o comportamiento agresivo en función de la orientación o identidad sexual; las represalias contra persona que denuncien o hayan intentado impedir cualquier discriminación por estas causas. En esta categoría se incluyen la aplicación de terapias aversivas que supongan un “intento de conversión, anulación o supresión” de una determinada orientación o identidad sexual o el despido o expulsión de un persona de su trabajo, centro educativo, asociación o entidad por estas razones.

Publicado en: https://www.cascaraamarga.es

El PP impide que el Parlamento asturiano emita una declaración institucional sobre la persecución homófoba en Chechenia

El grupo popular en la Junta General del Principado de Asturias no ha querido apoyar una propuesta de declaración institucional de rechazo a la persecución de homosexuales en Chechenia. La negativa de los populares ha impedido que la declaración, que sí contaba con el respaldo de los demás grupos, pudiese ser leída al inicio de la sesión de este viernes

Lo hemos sabido gracias a un comunicado del grupo parlamentario de Izquierda Unida Asturias. La propuesta, que segun Izquierda Unida había sido impulsada por las organizaciones LGTB de Asturias, solicitaba a las organizaciones internacionales que lleven a cabo investigaciones exhaustivas y eficaces sobre los informes de secuestros y asesinatos en la República de Chechenia, así como a garantizar que todas las personas halladas culpables o cómplices de estos delitos sean procesadas con arreglo a la legislación de la Federación Rusa. Como hemos venido informando, la persecución de homosexuales en Chechenia ha sido desvelada por el diario ruso Novaya Gazeta, y pese a que tanto las autoridades chechenas como rusas la niegan (cuando no la atribuyen directamente a una campaña de propaganda “occidental”) hay suficientes indicios como para considerar que lo está allí ocurriendo es muy grave.

La propuesta que los populares asturianos no han querido apoyar también reclamaba la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que puedan correr peligro en Chechenia debido a su orientación sexual, y así como la condena de los comentarios homófobos vertidos por las autoridades chechenas (comentarios que por cierto díficilmente pueden atribuirse a campaña internacional alguna). Y recordaba, finalmente, a las autoridades rusas y chechenas que, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la obligación de prohibir la discriminación y de investigar y enjuiciar los crímenes de odio, “que son la manifestación más aborrecible de la discriminación”.

La negativa de los populares asturianos, por desgracia, impidió que el Parlamento del Principado emitiese dicha declaración con carácter institucional, algo para lo que se necesita la unanimidad de los grupos.

Publicado en: http://www.dosmanzanas.com

Registrada en el Congreso la proposición para la Ley de Igualdad LGTBI, paso histórico hacia la paridad real

 

Existen en España seis leyes de igualdad LGTBI en vigor en Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Madrid, así como cinco leyes integrales de transexualidad en Navarra, el País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid pero hasta ahora no existía una ley integral que englobara todo el territorio español. Por eso, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, presentaba el pasado 29 de marzo en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley de Igualdad LGTBI expresando su deseo de que reciba el apoyo unánime del Parlamento en esta legislatura. Ayer la propuesta era registrada en el Congreso, como paso previo a su proceso de debate. Generelo se mostraba pletórico y esperanzado “Esperamos que este proyecto de ley, que comienza ahora el trámite parlamentario, se convierta ahora en una realidad, en la ley que necesita nuestra sociedad. Hoy hemos vuelto a dar un paso histórico hacia la igualdad real”.

Momento registro Ley Igualdad LGTBI en el Congreso por la FELGTB

La Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales ha sido presentada en el registro del Congreso por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, a través de los diputados María del Mar García Puig, Lucia Martín González, Rita Gertrudis Bosaho Gori y Xavier Domènech Sampere.

El pasado mes de marzo, en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Generelo defendía un texto que cuenta con el respaldo de la mayor parte del arco parlamentario, aunque el PP no mostraba su adhesión al documento, en su último Congreso una ponencia social defendida por Javier Maroto, Vicesecretario general de Acción Sectorial y Diputado por Álava, reconocía la necesidad de una ley de igualdad LGTBI.

La propuesta de la FELGTB establece la obligación de la intervención por parte de las administraciones no solo ante la vulneración de derechos, sino en la promoción de la visibilidad y la igualdad del colectivo LGTBI. El documento prevé la creación de un Consejo Estatal Independiente de políticas LGTBI con el fin de tramitar expedientes, elaborar informes y evaluar las actuaciones públicas en este ámbito.

El texto también contempla la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género por suponer una grave vulneración de la Constitución e infracciones y sanciones de carácter administrativo, que oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros, con inversión de la carga de la prueba, lo que supone que la persona que ha cometido la infracción tiene que demostrar que no la ha cometido, como sucede en el ámbito laboral.

Generelo decía que se trataba de lanzar un mensaje al colectivo y familias LGTBI “de que no debemos soportar ni una humillación más ya que cualquier discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, modelo familiar o características sexuales es intolerable”.

El presidente de la FELGTB recordaba que “la diversidad sexual y de género es algo valioso que enriquece a la sociedad de manera que cada vez será más difícil que haya gente que lo viva como una amenaza”.

Precisamente la propuesta ha quedado registrada en la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la FELGTB. Recuerdan que otra propuesta similar aunque con menos contenidos se registró con otro nombre el 28 de abril de 1992. Era un momento convulso porque las organizaciones LGTB se encontraban diseminadas y golpeadas por la pandemia del sida y las agresivas oleadas de homofobia que esta provocó. A esto se le sumaba que hacía apenas una década que las organizaciones habían salido de la ilegalidad, y el estigma y el ostracismo social estaban muy presentes en la sociedad española.

Años después España se convirtió en pionera en el mundo en avances fundamentales como el Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género. Hoy por hoy, la FELGTB es una de las organizaciones LGTBI más grandes de Europa.

Si pinchas en este enlace puedes leer al completo la propuesta de la FELGTB sobre Ley de Igualdad LGTBI.

La Plataforma Trans busca apoyos parlamentarios ante el inminente registro de una Ley Trans Estatal

 

En España, hay más de 46.000 personas transexuales. De ellas, aproximadamente 4.600 menores, que ven vulnerados el derecho a la identidad legal, a una atención sanitaria igualitaria, a una educación donde se respete la identidad manifestada y el acceso al mercado laboral en términos de igualdad. Por eso, la federación de asociaciones integrada bajo la “Plataforma Trans” ha enviado una carta en la que se adjunta una propuesta de “Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans” a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, incluyendo al Grupo Vasco, ERC, PSOE, Cs, Popular, Podemos y Mixto, en la se les reclama apoyo a la propuesta y el registro inminente del proyecto de ley.

Desde la Plataforma celebran el registro del proyecto de Ley LGTBI el pasado 4 de mayo, necesaria para la protección contra los delitos de odio por orientación o identidad sexual pero que, desde su experiencia, no cubre la realidad trans específica en España.

Por eso reclaman una ley integral que de respuestas concretas a todas las situaciones de discriminación a la que se enfrentan día a día las personas trans e intersexuales. “Derechos que no son un subconjunto de derechos, son los mismos que los de toda la ciudadanía, por ello es necesaria una ley específica que sea garante de derechos y venga a poner fin a tantos años de discriminación estructural”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

La situación de vulnerabilidad y discriminación de las personas trans, también ha sido objeto de las agendas políticas, así el pasado 24 de octubre de 2016, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, presentó una PNL para la modificación de la Ley 3/2007, para eliminar de la misma los requisitos contrarios a la dignidad humana y para incluir a los menores. Con la misma intención el 20 de febrero de 2017, el Grupo Parlamentario del PSOE, registró una Proposición de Ley con la misma finalidad y el 14 de marzo, el Grupo Parlamentario En Comú Podem, presentó una moción instando al Gobierno a la aprobación de dos leyes; una integral y específica para las personas trans y otra para las personas LGTBI que fue aprobada por mayoría.

Andalucía, en 2014, Madrid, en 2015 y Valencia en 2017, han sido las comunidades que han aprobado leyes que por un lado tienen en cuenta las recomendaciones europeas fundamentadas en el principio de despatologización y del reconocimiento de la libre determinación de la identidad y expresión de género, dibujando un escenario geográfico de desigualdad territorial que confronta con el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Reclamanado Ley Trans Estatal

La Plataforma Trans reitera sus principales demandas  que deberían contemplarse en una ley especifica. Piden que se incorporen aquellos derechos que reconocen la libre determinación de la identidad y expresión de género de todas las personas, la autodefinición y gestión del propio cuerpo, la regulación jurídica de la identidad y expresión de género desde un enfoque interseccional y no desde la medicalización, así como el establecimiento de un marco jurídico que subvierta la relación de los poderes públicos con las personas trans e intersexuales, haciendo posible la implementación de políticas públicas contra la discriminación, pero también sobre otros ámbitos identificados por los sujetos implicados. 

La necesidad de leyes especificas y protocolos adecuados conforman la agenda y una de las principales necesidades de las personas trans en España. En comunidades como Cantabria, Aragón, Galicia o Catalunya, es una de las principales demandas a través de las cuales se exige la despatologización de las identidades trans y la libre determinación de la identidad y expresión de género.

“Garantizar el derecho a la identidad manifestada sin condicionantes y el acceso a los servicios públicos sin discriminaciones en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, es un deber del estado y una responsabilidad política, ahora, es el momento para que se concreten en hechos las iniciativas, propuestas y declaraciones de buenas intenciones de todos los grupos parlamentarios”, concluye Cambrollé.

Publicado en: https://www.loottis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *