Los casos de LGTBIfobia aumentan un 30 % en Cataluña

Los casos de LGTBIfobia aumentan un 30 % en Cataluña

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra L’Homofòbia, reclama a la Dirección General de políticas LGTBI “la necesidad imperiosa de crear un reglamento sancionador que actualmente sigue sin existir”.

l presidente de L’Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña, Eugeni Rodríguez, ha cuantificado y denunciado el repunte de los casos de LGTBIfobia en Cataluña en un 30%, en una comparecencia en la comisión de Igualdad del Parlament en la que se han expuesto los últimos datos registrados por el Observatori. Y ha detallado que “las conclusiones actuales son similares a las del estudio del OCH sobre el Estado de la LGTBI-Fobia en 2016: el grupo que más agresiones sufre son los hombres gays y bisexuales, y las agresiones que más se perpetúan son en espacios públicos, seguidas del bullying y el discurso odio”.Por ello, le ha recordado a los diferentes grupos parlamentarios la importancia de seguir las recomendaciones del estudio del OCH, que son “la necesidad imperiosa de un reglamento sancionador que actualmente sigue sin existir” y que “la atención a la víctima sea un servicio que se preste de forma absolutamente permanente en todo el territorio”, ya que “de momento, este servicio solo lo presta el Observatori”.

Finalmente, Rodríguez ha insistido en “la necesidad de que se apruebe el decreto del consejo nacional LGTBI para que al frente de las políticas LGTBI haya un organismo independiente que también pueda sancionar”, porque “es absolutamente necesario para tramitar los expedientes de forma adecuada”, ya que “en los casi tres años de vida de la Ley 11/2014, el departamento de políticas LGTBI de Cataluña solo haya sancionado un caso de los más de 200 que ha recibido”. Asimismo, ha querido poner en valor “el compromiso y la voluntad de todos los grupos políticos, excepto Junts pel sí, de querer desarrollar el régimen sancionador lo antes posible”.

Estudio sobre el Estado de la LGTBIfobia en 2016

PSOE propone no segregar por sexo y quitar valor académico a la Religión

Los socialistas van a presentar las tres proposiciones de ley en las próximas semanas para intentar evitar “la parálisis” del PP en materia educativa.

El PSOE ha anunciado “un otoño calentito” en educación porque, a pesar de que seguirá trabajando por un pacto, presentará tres iniciativas parlamentarias, entre ellas una para acabar con la segregación por sexo en los centros de fondos públicos y otra para quitar valor académico a la Religión.

Lo ha dicho la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Andalucía para hablar sobre el Pacto de Estado por la Educación, el inicio del curso escolar y las iniciativas parlamentarias que presentarán.

No han podido acudir los consejeros de Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Martínez ha explicado que su partido va a presentar las tres proposiciones de ley en las próximas semanas para intentar evitar “la parálisis” del PP en materia educativa; “hay muchos jóvenes que no pueden seguir esperando una nueva ley y necesitan solucionar sus problemas ya”, ha comentado.

Una de las iniciativas que el PSOE llevará a la Cámara baja busca que la asignatura de Valores Cívicos sea obligatoria para todo el alumnado y no optativa a la Religión como fija la Lomce. Y que dicha materia deje de tener valor académico y no “condicione” la nota media del alumnado.

Martínez ha destacado que el PSOE “siempre” estará en contra de la segregación en la educación, por lo que en dicha iniciativa también pide que se acabe con la financiación con fondos públicos que separan al alumnado por razón de sexo.

La segunda proposición quiere que se garantice la libertad de elección de centro por parte de las familias, tal y como fija la Constitución, pero “siendo respetuoso con las comunidades autónomas” y su oferta de plazas públicas y concertadas.

Y en tercer lugar, el PSOE va a exigir que los consejos escolares recuperen las competencias que “les ha sustraído la Lomce” y que ha dado a los directores de los centros.

Por otro lado, Luz Martínez se ha mostrado “especialmente crítica” con la política de becas del Gobierno porque cree que con estas ayudas “no se puede jugar”.

Así, ha calificado de “chapucera” la publicación del real decreto de becas el pasado julio, cuando parecía que se iba a exigir un 6,5 para optar a una beca de matrícula, aunque finalmente se ha “corregido en la convocatoria” y se mantiene el 5,5.

También se ha referido a los “recortes” que trajo la racionalización del gasto público aprobado en 2012, y que han provocado que 30.000 docentes hayan salido del sistema, haya aumentado el número de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado.

Por su parte, Mayte Pérez, consejera de Educación de Aragón, ha solicitado al Ejecutivo “facilidades y no trabas” a las medidas que adoptan las comunidades autónomas.

“Hemos tenido que poner parches a los problemas no resueltos con las ayudas de las familias”.

Publicado en: https://www.cascaraamarga.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *