Noticias Lgtb Internacionales: Australia clama por el Matrimonio Igualitario, el Pentágono desmiente a Trump, Canadá reconoce el sexo neutro y más noticias..

Miles de personas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario en Australia de cara al referéndum

Unas 15.000 personas han acudido a la cita, lo que la convierte en una de las mayores movilizaciones populares en la historia de la nación oceánica.

 

Miles de personas se han manifestado este sábado en la ciudad de Melbourne para expresar su apoyo a la legalización del matrimonio homosexual en la recta final de la campaña para el referéndum que se celebrará en el mes de septiembre sobre este tema en todo Australia.

Anthony Wallace, miembro de Equal Love, el grupo que ha convocado la manifestación, ha asegurado que unas 15.000 personas han acudido a la cita, lo que la convierte en una de las mayores movilizaciones populares en la historia de la nación oceánica.

La marcha a favor de la comunidad LGTBI se celebra todos los años pero esta vez tiene una importancia especial porque coincide con la recta final de la campaña para el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, ha tenido que hacer un llamamiento esta semana a los partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ para que rebajen el tono de sus declaraciones, debido a una serie de incidentes que amenazan con enturbiar la votación.

En los últimos días, detractores del matrimonio homosexual han puesto carteles en Melbourne en los que se podía leer “fuera los maricones” y han difundido una estudio falso según la cual un “92 por ciento de los niños educados por padres del mismo sexo sufren abusos”.

Tony Abbott, ex primer ministro conservador, se ha quejado al mismo tiempo de que él y otros representantes políticos en contra de la legalización del matrimonio homosexual habían sido tachados de homófobos por animar a los australianos a votar “no”.

El debate incluso ha llamado la atención internacional después de que se usara una imagen de la cantante estadounidense Meghan Trainor como propaganda del ‘no’. En respuesta, la artista tuiteó de forma contundente: “Apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Hago un llamamiento específico al primer ministro de Australia para que rechace cualquier discurso de odio”, ha reclamado el fiscal general ‘en la sombra’ del Partido Laborista, Mark Dreyfus, durante la manifestación en Melbourne.

Australia es el único país desarrollado de habla inglesa que no ha legislado sobre el matrimonio homosexual, a pesar de que más del 60 por ciento de sus ciudadanos está a favor, de acuerdo con un sondeo elaborado por Gallup en 2016.

Canadá reconoce el sexo neutro o ‘X’ en los documentos de identidad

A partir del 31 de agosto se podrá añadir una mención, como sexo no especificado, en los documentos oficiales.

El Gobierno de Canadá ha anunciado este jueves que aquellos ciudadanos que no se identifican como mujeres u hombres podrán inscribirse como género neutro o «x» en sus documentos de identidad.

Como primer paso, se puede añadir una mención a los documentos oficiales de «personas que no se identifican como mujeres (+ F +) o como hombres (+ M +)», para indicar su deseo de que su género sea «Como + X +, de sexo no especificado».

El anuncio tiene como objetivo facilitar la obtención de pasaportes, documentos de viaje o documentos de inmigración «que mejor correspondan a su identidad sexual», señaló el gobierno federal en un comunicado.

Estas medidas provisionales, que entrarán en vigor el 31 de agosto, se aplicarán hasta que el gobierno «pueda imprimir documentos con una designación + X +».

«Al introducir una designación de género + X + en los documentos del gobierno, estamos dando un paso importante para promover la igualdad de todos los canadienses, independientemente de la identidad de género o la expresión de género», dijo el ministro de Inmigración , Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen.

En junio, Canadá aprobó un proyecto de ley añadiendo «identidad de género y expresión de género» junto a raza, religión, edad, sexo u orientación sexual entre los motivos prohibidos de discriminación bajo la Carta de Derechos de Canadá.

Transexuales seguirán en el ejército de EE UU, según el jefe del Pentágono

  • Trump aseguró el pasado viernes decretó que la medida que anunció por Twitter en julio entrará en vigor el 23 de marzo de 2018.
  • El gobierno ha sido denunciado por grupos en defensa de los transgéneros.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró este martes que los soldados transexuales podrán seguir sirviendo en el Ejército mientras estudia la orden del presidente de prohibirles la entrada a las Fuerzas Armadas.

Mattis se mostró prudente al señalar que el Pentágono creará un grupo de expertos para analizar la situación y desarrollar un plan de implementación, con el objetivo de determinar “qué es mejor para la eficacia del Ejército para ganar en el campo de batalla”.

Donald Trump sorprendió en julio al anunciar por Twitter que las personas transgénero no podrán servir en ninguna instancia, dando marcha atrás al plan aprobado por su predecesor Barack Obama.

Trump alega que su presencia supondrá un gran coste médico. El pasado viernes decretó que la medida entre en vigor el 23 de marzo de 2018. La orden da sin embargo libertad a Mattis para decidir qué hacer con las personas transexuales que ya forman parte del Ejército.

El gobierno ha sido denunciado por grupos en defensa de los transgéneros, miembros de las Fuerzas Armadas y la poderosa organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en representación de soldados transexuales.

Publicado en: https://www.cascaraamarga.es

Miembros de la jerarquía católica camerunesa insinúan que “sacerdotes homosexuales” son los culpables de la muerte de un obispo

Que la situación de las personas LGTB en África no es buena es bien conocido. Que las iglesias cristianas en general juegan un papel negativo también. Aún así, siguen llegando noticias que logran sorprendernos. Como lo sucedido en Camerún, donde un obispo ha muerto en extrañas circunstancias, y sin tener prueba alguna desde los púlpitos otro obispo ha culpado a los sacerdotes homosexuales.

El 2 de junio de este año, el obispo católico de Bafia (Camerún), Jean-Marie Benoît Bala, era encontrado muerto en las aguas del río Sanaga, dos días después de su desaparición. El cuerpo se encontraba a varios kilómetros de su coche, que había sido aparcado en un puente con una nota que decía “estoy en el agua”. Tras una investigación, los funcionarios del gobierno y expertos forenses llegaron a la conclusión de que el obispo había muerto ahogado y que muy probablemente se había quitado la vida.

Una conclusión, la del suicidio, que no gustó a otros miembros de la jerarquía católica camerunesa, según los cuales el cuerpo mostraba signos de violencia que probarían que el obispo habría sido asesinado. Y es en este contexto ha hecho su aparición la homofobia. El administrador apostólico de la diócesis y amigo personal de Bala, Joseph Akonga Essomba, llegó a afirmar en la homilía de una misa funeral en memoria del obispo asesinado que su muerte se debía a que había plantado cara a los homosexuales en la Iglesia. Es más, no dudó en insinuar que entre los sacerdotes presentes los había que eran homosexuales. “Vergüenza para todos aquellos sacerdotes que vienen aquí haciendo como que sienten nuestro dolor. Esas son las personas que mataron a nuestro obispo, porque dijo ‘no’ a la homosexualidad perpetrada por esos sacerdotes”, aseguró durante la misa, celebrada dos meses después del hallazgo del cadáver del obispo.

La dura realidad camerunesa para las personas LGTB

Lo cierto es que hasta la fecha no ha sido presentada ninguna prueba de que el obispo Bala haya sido asesinado por una “conspiración homosexual”. Todo apunta más bien a que la muerte del obispo estaría siendo aprovechada para generar más odio hacia las personas homosexuales en un país en el que ya su situación es más que complicada, como ya en 2012 certificó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En Camerún, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, aunque en teoría solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento. Y hace ahora cuatro años las autoridades del país rehusaron seguir las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de despenalizar la homosexualidad y actuar contra la violencia homofóbica.

En dosmanzanas, de hecho, hemos recogido numerosos episodios de detenciones a lo largo de estos años. En febrero de 2012, de al menos tres mujeres lesbianas. Poco antes, en enero de 2012, eran cuatro hombres los detenidos. En noviembre de 2011 tres hombres fueron condenados a prisión acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche (una de las “pruebas” que el juez tuvo en cuenta fue que los acusados habían estado bebiendo Baileys, una bebida poco masculina. Por fortuna este caso fue luego reconsiderado). En octubre de 2011 se condenó a tres años de cárcel a Jean-Claude Roger Mbédé por declararse a otro hombre por SMS, pena que fue confirmada en diciembre de 2012. Lamentablemente, en enero de 2014 Jean-Claude fallecíaabandonado por su familia, por las complicaciones derivadas del maltrato sufrido.

En abril de 2011 se detuvo a otros tres jóvenes acusados de homosexualidad. En marzo de 2011 un nuevo detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción. En octubre de 2010 dos jóvenes sufrían una detención y un trato degradante por parte de la Policía. En mayo de 2010 dos detenidos fueron luego condenados a cinco meses de cárcel. En marzo de 2010 otra detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano. En diciembre de 2009 un joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables.

En julio de 2013, se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. También en 2013, fue sentenciado a nueve años de cárcel Cornelius Fonya, acusado de mantener relaciones con un joven de 19 años, en un juicio plagado de irregularidades. Su abogado, Walter Atoh, se vio obligado a huir del país tras ser amenazado de muerte. Más recientemente, en junio de 2014, se dio a conocer la historia de una pareja homosexual que también tuvo que escapar de su localidad tras ser atacada por sus vecinos y detenida por la policía.

A finales de 2015, Joshua Mbarga, un activista LGTB, sufrió la invasión de su hogar por unos delincuentes que intentaron matarle tras robarle con total impunidad. Alertada por los vecinos, la Policía intervino hasta que los asaltantes decidieron acusar a Mbarga de pretender mantener relaciones sexuales con uno de ellos. En ese momento la víctima se convirtió en objeto de investigación. En octubre de este 2016, tuvo lugar una redada masiva en un local de ambiente LGTB de Yaoundé, con un fuerte dispositivo policial que detuvo a todos los clientes y trabajadores presentes en el local.

Uno de los sucesos más terribles tuvo lugar en julio de 2013, cuando fue brutalmente torturado y asesinado en su domicilio el activista LGTB Eric Ohena Lembembe, conocido por su labor en apoyo a los enfermos de sida y por sus continuas denuncias de las leyes homófobas del gobierno de Camerún y su pasividad ante la violencia desatada contra la población LGTB.

Además de todos estos episodios de homofobia, en dosmanzanas también nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas en el país africano.

En este contexto, acusaciones sin pruebas como las lanzadas por Akonga son especialmente graves, al estigmatizar más aún a unas personas ya sujetas al odio. Acusaciones, por cierto, ante las que el Vaticano aún no se ha pronunciado, a pesar de que nada tienen que ver con la doctrina católica y atacan claramente la dignidad de las personas.

Bachelet presenta un proyecto de ley de matrimonio igualitario al que espera un complicado proceso de aprobación

Como ya adelantamos la semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes 28 de agosto el proyecto de ley de matrimonio igualitario, una iniciativa que es a la vez parte de su programa de Gobierno y de un acuerdo que el Estado chileno selló con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se abre ahora un periodo que será complicado: el de su discusión y aprobación parlamentaria. Bachelet, en cualquier caso, ha cumplido con lo prometido, si bien lo ha hecho ya con su mandato prácticamente agotado. De hecho, será el próximo Congreso, salido de las elecciones del 17 de noviembre, el que deberá aprobar (o no…) el proyecto. 

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Moneda. Junto a la presidenta, estamparon su firma en el documento los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual. Bachelet pronunció un emotivo discurso, que puedes descargar íntegramente aquí, en el que aseguró que “no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor”“Por eso, y tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante  Chile, y también ante el mundo. Lo hacemos en la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios. Lo hacemos en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor, o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja. Lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial: que quienes desean compartir su vida
puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría. Lo hacemos para garantizar que el matrimonio sea una institución a la que, de verdad, todos y todas estén invitados”, añadió.

El proyecto de ley que ha sido presentado modifica numerosas leyes y cuenta con más de cien artículos. Su núcleo básico es la reforma del artículo 102 del Código Civil, que en la actualidad establece que el matrimonio “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente” y que pasará a definir el matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas  naturales se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos,  de formar una familia y de auxiliarse mutuamente”. El proyecto, además, extenderá a parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y, en el caso de parejas de mujeres, fertilización asistida.

Un largo camino… en el que aún queda trecho por recorrer

Fue en mayo de 2012 cuando el MOVILH denunció al Estado de Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, una vez que había agotado la vía judicial dentro del país (ya ese año nos hicimos eco de aquella importante denuncia, sin saber aún a qué daría lugar). Tras años de conversaciones y mesas de trabajo con seis ministerios, las partes llegaron a un acuerdo de solución amistosa en junio de 2016. En dicho acuerdo, el Estado se comprometió a enviar el proyecto de ley al Congreso este año, así como a garantizar todos los derechos y deberes en el mismo, incluida la adopción y filiación, y a trabajar la propuesta final junto a los peticionarios. Un compromiso que de hecho fue refrendado el pasado mes de enero por la presidenta de Chile en una primera ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda.

Habrá que ver ahora como se desenvuelve el proceso una vez presentado el proyecto de ley, ya que Congreso de Chile se renueva el próximo 19 de noviembre y no parece que haya tiempo material para que el proyecto se apruebe antes de que los nuevos legisladores tomen posesión. Y aunque a día de hoy se desconoce cuál será la composición exacta del futuro Congreso (se trata de un parlamento tradicionalmente fragmentado), todo apunta a que estará más escorado a la derecha que el actual. En este sentido, la inclusión de la homoparentalidad se prevé uno de los puntos calientes de la discusión.

En noviembre también habrá elecciones presidenciales (con una posible segunda vuelta en diciembre, si ningún candidato supera el 50% de los votos), para las que parte como favorito el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, que ya ha expresado su disconformidad con el matrimonio igualitario, si bien utilizando un tono menos hostil al de algunos otros candidatos conservadores. También es previsible una fuerte oposición desde ámbitos religiosos, tanto de la influyente Iglesia católica chilena como desde las pujantes iglesias evangélicas.

“Llamamos a todos los candidatos al Congreso y Gobierno a indicar públicamente y con transparencia si respetarán o no esta obligación de Estado, al margen de sus creencias u opiniones personales o partidarias sobre el matrimonio igualitario. El país merece autoridades con visión de Estado, no aquellas que imponen los  intereses personales o de sus partidos por sobre el bien común”ha declarado al respecto Rolando Jiménez, representante del MOVILH, en alusión al hecho de que el compromiso de aprobar el matrimonio igualitario forma parte de un acuerdo entre Chile y la CIDH.

“Parad a los maricones”: repulsiva campaña neonazi contra el matrimonio igualitario en Australia

 

Los activistas se lo temían: una consulta sobre los derechos de una minoría es una puerta abierta a la difusión de mensajes de odio contra la misma. Es lo que ha ocurrido en Australia unas semanas antes de que previsiblemente comience la consulta por correo sobre la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. En Melbourne han aparecido pósteres, patrocinados por una web neonazi, acusando a los progenitores homoparentales de abusar de sus hijos bajo el encabezado de “Parad a los maricones”. En Sídney se han distribuido panfletos tachando la homosexualidad de “maldición mortal”. La oposición insta al primer ministro Malcolm Turnbull a condenar enérgicamente este tipo de expresiones de odio homófobo.

Entre septiembre y noviembre tendrá lugar previsiblemente en Australia una consulta postal no vinculante y de carácter “estadístico” sobre el matrimonio igualitario. Se trata de la respuesta de Turnbull al segundo fracaso parlamentario de la propuesta de referéndum que pretendía organizar el Gobierno. Aunque su celebración depende todavía de la resolución del recurso, presentado ante el Tribunal Supremo, que pretende paralizar lo que considera un trámite innecesario y divisivo para la sociedad. El alto tribunal decidirá en la primera semana de septiembre sobre la legalidad del proceso. Si recibe el visto bueno, tendrá lugar entre el 12 de ese mes y el 7 de noviembre.

Mientras tanto, y a pesar de que Turnbull anunció que no habrá campañas oficiales, los partidarios del “sí” y del “no” a la igualdad matrimonial se preparan. Entre los segundos, se ha mostrado especialmente activa en las últimas semanas la iglesia católica, que advierte de fatales consecuencias para la libertad religiosa y de conciencia si finalmente las parejas del mismo sexo adquieren su derecho a casarse. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, ha llegado a avisar a los empleados de instituciones católicas sobre las consecuencias de “desafiar” la visión excluyente del matrimonio que promueve su confesión.

Más desagradable aún ha sido la campaña promovida por una web de carácter neonazi y que desplegó el fin de semana pasado pósteres en el centro de Melbourne con el titular “Parad a los maricones”. Con la imagen de dos hombres blandiendo de forma amenazante sus cinturones con los colores del arco iris ante un indefenso menor, el repugnante cartel se hace eco de un supuesto estudio para atacar a las familias homoparentales. A las que acusa, entre otras cosas, de abusar masivamente de sus hijos. El “estudio” al que hace referencia, sobra decirlo, está ampliamente desacreditado por carecer del menor rigor científico. Lo que no ha impedido que el senador Zed Seselja también lo haya citado como argumento contra la igualdad matrimonial.

En Sídney también se han movilizado grupos virulentamente homófobos. En este caso, ha sido mediante el reparto de panfletos en inglés y chino en los que tachan a la homosexualidad de “maldición mortal” y tiran de transfobia para advertir sobre “falsas mujeres transexuales” que supuestamente acosarían a las mujeres en los baños públicos. Homofobia y transfobia de trazo grueso que se beneficia de la impunidad que se deriva del hecho de que la consulta no esté sometida a las reglas de un referéndum normal.

El líder de la oposición laborista, Bill Shorten, ha pedido al primer ministro una condena enérgica de este tipo de expresiones de odio. Turnbull, sin embargo, se ha limitado a pedir a la sociedad australiana que las “ignore” y se ha mostrado confiado en la capacidad de mantener un debate sereno sobre el matrimonio igualitario. Algo que los sectores más reaccionarios y extremistas, como era de esperar al abrir una consulta popular sobre este asunto, se han encargado de reventar.

Publicado en: http://www.dosmanzanas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *