Orgullo en España: Renuncia el primer árbitro abiertamente gay de España “quemado y cansado” por tanta homofobia, Zerolo por fin tiene oficialmente su plaza en Madrid, Javier Maroto condenado y más..

Lambda, primera entidad LGTB en España en ofrecer la acogida familiar

familia_homoparental

El convenio, pionero estatalmente, se ha firmado con la asociación ACARONAR y se presenta coincidiendo con el 15 de mayo, día de las familias.

La asociación valenciana Lambda se ha convertido en la primera entidad LGTB a nivel estatal que contará con una oficina de Acogida Familiar dentro de los recursos que gestiona. El nuevo servicio, que empezará a funcionar próximamente, se inicia después de la firma de un convenio con la Asociación ACARONAR, entidad con amplia y dilatada experiencia en el ámbito de intervención en familia e infancia.

Desde Lambda destacan la importancia de la firma de un convenio de estas características y recuerdan que, no solamente es pionero estatalmente, sino que, además, supone acercar a las familias LGTB otra realidad de convivencia familiar dentro de la sociedad. Según Fani Boronat, “la oficina de acogida que ponemos en marcha va a ofrecer un servicio profesional y especializado para aquellas personas que quieran cualquier tipo de información en lo referente a cómo funciona y qué es la acogida familiar.” Además, Rafa Serrano, psicólogo y actual responsable del área de familias de Lambda, añade: “el hecho que las asociaciones de acogida de menores en situación de desamparo depositan su confianza en nosotros es un indicativo que estas asociaciones son conocedoras de nuestros estilos educativos y de crianza y que estos son garantía para un desarrollo psicosocial saludable en los menores, tal como lo demuestra el día a día de nuestras familias, así como los numerosos estudios realizados sobre homoparentalidad hasta ahora.”

Por su parte, desde ACARONAR, afirman que este convenio “tiene un alto valor simbólico de sensibilización para toda la sociedad en cuanto a que los valores humanos, las capacidades, los sentimientos, el compromiso, la educación, el amor, el cuidado, etc… no dependen ni pierden o ganan valor, por la orientación sexual de las personas que los ponen en práctica.” Además, remarcan que 25 años de trabajo continuado en el campo de la acogida familiar les ha demostrado “la importancia de abrir nuevos espacios de acción donde hacer más útil todo el esfuerzo que implica un trabajo así”.

Lambda recuerda que cualquier persona interesada podrá acceder a más información relativa a esta y otras cuestiones relacionadas con el ámbito familiar LGTB dentro de los actos que se celebran este domingo 15 de mayo en la Feria de las familias de la Primavera educativa.

La asociación dispondrá de un estand informativo en el espacio 4 de la carpa 11 en Alameda-Puente de las flores. El grupo de familias de Lambda se encargará de dinamizar el taller “Familias de colores” que estará activo durante toda la mañana, de 10 a 13.30 horas.

Presentan una moción contra la homofobia y transfobia en Valladolid

Valladolid-Diversa-696x458

La asociación Valladolid Diversa ha enviado su propuesta de moción contra la discriminación ante los grupos políticos y ante las organizaciones del sector.

Este martes la asociación Valladolid Diversa ha presentado públicamente su propuesta de moción para que el Ayuntamiento de Valladolid luche contra la discriminación. La asociación ha enviado esta moción a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a todas las organizaciones sociales que trabajan contra este tipo de discriminación en la ciudad de Valladolid.

El documento incluye un gran número de medidas de lucha contra la discriminación, como campañas educativas, charlas en institutos, compra de libros que traten la diversidad por parte de las bibliotecas municipales, un Plan Municipal de Inserción Laboral de Personas Trans, sanciones para los insultos y otras muestras de discriminación, o formación a la Policía Municipal para que pueda actuar mejor contra los delitos de odio de este tipo y pueda dar un mejor servicio a las víctimas, entre otras medidas.

También se incluye que el Ayuntamiento de Valladolid presione y negocie con los gobiernos central y autonómico para la aprobación y desarrollo de una Ley de Identidad y Expresión de Género y de una Ley Contra la Discriminación. Se incluyen también otras actuaciones más simbólicas destinadas a la visibilidad, como el izado de la bandera arcoíris para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBfobia, y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, y que haya una implicación institucional en las actividades de estas dos conmemoraciones.

Asimismo se incluye que el Ayuntamiento convierta en baños mixtos todos los baños públicos de los edificios municipales, sin necesidad de obra ni coste alguno, retirando los carteles relativos al sexo-género de los baños y permitiendo su acceso a todas las personas. Con esta medida se pretende acabar con las situaciones de incomodidad y malestar que tienen que sufrir las personas trans, que en muchas ocasiones sufren miradas de recelo e incluso expresiones de transfobia por parte de otras personas.

Valladolid Diversa afirma que su objetivo es “abrir un debate público y transparente sobre medidas concretas de lucha activa contra la discriminación en todos los sectores de la sociedad para que sean aprobadas en el Pleno Municipal del mes de junio”. Para ello, junto al documento han propuesto una reunión para redactar el texto final conjuntamente por todos los grupos políticos y organizaciones sociales, todos sentados en la misma mesa. “Entendemos que esto ahorraría hacer demasiadas reuniones, acortaría el tiempo y sería mucho más transparente, así como posibilitaría un debate público y más participativo de la misma”, afirman.

Para la asociación vallisoletana todas las medidas que presentan son necesarias y deben ser desarrolladas cuanto antes, porque la situación es alarmante y las cifras lo demuestran: “Es necesario que el Ayuntamiento luche contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas en nuestra ciudad. El alarmante aumento del acoso escolar y los delitos de odio por este motivo no deja lugar a dudas: hay que actuar”.

Una boda entre dos hombres para “quitar el miedo” en el centro de inmigrantes de Melilla

boda_refugiados

Dos chicos solicitantes de asilo, que precisamente huyeron de sus países por ser gais, han iniciado los trámites para casarse en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.

Annouar Damani se quiere casar con su novio y quiere hacer “una gran fiesta” el día que se case. La boda se celebrará en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y la pareja ya ha iniciado los trámites. Les falta que se les reconozca el estatus de refugiados, ya que ambos son solicitantes de asilo por haber huido de sus países por ser homosexuales. Uno es cristiano converso y el otro musulmán, pero afirman convencidos de que su amor está por encima de la religión, y del miedo, ya que pretenden que su boda “acabe con el miedo” que tienen los homosexuales acogidos en el CETI. “Todos sabrán que nos hemos casado y así animaremos a los homosexuales del CETI a que cambien su mentalidad. Porque todos tienen miedo”, dice Annouar.

Cerca de 50 marroquíes que residen en el CETI huyeron de su país porque eran perseguidos por ser gais. Incluso en Melilla, siguen teniendo miedo ya que no son muchos los kilómetros que les separan de sus casas y de sus familias, de quienes huyen la mayoría. Sin ir más lejos, el prometido de Annouar fue despreciado por sus padres cuando éstos descubrieron sus contactos en Facebook. El propio Annouar, que ya llegó a Melilla hace más de un año e incluso se convirtió al cristianismo dice rotundamente: “Mi familia está muerta para mí”.

Annouar y su chico se conocieron por Facebook. Después de varios meses de relación, Mohamed decidió venir a Melilla y ambos pidieron el asilo en enero. El hecho de que todavía no se lo hayan concedido es precisamente lo que supone una traba para que se puedan casar. Eso y que uno de los prometidos necesita regresar a Marruecos a por una partida de nacimiento. De momento, intentarán casarse en el CETI y celebrar una boda “mitad, mitad”, porque quieren “pasar la vida juntos” y que los demás pierdan el miedo. “Estoy seguro de que en España podré vivir tranquilo”, confía Annouar.

Un obispo de Córdoba impide la confirmación de un joven transexual

jose_belloso

El Observatorio Español contra la LGBTfobia considera “éticamente reprobable” que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el párroco de Posadas, Juan José Romero, “no permitan hacer la confirmación a José Belloso, un joven transexual de 28 años que pretendía ejercer como padrino de su sobrina”.

Según ha confirmado el Observatorio, José Belloso, que trabaja de peón agrícola en la mencionada localidad cordobesa, “tenía la ilusión de ser el padrino durante el bautizo de su sobrina, para lo que era necesario que recibiera el sacramento de la Confirmación, aunque el párroco debía consultar al vicario y al obispo” sobre ello.

De hecho, “pocos días antes de terminar su catequesis para la Confirmación, que iba a ser el 27 de mayo, le ha informado el párroco de la Iglesia de Santa María de las Flores, Juan José Romero, que no pueden darle el sacramento por ser transexual”, señalando el Observatorio que la postura del obispo al respecto es que “tenía que haber aguantado el castigo que Dios le dio y la cruz que el Señor le mandó, sin ofender a la naturaleza”.

El Observatorio contra la LGBTfobia ha asegurado que, “desde el Obispado de Córdoba afirman que no se trata de una discriminación, sino que acogiéndose al Código de Derecho Canónico considera ‘no idóneo’ su estilo de vida, que es incongruente con la vida cristiana”, algo que no sorprende a esta asociación, ya que “el obispo de Córdoba en 2011 escandalizó a toda España afirmando que la Unesco tiene programado hacer homosexual a media población”.

Para el director del Observatorio, Francisco Ramírez, es “éticamente reprobable, desde todo punto de vista, y una degradante y humillante discriminación” dar tal respuesta al joven de Posadas “por el único motivo de la identidad sexual”.

En el Observatorio, según ha señalado Ramírez, ya sufrieron una “gran decepción” con “el contenido final de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre la familia, denominada ‘La alegría del amor’, en la que, a pesar de hablar de acogimiento de las personas homosexuales y de condenar su discriminación y violencia, se denosta y humilla en gran medida a las personas LGBT, sus uniones y sus familias, considerando únicamente familia” a la formada por “un hombre y una mujer, con el único objetivo de la procreación”.

“Sin embargo sí entrevimos ciertas rendijas en las que los obispos podrían impulsar alguna interpretación más abierta y flexible” de las palabras del Papa, según ha opinado Ramírez, pero, “no obstante, vemos una y otra vez que la jerarquía católica en España, a excepción de determinados obispos concretos, está completamente cerrada a un acercamiento a la sociedad y a la flexibilidad de sus dogmas ancestrales, por lo que esa Iglesia más inclusiva y caritativa que muchos feligreses esperaban va a tardar mucho en aparecer en España”.

En España, según ha indicado Ramírez, “dentro de la Conferencia Episcopal hay voces que llaman una apertura y un acercamiento a la sociedad, pero no terminan de controlar a la vieja guardia, que continúa con su mantra de una interpretación del Evangelio sesgada, anticuada, simplista y discriminatoria con la sexualidad humana”.

Publicado en: http://www.cascaraamarga.es

Madrid homenajea al activista y político Pedro Zerolo en la inauguración de la plaza que lleva su nombre

Pedro-Zerolo

Este sábado fue un día agridulce para la familia de Zerolo porque se celebraba el acto-homenaje oficial de inauguración del cambio del nombre de la que hasta hace poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, acogiendo a familiares y amigos del dirigente socialista, fallecido en junio de 2015 a causa de un cáncer de páncreas y esa misma noche moría a los 89 años de edad, el pintor, premio Canarias de Bellas Artes, exalcalde de La Laguna y padre del político, Pedro González.

Enarbolando rosas rojas y tarareando el clásico ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama en las voces del Coro LGTB de la Comunidad de Madrid, que tanto gustaba al fallecido, los suyos lo han recordado como un hombre “comprometido y valiente” en la lucha por la igualdad. El viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, y sus hermanos fueron los encargados de retirar la bandera multicolor que cubría la placa con su nombre que ya preside la antigua plaza de Vázquez de Mella, tal y como fue aprobado en la Junta de Distrito del Ayuntamiento de la capital con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.

Entre los asistentes, estaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quién se ha mostrado “muy feliz” de inaugurar la plaza y ha admitido sentir “envidia” de todos aquellos que convivieron con Zerolo: “Queríamos un Madrid distinto y lo tenemos”, dijo la alcaldesa. También han estado presentes varios políticos, así como el secretario general del PSOE,Pedro Sánchez (recién llegado de un mitin de precampaña en Móstoles), el presidente del Congreso de Diputados, Patxi López y la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández,  quien calificó el legado de Pedro Zerolo como “patrimonio de la humanidad”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, evocó en un emocionado discurso que el compañero fallecido solía decir a los que lo atacaban: “En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted”. La concejal  destacó que la defensa de los derechos humanos que representó fue desde “el respeto y la tolerancia activa” y en esa estela reivindicativa ha reclamado el fin de las agresiones al colectivo LGTB.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, subrayaron la amistad que mantenían con Pedro Zerolo y lo mucho que luchó para conseguir sus objetivos. Ambos agradecieron a Pedro su gran amistad y su dedicación.

El viudo del político socialista, Jesús Santos, agradeció a Causapié el “haber llevado al Pleno del Ayuntamiento la iniciativa de la plaza Pedro Zerolo, apoyado por el resto de los partidos, excepto el Partido Popular“. También ha querido destacar que “la plaza de Pedro Zerolo debe ser un lugar en el que todos y todas se sientan reconocidos porque la lucha por la dignidad y los derechos civiles conquistados ha sido una lucha de todos y para todos”.

El PSOE anunciaba que pedirá al Comisionado de Memoria Histórica que analice la sustitución de vestigios franquistas en la capital que tenga en cuenta para los cambios a las personas que han sufrido persecución por su condición sexual.

El político que protagonizó la primera boda gay “bendecida” por el PP condenado por el Tribunal de Cuentas

Javier-Maroto-696x348

El pasado 18 de septiembre de 2015 fue el día ‘J’, la fecha más feliz en la vida del ex alcalde de Vitoria y vicesecretario general del Partido Popular, Javier Maroto, que se casaba con su pareja de hacía 19 años, José Manuel Rodríguez en el Ayuntamiento de Vitoria, en una boda oficiada por su compañero y amigo Miguel Garnica y ante la plana mayor de la cúpula del PP. Un enlace envuelto en la polémica ya que Maroto se saltó a la torera una normativa municipal que prohíbe celebrar una ceremonia en el consistorio los viernes lo que provocó la indignación del primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), quien le recordó:“Las bodas en el Ayuntamiento vitoriano se realizan en horario de mañana y tarde sólo los sábados, no los viernes”. Maroto quiso demostrar que no era un ciudadano más.

Seguramente el día de hoy no querrá recordarlo porque ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas junto al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, así como al resto del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria en 2007, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas, al firmar un contrato público para el alquiler de unas oficinas al empresario Gonzálo Antón a un precio considerado muy superior al de mercado. La condena dictamina que es por “responsabilidad contable” en este caso, junto al resto de representantes de la Corporación.

Entre todos ellos deberán hacer frente al pago de los casi 400.000 euros en los que el órgano fiscalizador ha cifrado el quebranto económico. De momento, el PP ha asegurado que recurrirá la decisión. El contrato, firmado por el Gobierno municipal en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros. El alquiler se estableció en 12.500 euros más IVA mensuales, pese a que los técnicos municipales estimaron que la cuantía debía ser de poco más de 10.000 euros.

Además de otras claúsulas abusivas: Si el Ayuntamiento rescindía el contrato antes de veinte años, debería abonar la renta que faltara por cumplir hasta la fecha final. Este Tribunal absuelve, no obstante, a Maroto y a los dos concejales de Hacienda que le sucedieron en el cargo, Marian Gutiérrez (PSE) y Manuel Uriarte (PP), de la responsabilidad contable “por alcance” formalizada contra ellos por “incorrecta actualización de renta” en los años 2009, 2012 y 2013.

Aunque muy discretos con su vida privada, Javier Maroto era consciente de la expectación que levantó cuando protagonizó la primera boda gay “bendecida” por el PP. Ese día tan íntimo y especial reclamó sus derechos: “Todo el mundo tiene derecho a tener una boda tranquila”, dijo entonces. Que se lo digan a todas las parejas que, durante siete años, se angustiaron porque no sabían si el Tribunal Constitucional anularía el matrimonio homosexual gracias a los populares. Maroto lo dijo bien claro: “En España ya no hay debate sobre el matrimonio homosexual”. Pero cuando se trata de rendir cuentas ante el Tribunal estamos hablando de harina de otro costal.  Sólo esperamos que la justicia dirima este nuevo escándalo y que los culpables paguen lo que deben.

Casi 300 alumnos del IES “Ángel Corella” de Colmenar Viejo se forman en diversidad y lucha contra el acoso escolar

Colmenar-Viejo-cursos-LGBT-696x563

COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) está realizando acciones de sensibilización en las escuelas de Colmenar Viejo en el marco de la campaña “ESCUELAS DIVERSAS”. Han participado casi 300 alumnos adolescentes (todas las clases de 3º y 4º de ESO) del IES “Angel Corella” de Colmenar Viejo, quienes han recibido talleres sobre diversidad afectivo-sexual y lucha contra la homofobia y otras LGBTfobias.

Contenidos:

  1. Diversidad afectivo-sexual: homosexualidad y bisexualidad
  2. Diversidad e identidad de género: transexualidad
  3. Discriminación y homofobia (y LGBTfobia)
  4. Prevención de bullying por orientación sexual e identidad de género: apoyo a la víctima y papel de testigos

COLEGA-MADRID continúa así con su sensibilización en las escuelas de la Comunidad de Madrid sobre temas de diversidad en general y lucha contra la discriminación de las personas (racismo, xenofobia, homofobia, machismo,…). En esta ocasión, todas las clases de 3º y 4º de ESO del IES “Angel Corella” han recibido formación en diversidad afectivo-sexual y lucha contra la discriminación LGBT. Las sesiones han tenido lugar desde el 15 de Marzo hasta el 5 de Mayo, en forma de 19 talleres con 2 sesiones por curso.

Este año en el marco de “ESCUELAS DIVERSAS” participan 120 alumnos de 4º de ESO del IES “Ignacio Aldecoa” de Perales del Río, casi 500 alumnos del IES “La Senda” de Getafe (2º, 3º y 4º de ESO), casi 300 alumnos del IES “Angel Corella” de Colmenar Viejo (3º y 4º de ESO) y 200 alumnos del IES “Atenea” de Alcalá de Henares.

Curso LGBT Colmenar Viejo

“Si los prejuicios, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen también en los centros educativos. Por ello ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar, que motivan desde el insulto y la burla, hasta la exclusión y la violencia física . Así que resulta de vital importancia no minimizar el problema invisibilizándolo o tratando de justificarlo: el silencio o la pasividad frente al acoso escolar por homofobia o transfobia nos convierte en cómplices y legitima el acoso como una forma de relación social aceptable”, explica Johan Girón, psicólogo y coordinador del programa.

“Más tolerancia ante la diversidad y una mejor convivencia de los futuros ciudadanos de Colmenar Viejo es lo que pretendemos conseguir con estos talleres. La lucha contra la discriminación y el acoso escolar debe fomentarse más, para evitar los casos de bulliyng y altas taso de abandono escolar de las víctimas”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA.

Valladolid Diversa presenta una moción contra la LGBTfobia y la discriminación

Valladolid-Diversa-696x458

Este pasado martes la asociación Valladolid Diversa, que lucha por y para las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD), es decir, todas las personas que tienen orientaciones sexuales, orientaciones románticas, sexos, identidades de género y/o expresiones de género no normativas y discriminadas, ha presentado públicamente supropuesta de moción para que el Ayuntamiento de Valladolid luche contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas. La asociación ha enviado esta moción a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a todas las organizaciones sociales que trabajan contra este tipo de discriminación en la ciudad de Valladolid.

El documento incluye un gran número de medidas de lucha directa contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, como campañas educativas, charlas en institutos, compra de libros que traten la diversidad por parte de las bibliotecas municipales, un Plan Municipal de Inserción Laboral de Personas Trans, sanciones para los insultos y otras muestras de discriminación, o formación a la Policía Municipal para que pueda actuar mejor contra los delitos de odio de este tipo y pueda dar un mejor servicio a las víctimas, entre otras medidas.

También se incluye que el Ayuntamiento de Valladolid presione y negocie con los gobiernos central y autonómico para la aprobación y desarrollo de una Ley de Identidad y Expresión de Género, y de una Ley Contra la Discriminación hacia las Personas de Géneros y Sexualidades Diversas. Se incluyen también otras actuaciones más simbólicas destinadas a la visibilidad, como el izado de la bandera arcoíris para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional Contra la Discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, y que haya una implicación institucional en las actividades de estas dos conmemoraciones. Se incluye que el Ayuntamiento convierta en baños mixtos todos los baños públicos de los edificios municipales, sin necesidad de obra ni coste alguno, retirando los carteles relativos al sexo-género de los baños y permitiendo su acceso a todas las personas. Con esta medida se pretende acabar con las situaciones de incomodidad y malestar que tienen que sufrir las personas trans a la hora de ir al lavabo, que en muchas ocasiones sufren miradas de recelo e incluso expresiones de transfobia por parte de otras personas, al usar un baño destinado a un sexo-género distinto al asignado al nacer. Esta medida beneficiaría especialmente a las personas con géneros no binarios y a las personas que no definen su género, ya que no estarán obligadas a encasillarse dentro de un género (masculino o femenino) con el que no se identifican cada vez que utilicen un baño público.

El objetivo de Valladolid Diversa al presentar el texto es abrir un debate público y transparente sobre medidas concretas de lucha activa contra la discriminación en todos los sectores de la sociedad para que sean aprobadas en el Pleno Municipal del mes de junio. Para ello, junto al documento ha propuesto una reunión para redactar el texto final conjuntamente por todos los grupos políticos y organizaciones sociales, todos sentados en la misma mesa.“Entendemos que esto ahorraría hacer demasiadas reuniones, acortaría el tiempo y sería mucho más transparente, así como posibilitaría un debate público y más participativo de la misma”, afirman.

Para la asociación vallisoletana todas las medidas que presentan son necesarias y deben ser desarrolladas cuanto antes, porque la situación es alarmante y las cifras lo demuestran: “Es necesario que el Ayuntamiento luche contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas en nuestra ciudad. El alarmante aumento del acoso escolar y los delitos de odio por este motivo no deja lugar a dudas: hay que actuar”.

El Centro de Emigrantes de Melilla acogerá la primera boda gay entre un cristiano converso y un musulmán

CETI-Melilla

Se llama Annouar Damani, es un argelino cristiano converso de 26 años de edad deKabila, que está preparando su boda con su novio, un musulmán de la misma edad deorigen marroquí en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, CETI. Su historia es la de la superación del miedo al enfrentarse a sus familias y a un entorno hostil en sus respectivas patrias donde los homosexuales son perseguidos y castigados. A su novio marroquí le echaron de casa sus padres cuando descubrieron sus contactos en Facebook. Ambos han tenido que pagar un precio muy alto ya que sus respectivas familias les han repudiado.

Según cuenta Annouar en Eldiario.com, quiere dar la cara y hacer público su enlace para lanzar un claro mensaje: “Todos sabrán que nos hemos casado y así animaremos a los homosexuales del CETI a que cambien su mentalidad. Porque todos tienen miedo”.

Annouar y su novio se conocieron por Facebook. En el caso del argelino llegó a Melilla enfebrero de 2015 y trabajó como voluntario para la Iglesia Evangélica y acabó convirtiéndose al cristianismo. Tiene un hermano que es Imán y asegura que ha recibido amenazas de muerte estando ya en Melilla.

De momento, Annouar y su novio, ya han iniciado los trámites para casarse en el CETI de Melilla pese a no tener aún reconocido el status de refugiado por el Gobierno español, un trámite que realizaron en el mes de enero pasado pero se han cansado de esperar que les llegue el asilo.

Annouar tiene muy claro los motivos por los que ha decido darle visibilidad públicamente a su relación a pesar de los peligros a los que se puede verse sometido,. También tiene claro lo que para él significa el matrimonio: “Queremos ser pasar la vida juntos. Eso es lo que significa para mí el matrimonio”.

Ambos aspiran a algo que para las personas que viven en países con legislaciones progresistas es normal: Poder vivir tranquilo junto al amor de su vida.

Desde Loottis aprovechamos la ocasión para felicitar a la pareja y darles mucho ánimo ya que ambos han demostrado una enorme valentía. Ojalá estos gestos hicieran a las autoridades magrebíes replantearse la legislación y ser más tolerantes con una situación que está separando familias basadas en estúpidas creencias.

La homosexualidad y la transexualidad están prohibidas por ley en Argelia y el pensamiento social que prevalece es abiertamente negativo e incluso violento. La ley no reconoce ni respeta los derechos civiles de los homosexuales; no hay establecimientos oficiales a favor de ellos y no se permite la formación de organizaciones políticas que militen por sus derechos. El acoso, la violencia e incluso el asesinato de homosexuales por parte de sus familiares, por fundamentalistas religiosos o por otros grupos de vigilancia suelen tolerarse. El Código Penal del país castiga la homosexualidad con multas económicas y una pena de entre dos meses y tres años de prisión.

El artículo 338 del Código Penal argelino menciona lo siguiente: “Aquellos que practiquen un acto homosexual serán castigados con una pena de prisión de entre dos meses y dos años, y una multa de entre 500 y 2 000 dinares argelinos. Si uno de los participantes es menor de 18 años, la persona mayor podrá enfrentarse a una pena de tres años de prisión y una multa de 10 000 dinares” y el artículo 333 establece: “Cuando se produzca un delito contra la decencia pública consistente en un acto contra la naturaleza con un individuo del mismo sexo, la pena será de entre seis meses y tres años de cárcel, y de una multa de entre 1 000 y 10 000 dinares argelinos”.

Las leyes penales se basan en la moral que prevalece en Argelia, que considera a la homosexualidad y a la transexualidad contrarias a la fe islámica.

La homosexualidad en Marruecos está constreñida por la visión que el islam impone. Los homosexuales masculinos se ven marcados por la hshuma (‘vergüenza’) y el haram (‘pecado’), en una sociedad en la que la distinción entre gays activos y pasivos sigue siendo muy grande.

El artículo 489 del código penal de Marruecos, introducido el 26 de noviembre de 1962, criminaliza «actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo». Las penas pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión y multas de 120 a 1200 dirhams. En general, la policía suele hacer la vista gorda, mientras los homosexuales sean discretos, aunque la situación ha cambiado en los últimos años y las autoridades marroquíes han aumentado la presión sobre la comunidad LGBT. No suele haber juicios por el artículo 489, posiblemente debido a las presiones internacionales que provoca. En cambio, se prefieren las acusaciones de «escándalo público». Según Kifkif, desde la independencia de Marruecos en 1956, más de 5000 homosexuales han pasado por los tribunales por delitos relacionados con el artículo 489, siendo en su mayoría hombres.

Como consecuencia, no existe ningún tipo de protección contra discriminación o abusos para los homosexuales, ni reconocimiento de ningún tipo ni individual, ni para parejas, ni para asociaciones. La ley también ha sido empleada contra turistas y residentes extranjeros.

Andalucía Diversidad lanza una original campaña en Málaga para “curar la homofobia y transfobia”

CAMPAÑA-HOMOFOBIA-MÁLAGA-2016

Bajo el lema “LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA SON ENFERMEDADES SOCIALES, RECONOCER LA ENFERMEDAD ES EL PRIMER PASO” se unen por primera vez en una campaña de esta índole la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Málaga. La Federación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales “ANDALUCÍA DIVERSIDAD” entidad miembro de la Confederación Española COLEGAS, junto con el Área de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga son autores de esta llamativa campaña coincidiendo con la celebración del próximo17 de Mayo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Con la campaña se pretende dar la vuelta a las absurdas y acientíficas que se siguen diciendo o en libros y seminarios donde prometen su cura: “Desde ANDALUCÍA DIVERSIDAD pretendemos “sanar” a los homófobos y tránsfobos, y para ello un primer paso es reconocerse como tal y llamar a nuestro teléfono de ayuda al homófobo y al tránsfobo en la ciudad de Málaga (951 003 814), donde podrá saber dónde dirigirse para conocernos. Porque, sólo desde el conocimiento cercano se puede curar la desinformación y los prejuicios”, comenta Antonio Ferre, Presidente de ANDALUCÍA DIVERSIDAD.

Los carteles de esta campaña se pondrán en los mupis de la ciudad de Málaga y se une, por primera vez, la flota de autobuses urbanos, EMT de Málaga, que colaboran para hacerla más cercana a la sociedad malagueña.

“Lamentablemente aún existen muchas personas intolerantes que se niegan a aceptar la homosexualidad y la transexualidad como una muestra más de la diversidad sexual humana, y que no es una enfermedad”, afirma Antonio Ferre, presidente de la entidad.

ANDALUCÍA DIVERSIDAD realizará durante estos días gran cantidad de actividades destinadas a luchar contra la homofobia y la transfobia en el marco de este 17 de Mayo,“aunque no debemos olvidar que esta lucha la realiza ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT los 365 días del año”, afirma Ferre. Entre las actividades que se organizarán destaca unaconcentración en la plaza Félix Sáenz el próximo 17 de mayo con la lectura del Manifiesto junto con otras entidades sociales que trabajan con el colectivo LGBTI en la ciudad de Málaga y entidades sociales.

Renuncia el primer árbitro abiertamente gay de España “quemado y cansado” por tanta homofobia

780x580-noticias-jesus-tomillero-twitter

Ayer os contábamos en Loottis que la Federación andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ANDALUCÍA DIVERSIDAD, miembro de la Confederación Española, COLEGAS, mostraba su máxima repulsa ante los insultos homófobos recibidos nuevamente por el árbitro gaditano, Jesús Tomillero, el sábado 30 de abril, durante un encuentro de juveniles cuando, tras pitar un penalti, un aficionado del equipo contrario le gritó desde la grada:“¡Ese es el maricón que sale por la tele!.No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón de mierda, el gol te lo van a meter por el culo”. Ante esto, Tomillero solicitó a las fuerzas de seguridad que identificaran al autor de los insultos. Más tarde, dejó el incidente registrado en el acta y se dirigió a comisaría a poner la correspondiente denuncia. Pero hoy tenemos que lamentar que la presión ha podido a Tomillero y abandona el mundo del arbitraje.

Tal y como relata, el periódico El Español, el primer colegiado que reconoció su homosexualidad en público dice que ya no puede más. Según Tomillero lo peor de todo fue ver a toda la grada mofándose por el comentario.

Este lunes el colegiado comunicó a la Real Federación Andaluza de Fútbol su retirada como árbitro. La presión ha minado su moral y no es para menos, desde que salió en los medios de comunicación su rostro se ha hecho muy popular y, aunque en España se haya progresado mucho sobre la visibilidad del colectivo gay, en el mundo de fútbol hay una latente homofobia que se resiste a desaparecer.

A Tomillero le han arrebatado una de sus grandes pasiones que es vivir el fútbol en primera persona porque no disfruta viendo los partidos por televisión. Para él no es lo mismo. Además, su pasión la llevaba a gala desde hacía una década puesto que era árbitro desde que tenía 11 años pero su seguridad le preocupa ahora que todo el mundo conoce su orientación sexual y a este handicup se le suma una legislación permisiva con los homófobos en el mundo del fútbol, sobre todo, si milita en las categorías inferiores. Se queja de que lasanción impuesta a aquel utillero impresentable por el Comité de Competición de Cádiz fue de 9 partidos de suspensión y 30 euros de multa. Pero lo bueno es que por los insultos homofóbicos del pasado 30 de abril, el delegado del San Fernando va a testificar a favor suyo.

Asegura que su salida del armario ha servido para poner sobre la mesa una realidad que hasta ahora se mantenía escondida, e incluso, le ha servido para que varios diputados de Podemos y hasta del PP de la Línea de la Concepción le felicitaran y mostraran su apoyo.

La cara negativa, según dice, es que otros árbitros de la Federación Andaluza le han dado la espalda mientras que algunos colegas de primera división le han dado muchos ánimos.

En Loottis no nos parece nada justo lo que le está pasando a Jesús Tomillero y os animamos a que expreséis en las redes sociales vuestra repulsa a la homofobia en el deporte.

publicado en: http://www.loottis.com

Arbitro homosexual dimite ante la homofobia de la afición

Árbitro-Jesús-Tomillero-deja-el-fútbol-696x474

El único árbitro abiertamente gay español dimite como consecuencia de los insultos homofóbicos recibidos por la afición y el poco apoyo recibido por parte de las autoridades deportivas.

Tras una década involucrado en la actividad de árbitro, Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente homosexual de la liga española, renuncia tras los insultos homofóbicos de un aficionado, coreado y alentado por el resto del público durante un encuentro entre el Portuense y el equipo de San Fernando Isleño, que se celebraba el sábado pasado, 7 de mayo, en el Puerto de Santa María.

«¿No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón? (P) ¡Ese es el maricón que sale por la tele! ¡Te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda!», es el improperio que le grita un aficionado cuando le reconoce tras pitar un penalti ante una «clarísima» patada dentro del área. Para el árbitro de 21 años, el problema «es que todo el mundo se reía», siendo la actitud del resto de la afición ante una actitud tan homofóbica y denigrante lo que más le ha afectado.

Ante el incidente, Tomillero reacciona de inmediato, pidiendo a los miembros de seguridad del estadio la identificación del individuo con el objetivo de interponer una denuncia. Cosa que ha hecho, por mucho que las autoridades deportivas intentaran disuadirle. «Es lamentable que me hayan dicho que no hable e incluso amenacen con sancionarme. Antes que me sancionen, pues me voy yo».

No es la primera vez que ha tenido que soportar este tipo de abusos, pero el límite llegaba el pasado 26 de marzo, cuando ante las ofensas reiteradas de un utillero de la peña Madridista Linense, un equipo de segunda división juvenil andaluza, viéndose obligado a interponer unaprimera denuncia, asumiendo públicamente su condición de homosexual ante los medios de comunicación.

«Fortalecer a otros homosexuales, árbitros y no árbitros, incluso gente que decía que quería suicidarse y no lo hizo por ver mi ejemplo» son algunas de las consecuencias que señala tras salir públicamente del armario, agradeciendo las muestras de apoyo de Pablo Iglesias y otros diputados de Podemos, así como al Partido Popular de la Línea de la Concepción, que emitieron una nota de prensa en su apoyo.

La sanción de su primera denuncia tuvo como consecuencia la suspensión de 9 partidos al utillero y 30 euros de multa, una sentencia que no satisfizo al colegiado, que tiene esperanzas de una respuesta más contundente ante esta segunda denuncia, dado que el delegado de San Fernando va a testificar en favor suyo.

Publicado en: https://noticias.universogay.com

Descubierta la placa de la Plaza de Pedro Zerolo ante una multitud de personas

Homenaje-a-Zerolo-en-su-nueva-plaza-696x499

La inauguración de la nueva Plaza de Pedro Zerolo ha sido multitudinaria. Meses después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara, con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, y los votos en contra del siempre homófobo Partido Popular, llamar a la Plaza Vázquez de Mella Plaza de Pedro Zerolo, hoy, 14 de mayo, ya es una realidad.

En un emotivo acto que ha abarrotado la renombrada plaza, los hermanos de Pedro Zerolo han descubierto la placa central con el nombre de su hermano. Todo, ante interminables aplausos dirigidos a Pedro.

Plaza

El acto ha contado con la presencia de rostros políticos y conocidos activistas, como Carla Antonelli, Boti Garcia o Jesús Generelo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también han estado en un acto en el que hemos visto otros rostros conocidos, como el de Antonia Sanjuan.

El acto de hoy, que inauguraba esta nueva vida para la madrileña plaza, ha sido un gran homenaje en el que se ha recordado la figura de Pedro Zerolo como alguien comprometido en la lucha por todos los derechos sociales.

Una vez más, se ha aprovechado para pedir que paren las agresiones homófobas que venimos sufriendo en la ciudad, y todos se han felicitado porque el legado histórico de Pedro Zerolo forme parte ya de la historia viva de la ciudad de Madrid.

Gracias por todo, Pedro.

Publicado en:  http://www.ambienteg.com

Los mossos responsables de la muerte de Juan Andrés Benítez eludirán la cárcel

Juan-Andres-Benitez-300x199

Dos años y medio después de la muerte de Juan Andrés Benítez, los seis agentes de los Mossos d’Esquadra que la causaron han sido condenados a dos años de cárcel. No la pisarán. El acuerdo alcanzado entre acusaciones y acusados, por el que estos se declaran culpables de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra la integridad moral, les permitirá evitar la prisión. Un acuerdo que ha sido recibido con desagrado por los amigos de Juan Andrés, que consideran que consagra la impunidad policial.

Lo sucedido con Juan Andrés Benítez sigue produciendo estupor y rabia, dos años y medio después. Su muerte, ocurrida en octubre de 2013, supuso un mazazo para la parte más comprometida de la sociedad civil catalana y para el colectivo LGTB. Dueño de dos tiendas de ropa en el Gayxample, Benítez era miembro de ACEGAL (Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas) y fue un antiguo activista en la lucha contra el VIH (en su momento recogimos una semblanza sobre su vida publicada por El Periódico).

Benítez, recordemos, fue brutalmente reducido por después de verse envuelto en una discusión en el barrio del Raval, donde vivía. Fue cuando los mossos interpelaban a los implicados en la discusión (ya finalizada) cuando Benítez hizo ademán de intentar alejarse. En ese momento una agente le golpeó, iniciándose entonces la agresión policial. Benítez acabó por sufrir una primera parada cardiaca, que la asistencia sanitaria pudo revertir, pero acabó falleciendo en el Hospital Clínic de Barcelona. La autopsia reveló que Benítez tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz y una ceja y presentaba heridas en los labios, un golpe en la cabeza y en la parte frontal derecha de la cara, así como una fractura del metacarpiano derecho. Presentaba además lesiones en brazos, piernas, rodillas y zona lumbar. Los forenses concluyeron que los múltiples traumatismos sobre la región craneo-facial dieron lugar a un fallo cardiaco (posiblemente favorecido por el estrés de la situación y el padecimiento de una arritmia previa) y calificaron la muertecomo de naturaleza “homicida”. Aunque los agentes implicados negaron inicialmente haber actuado de forma irregular, la difusión de unas imágenes grabadas en vídeo por los vecinos confirmaron la violencia policial que sufrió Juan Andrés Benítez antes de morir.

La muerte de Benítez se continuó, además, de una desagradable muestra de serofobia por parte del Sindicat de Policies de Catalunya, que reveló a la opinión pública la condición de seropositivo de Benítez. Fue en una nota en la que el sindicato policial ofrecía “todo su apoyo” a los agentes implicados y defendía que fue preciso reducir al empresario al oponerse este con “gran resistencia” a su detención, añadiendo que “a consecuencia de las agresiones sufridas durante la detención, dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos antirretrovirales, que tendrán que mantener durante un año”. Pese a la condena de varios colectivos LGTB y de las organizaciones que trabajan el tema del VIH, que denunciaron lo sucedido ante la fiscalía especializada en delitos contra el odio y la discriminación por desvelar información reservada que solo se podía obtener de forma confidencial a través de los servicios médicos y de las diligencias judiciales, la denuncia fue archivada.

Un acuerdo que evita el juicio con jurado

El acuerdo alcanzado entre la acusación popular (ejercida por la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, ACDH), la fiscalía y las defensar permite a los seis mossos evitar la cárcel, gracias a que la condena queda limitada a dos años. Los agentes quedan además suspendidos de empleo y sueldo durante esos dos años, y luego, durante cinco años más, tendrán algunas restricciones (como el no poder patrullar las calles ni acercarse al barrio del Raval). Deberán asistir también a un curso de derechos humanos. A otros dos agentes, finalmente, se les ha impuesto tres meses de arresto por obstrucción a la justicia. Habrá además una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima que correrá a cargo de la Generalitat, como responsable subsidiaria. Todo apunta, según explicaba hace pocos días el diario El País, a que la ACDH ha optado por asegurar una pena mínima ante la posibilidad de que un jurado popular exculpara a los agentes.

Un acuerdo que sin embargo no ha gustado nada a los amigos de Benítez, que sienten que los causantes de su muerte quedan en realidad impunes, y que seguirán luchando por su memoria pese a que la vía judicial llegue a su fin. “Las imágenes de los mossos matando a Juan Andrés no se olvidarán jamás”, declaraba a eldiario.es su amigo Gerardo Ariza. Por su parte, los diputados de la CUP en el Parlamento catalán han exigido al director general de Policía de la Generalitat que reabra el expediente sancionador que en su momento fue interrumpido y expulse a los condenados del cuerpo.

Publicado en: http://www.dosmanzanas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *