Orgullo por España: agresión homófoba en Pamplona, El autobús “anti gay” de HazteOir visitará Palma el próximo 2 de junio, Granjero busca Esposo con protagonista Gay, Las Cortes Valencianas aprobaron la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género y más..

El autobús “anti gay” de HazteOir visitará Palma el próximo 2 de junio

La plataforma HazteOir con su presidente al frente, Ignacio Arsuaga, se desplazará a Palma en su polémico autobús el próximo 2 de junio para mostrar su rechazo a la aprobación de las leyes que defienden los derechos de gais y lesbianas.

Con su presencia en Palma, HazteOir persigue “para dar a conocer de primera mano a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Baleares, la merma de libertades civiles que supone la aprobación de leyes LGTB como la aprobada recientemente en la Càmara Balear”, ha indicado el Movimiento Ciudadano Valores en Baleares.

Según el Movimiento Ciudadano de Baleares con estas leyes “el poder público impone la adhesión a una concepción de la sexualidad concreta y se obliga a hacer visible en la comunidad educativa y en los medios de comunicación la ideología de genero, penalizando aquellas personas e instituciones que no comparten determinada visión de la sexualidad y que se atrevan a manifestarse en contra de la ideología de genero”

El autobús de HazteOir a su paso por otras comunidades autónomas ha sido ha sido recibido con protestas.

#HAZMEREIR #HAZTELOMIRAR 

Publicado en: http://www.mallorcadiario.com

Un chico recibe un puñetazo en plena cara por caminar cogido de la mano de otro chico en Pamplona

 

 

Nueva agresión homófoba que trasciende a los medios, ocurrida esta vez en Pamplona. Dos chicos paseaban cogidos de la mano en la noche del pasado sábado por la calle Abejeras de la capital navarra cuando de repente uno de ellos recibió un puñetazo en la cara. Al parecer la agresión partió de dos jóvenes que se cruzaron con la pareja. La buena noticia es que ya han sido identificados.

La noticia de la agresión la adelantaba pamplonaactual.com este lunes. Aunque no han trascendido muchos más detalles, el joven agredido fue atendido en el lugar por los servicios de emergencia y por la Policía Municipal de Pamplona, que de hecho ya ha identificado a los dos agresores. Ante la que parece evidente motivación homófoba, los dos jóvenes podrían ser acusados de un delito de odio.

La agresión ha merecido la condena de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este lunes, que ha aprobado una declaración en la que hace referencia a dos agresiones ocurridas en los últimos días, la que nos ocupa y otra agresión de carácter machista. En su declaración, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en el “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres y la comunidad LGTBI en todo tipo
de entornos”. También invita a la ciudadanía “a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reclama “el derecho de las mujeres y personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Se recuerda también que “todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBI en los que ellas pierden su libertad”.

Navarra: 16 víctimas de odio LGTBfobo en 2015

De acuerdo al informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior correspondientes a 2015 (las cifras de 2016 aún no han sido hecas públicas), Navarra registró ese año un total de 31 incidentes de odio. De ellos, 5 estuvieron relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas (un 16,1%, porcentaje algo superior al del conjunto del Estado). Si nos fijamos en el número de víctimizaciones, sin embargo, el porcentaje de las que tuvieron que ver con el odio LGTBfobo ascendieron a casi la mitad (16 de 35), un porcentaje sensiblemente superior al de otras comunidades y al de todo el Estado.

No conviene olvidar, en cualquier caso, que las cifras de Interior corresponden a los incidentes registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por tanto son inferiores a las reales. Una discordancia que recientemente puso de manifiesto, por ejemplo, el informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en el caso de la Comunidad de Madrid.

Como hemos dicho SIEMPRE, ni basta colocar un cartel cuando se acerca Mayo o Junio de “Pamplona libre de LGBTFobia” (o del sitio que sea) ni es un hecho aislado ni ocurre siempre en Madrid, se trata de la consecuencia de la basura homofoba que algunos políticos, personajes públicos, agrupaciones y religiosos contínuamente vierten en la sociedad, siembran el odio y esto es lo que recogemos a cambio, agresión tras agresión.  Sino se endurecen las leyes y se aplican condenas ejemplares nuestros representantes políticos NO NOS DEFIENDEN ni se preocupan de nosotros, sólo buscan la foto y punto. Ponerse las pilas con esto es una tarea PRIORITARIA y nos cansamos de excusas y de titulares como éstos. BASTA YA!

La reacción contra la homofobia de una joven cordobesa que se ha vuelto viral

Las grabaciones de cámara oculta registrando las reacciones de personas anónimas ante las muestras de afecto entre personas del mismo sexo no son precisamente una novedad. Ya en el pasado hemos hecho referencia a algunas. Una de ellas tuvo lugar hace pocas semanas como parte del programa Gente maravillosa, de la cadena autonómica andaluza Canal Sur. Aunque no ha sido hasta hoy (gracias a que el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y diputado de esa formación Iñigo Errejón lo ha compartido en Twitter) cuando se ha vuelto viral y ha trascendido ha nivel nacional.

Nos ha parecido interesante reproducir lo que sucedió. Dos actores, simulando ser novios, entran en un bar de Puente Genil (Córdoba), en el que se intercambian gestos de cariño, tal y como haría cualquier pareja de enamorados. Otro actor, simulando ser un cliente homófobo, decide marcharse del local, no sin antes exigir explicaciones al camarero. Este (otro actor) se dirige a la pareja de chicos, les recrimina su comportamiento y acaba por expulsarlos del local. Las cámaras registran, mientras tanto, las reacciones de otras mesas.

Asistimos a tres escenarios: Primero, un grupo de personas mayores, indiferente a lo que sucede. Después, dos mujeres, que aunque muestran visiblemente su incomodidad con la homofobia del camarero y así se lo hacen saber no logran impedir la expulsión de la pareja. Pero es el tercer escenario, con otras dos mujeres, el que realmente nos deja el mejor sabor de boca: una de ellas, de nombre Lorena, se niega a permitir la expulsión de la pareja y se enfrenta con firmeza al falso camarero.

Os dejamos con la grabación. En estos tiempos de rebrotes homófobos y de campañas de odio reconforta encontrar reacciones de este tipo. Ojalá el mundo estuviese lleno de Lorenas y vacío de HazteOíres…

EJEMPLAR PERSONA, EJEMPLAR MUJER, EJEMPLAR HUMANO..  Ojalá no hicera falta hacer cámaras ocultas para concienciar de algo tan natural y normal como es la diversidad.

El dating show “Granjero busca esposa” contará con el primer participante gay de su historia

La sexta edición del conocido programa de televisión Granjero busca esposa contará con el primer participante gay de su historia. El concurso de Mediaset, en el que varios granjeros solteros intentan encontrar el amor manteniendo citas con varios aspirantes al ‘título’, arrancará en los próximos meses. De momento, el espacio ha dado a conocer ya a algunos de sus participantes y ha abierto el proceso de casting para los pretendientes interesados en encontrar el amor en el programa.

La novedad de la nueva edición es que por primera vez uno de los cinco participantes, de nombre Facundo, es soltero y gay. De esta forma, el programa ha querido dar respuesta a las numerosas peticiones realizadas por muchos de sus espectadores, que pedían una pareja del mismo sexo en el popular formato.

El dating show, emitido por Cuatro, define a Facundo como un “amante de los caballos y de la naturaleza, romántico, soñador y, sobre todo, muy familiar”. Además, añade que “busca un hombre que le haga feliz, con quien sonreír y compartir la belleza de su trabajo, el calor de su familia y la ilusión que pone en todos los aspectos de su vida”. Este concursante, de 47 años, es un profesional del mundo agrario que vive en Gerona con sus tres hermanos, en una masía ubicada en los Pirineos. Asegura disfrutar de su trabajo pero confiesa que hasta ahora no ha tenido suerte en el amor. Pero para saber más sobre él, habrá que esperar aún un tiempo.

Según señala Carlos Lozano, presentador del espacio, “llegarán hasta el programa desde muy diversos puntos de nuestra geografía y aunque son muy distintos entre sí, y cada uno busca algo distinto, todos tienen algo en común: son personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras”.

Al margen de la opinión que a cada uno le merezca este tipo de programas, no podemos sino dar la bienvenida a la presencia de participantes LGTB, en tanto contribuye a visibilizar la diversidad en pleno prime time televisivo. Granjero busca esposa sigue de esta forma la estela de otros programas similares como Casados a primera vista (Antena 3) o First Dates (también en Cuatro), que ya han dado el paso. Aunque no sucede lo mismo en otros países que los emiten: hace solo unos días recogíamos, por ejemplo, como la versión polaca de First Dates no permitiría citas entre personas del mismo sexo para “no contrariar a la Constitución”.

Publicado en: http://www.dosmanzanas.com

Las Cortes Valencianas aprobaron la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género

 

 

Las Cortes Valencianas han aprobado esta semana la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género. El proyecto de ley aprobado por el Parlamento valenciano ha sido redactado junto a diversos colectivos representativos de la comunidad transexual. La medida ha sido aprobada en las Cortes Valencianas gracias al apoyo del Partido Socialista (PSOE), Podemos, Compromís y Ciudadanos.

La Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género aprobada por las Cortes Valencianas establece que las personas transexuales de la comunidad autónoma no necesitarán que un médico o psicólogo avalen su identidad de género para conseguir iniciar la transición, eliminando el requisito actual que obligaba a tales personas a conseguir un certificado médico o psicológico al respecto.

Las Cortes Valencianas han aprobado esta semana la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género. El proyecto de ley aprobado por el Parlamento valenciano ha sido redactado junto a diversos colectivos representativos de la comunidad transexual. La medida ha sido aprobada en las Cortes Valencianas gracias al apoyo del Partido Socialista (PSOE), Podemos, Compromís y Ciudadanos.

La Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género aprobada por las Cortes Valencianas gracias al Partido Socialista (PSOE), Podemos, Compromís y Ciudadanos también establece que la identidad de género debe dejar de contemplarse como un trastorno mental, ayudando con ello al cese de los prejuicios contra la comunidad transexual.

La Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género ha sido elaborada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del gobierno valenciano junto a los colectivos representativos de la comunidad transexual Lambda, Chrysallis, Diversitat, AMPGYL y Fundación Daniela.

La Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género también establece que las personas transexuales podrán ser llamadas en su tarjeta sanitaria con el nombre con el que se identifiquen, independientemente de que ya hayan llevado a cabo el cambio de nombre en el DNI.

La Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género obliga a los centros educativos de la comunidad autónoma, independientemente de que los mismos sean públicos, privados o concertados, a respetar y reconocer la identidad de género de sus alumnos, llamando a los mismos por el nombre con el que ellos se sientan identificados, así como permitiendo que acudan a clase con el uniforme correspondiente a su identidad de género y accedan a los baños y vestuarios que concuerden con tal identidad.

Publicado en: https://noticias.universogay.com

El Parlamento Valenciano aprueba la ley “trans” con el único voto en contra del PP

 

Con esta ley la transexualidad ya no es considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos en contra del PP, la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, que amplía los derechos de las personas transexuales y regula medidas educativas, sanitarias o de ocio para este colectivo.

La norma, conocida como ley “trans”, ha salido adelante con los apoyos de los diputados del PSPSV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, quienes han aplaudido la aprobación de esta ley, así como a los representantes de este colectivo que seguían el debate desde la tribuna de invitados.

Diputados de estos cuatro grupos han coincidido en destacar que se trata de “un gran día”, pues se aprueba una ley que pondrá fin a “la marginación” que ha sufrido el colectivo trans, mejorará y facilitará la vida de estas personas y permitirá avanzar en la igualdad y contra el odio.

Desde el PP han considerado que esta norma no regula bien algunos aspectos importantes, es susceptible de ser recurrida y echada atrás por los tribunales, además de no estar de acuerdo con que se aparte a los padres de las decisiones que afectan los menores y con eliminar los informes médicos y psicológicos.

La ley garantiza el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento, y en ella la transexualidad ya no es considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana.

Además, recoge el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, sin la necesidad de prueba psicológica o médica, y plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas.

En el ámbito sanitario, incluye tratamientos quirúrgicos de cirugía para el cambio de sexo y garantiza a los menores trans el acceso a tratamientos hormonales. En el educativo, contempla un protocolo que permitirá usar las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluidos lavabos y vestuarios.

Además, establece que la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, actuará como interesada en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifiquen su personación en la defensa de los intereses colectivo y de los intereses de las personas trans.

En los pasillos de Les Corts, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado que se trata de un día “muy grande” ya que por fin hay una ley que ampara “la dignidad” de este colectivo y declara a la Comunitat Valenciana “libre de entender a los transexuales como personas enfermas”.

Oltra, quien ha advertido de que la ley deberá ser cumplida, ha defendido que una sociedad basada en la convivencia y la igualdad debe tener como base el respeto, y se ha preguntado “si alguien se imagina que en un colegio se pudiera enseñar que los negros son inferiores a los blancos”.

“¿Verdad que es una cuestión que hay que obligar que en un currículum escolar se eduque en la igualdad? Pues eso pasa con todos los colectivos, sean mayoría o minoría en la sociedad”, ha defendido.

Sobre los menores, ha indicado que “no es una cuestión de consentimiento o no, sino de conflicto de intereses”, y ha dicho que la ley establece que en caso de que un menor transexual no tenga consentimiento de sus padres para emprender el camino elegido pueda acudir a los tribunales para que un juez dirima.

Afortunada Valencia por sus dirigentes políticos y desafortunada la Constitución Española que dice que todos somos iguales en derechos y obligaciones, en obligaciones seguro, pero en derechos  parece ser que consiste más en dónde estás empadronado o has nacido, en fin “Spain semos así”.. y el PP como siempre en CONTRA, típico hasta Junio.

Los hábitos culturales de la población LGB joven de Madrid

La población LGB frecuenta más a menudo que la población general cines, museos, bibliotecas, librerías, discotecas y peluquerías.

La asociación Arcópoli ha publicado, con motivo del Día del Libro LGTB, celebrado el pasado 1 de abril, un estudio sobre cómo lesbianas, gais y bisexuales (LGB) de la Comunidad de Madrid se relacionan con los diferentes ámbitos de la cultura.

El estudio se ha efectuado a través de 349 encuestas realizadas entre el 12 de febrero y el 3 de marzo de 2017 sobre las prácticas y hábitos culturales de la población madrileña LGB entre los 18 y los 44 años.

Las conclusiones indican que existen diferencias notables entre cómo la población general y la población LGB se relaciona con la cultura.

Las encuestas demuestran que la población LGB dispone diariamente de más tiempo libre, a pesar de lo cual la frecuencia de salida a espacios como bares, cafeterías, restaurantes e iglesias es similar a la de la población en general.

Sin embargo, la población LGB frecuenta más a menudo que la población general cines, museos, bibliotecas, librerías, discotecas y peluquerías.

Respecto a los hábitos de lectura, el estudio indica que, a pesar de que ambas poblaciones leen a diario, la LGB supera ampliamente a la población general.

En el campo audiovisual, la población general parece preferir la televisión, la radio y los vídeos, mientras que la LGB parece decantarse por el cine, al que la gran mayoría ha acudido seis veces en el último trimestre, mientras que la población en general lo ha hecho una o dos veces.

Ambas poblaciones valoran muy positivamente que los servicios culturales reflejen la realidad de la diversidad sexual y de género y afirma preferirlos a aquellos que no lo hacen.

De todos modos, la población LGB afirma que es difícil el acceso a la cultura de temática LGTB, donde hay una pequeña representación de ésta en libros, revistas, programas de radio y televisión y exposiciones de arte, pero es casi inexistente en el caso de videojuegos y películas y series.

Según las conclusiones extraídas de este estudio, la población LGB prefiere seleccionar previamente los productos culturales que emplea, primando sobre todo los libros que sean reconocibles, aun de forma imprecisa, como de temática LGTB.

Por ello, Arcópoli recuerda la importancia que debe tener la cultura en el movimiento reivindicativo y reclama atención a la diversidad por parte de las instituciones dedicadas a la investigación social.

La pena que no frecuentemos más las asociaciones y las concentraciones o acciones de protesta por agresiones e injusticias, eso si, en las We Party o la Circuit lo petamos !! Realmente una parte de lo que ocurre con el tema de la homofobia y las agresiones tenemos parte de culpa por no poner las manos sobre la mesa

Madrid presenta un Área de Políticas de Género y Diversidad

 

Las líneas principales de actuación serán violencia, transversalidad e igualdad y no discriminación.

El Ayuntamiento de Madrid crea la nueva Área de Políticas de Género y Diversidad, cuya estructura y decreto de competencias se ha aprobado hoy, jueves 30 de marzo, en la Junta de Gobierno. Estará compuesta de una coordinación general y dos direcciones generales con sus dos subdirecciones. La prioridad del área será la elaboración de un plan de choque contra las violencias.

La creación de esta nueva área responde a la situación de emergencia social existente en los últimos tiempos como muestra el dato de que en lo que llevamos de año se han producido 19 asesinatos machistas (se incluyen los menores) en España, 3 de los cuales se han producido en Madrid.

El Ayuntamiento considera que el 2017 esta siendo un año de verdadera excepción respecto a los feminicidios y con el objetivo de responder de manera contundente y urgente ha decidido crear esta nueva área de gobierno. Se da así también respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista en Madrid.

Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género

El objetivo es situar expresamente la violencia contra las mujeres como una prioridad política. Para ello se crea una nueva dirección general de prevención y atención frente a la violencia de género que también abordará las violencias a otros colectivos, expresamente LGTBQI.

Esta dirección general tendrá como primera prioridad la elaboración de un plan de choque contra las violencias y trabajará incluyendo todas las formas de violencia contra las mujeres previstas expresamente en el Convenio de Estambul: violencia en pareja (o expareja), incluidos los niños y las niñas expuestas a la misma; violencia sexual; matrimonio forzado; mutilación genital femenina; aborto y esterilización forzosa y acoso sexual.

Para la elaboración del plan de choque contra las violencias se quiere contar con la participación de los grupos políticos y la sociedad civil. Así mismo, se cooperará con todas las instituciones que tengan competencias en violencias machistas. El plan, que se centrará en la prevención y la atención integral, incluirá entre otras cosas la mejora de las condiciones de diagnóstico e investigación de las violencias machistas, la detección precoz y sensibilización y prevención a través de la realización de campañas, actividades públicas y formativas dirigidas a los sectores de población más vulnerables y muy especialmente a los jóvenes donde se da un repunte de la violencia sexual.

Teniendo en cuenta que una de las peculiaridades de la administración local es la proximidad y la atención directa se quiere poner el foco en la detección de las violencias, no esperando a que se agraven, o que las mujeres denuncien, sino actuando allí donde acuden las mujeres.

Son objetivos, además, en la materia de la lucha contra la violencia el incremento de los recursos municipales para mejorar la atención integral y los sistemas de defensa y asesoría jurídica, concretamente los servicios de acompañamiento y hacer efectivo el compromiso de personarse como acusación popular en los casos de asesinatos machistas cometidos en Madrid. Se intentará además poner en marcha proyectos de organización entre mujeres que han enfrentado violencia para que potencien su reconocimiento social.

En materia de violencia en los primeros años de legislatura ya se han tomado algunas medidas como las campañas contra el acoso, los denominados “puntos violeta” contra las agresiones en las fiestas o la compra de chalecos antibalas adaptados a las formas de las mujeres, entre otras acciones.

Dirección General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación

Uno de los objetivos de esta dirección general será impulsar la creación, gestión y seguimiento de los espacios de igualdad en coordinación con los distritos, así como la dirección de las funciones y proyectos de la red de agentes de igualdad.
Entre las líneas de actuación además se impulsarán programas y políticas destinadas a fomentar la igualdad y la no discriminación por motivos de diversidad sexual y de género; programas de cooperación con el tejido asociativo en materia de promoción de la igualdad y programas de economía de los cuidados y corresponsabilidad.

Se abordará desde esta dirección la interseccionalidad, la interacción de la discriminación de género con otros condicionamientos sociales, y se tratará de impulsar la participación del tejido asociativo en las políticas de igualdad de género.

Transversalidad

Ambas direcciones generales trabajarán en la aplicación de la transversalidad de género, como el impulso, diseño, supervisión y coordinación de planes, medidas y políticas específicas y transversales en materia de promoción de la igualdad y no discriminación por sexo, diversidad sexual e identidad de género.

Para ello se continuará con la línea ya emprendida por la delegada Marta Higueras, tratando de constituir un órgano colegiado con representación de todas las áreas y distritos del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Así mismo, desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se medirá el impacto de género de todas las políticas locales; se formara en igualdad de género a todo el personal municipal y está previsto se desarrollen manuales de buenas prácticas en materias de igualdad, así como de atención a población específica (violencia, LGTBQ, etc.)

Esperemos que esto no queda en otro “papelón” más de una administración cara a la galería y que cada provocación pública y agravio quede denunciado y contestado, eso sería una buena manera de empezar, venga de quien venga.

Publicado en: https://www.cascaraamarga.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *