Gayer: Titulares, noticias y periodistas que hacen más daño que el VIH

Titulares, noticias y periodistas que hacen más daño que el VIH

VIH-TITULAR

El Diario Montañés monta un espectáculo con un hemofílico portador del VIH

“Entra con una hemorragia en una tienda y se desata la alarma al saberse que es portador del VIH”

Titular de “El Diario Montañés” (periódico de Cantabria)

Muchas veces hemos protestado por la falta de rigor, la confusión de conceptos o el absoluto desprecio por la información veraz, de algunos periodistas, cuyos titulares e informaciones son falsos, o incorrectos o carentes del rigor que se espera de un profesional. La noticia que hoy queremos que conozcáis se produjo en una tienda del centro de Santander.

Titulares, noticias y periodistas que hacen mas daño que el VIH

Titulares, noticias y periodistas que hacen mas daño que el VIH

A grandes líneas sucedió esto:  Un hombre con una hemorragia entró en una tienda de ropa pidiendo ayuda. El hombre era hemofílico (incapacidad para controlar una hemorragia por un problema de coagulación de la sangre) y fue atendido por el personal de la tienda hasta que fue trasladado a un hospital. Pocas horas después los propietarios de la tienda recibieron una llamada donde se les advertía que el enfermo era portador del VIH. A partir de ese momento: El Apocalipsis. Los dueños de la tienda desconocen si han podido contagiarse, la policía ordena retirar el mobiliario manchado de sangre a los bomberos para que sea incinerado, y el suceso trasciende a la prensa regional que convierte el incidente en una secuela de la crisis del Ébola.

Parece mentira que después de un cuarto de siglo enumerando las causas de transmisión del virus del VIH, el periodista que elaboró la información desconozca a fecha de hoy cuales son las vías de contagio:

  1. A través del intercambio de fluidos en relaciones sexuales
  2. Por compartir o clavarse accidentalmente una aguja infectada (la tercera via, la de las transfusiones de sangre, quedó descartada hace décadas cuando los hospitales establecieron duros controles en las donaciones de sangre)

La actitud del periodista y la falta de rigor del periódico

Cualquier otra vía de contagio ha sido descartada por las autoridades sanitarias, desde la OMS, hasta cualquier institución fuera o dentro de España. El contacto con la sangre de una persona infectada por el virus del VIH no está entre las causas de contagio. Los propietarios de la tienda donde tuvo lugar el incidente tienen todo el derecho a sentir miedo, a solicitar información a las autoridades sanitarias o  a realizarse la prueba del VIH si lo consideran necesario para quedarse tranquilos. Sin embargo, de un medio de comunicación serio, se espera otra actitud.

Métodos comunes de transmisión y factores de riesgo casi eliminados

El periodista que redacta la información utiliza el miedo para montar un espectáculo

Con ello contribuye a la estigmatización de los seropositivos y pone de manifiesto que muchos profesionales de la información carecen de la más mínima conciencia de la importancia que tienen los medios en los que trabajan para luchar contra la ignorancia, que hace tanto o mas daño que el propio virus.

La persona que sufrió la hemorragia y que fue atendida por esos samaritanos que lo ayudaron hasta que llegó una ambulancia, tiene además controlada la enfermedad. Es decir, toma medicación diaria que reduce la presencia del virus en la sangre hasta niveles indetectables, lo que en términos prácticos supone que no puede contagiar la enfermedad.

¿Cual es la sensación que cualquier lector de El Diario Montañés puede experimentar después de leer esta noticia?

Con toda razón podrán sentir un miedo visceral a compartir cualquier situación, por cotidiana que sea, con una persona infectada por el VIH. Podríamos aportar numerosos datos científicos de la nula supervivencia del virus fuera del cuerpo, o de la imposibilidad de contagiar el virus por cualquier vía distinta a las ya mencionadas, (relaciones sexuales o agujas) o de los rigurosos tratamientos seguidos por las personas seropositivas para controlar su carga viral. Pero el recurso al miedo es el mejor argumento posible para echar por tierra cualquier clase de evidencia.

AQUI os dejamos el enlace a la noticia del @diariomontanes por si queréis echarle un vistazo

Publicado en:  http://gayer.es

¿Sensacionalismo de mal gusto y/o INCULTURA TOTAL del director de este periódico responsable de estas burdas y absurdas publicaciones? En ambos casos es lamentable que un medio de comunicación haga públicas semejantes BURRADAS, un ESPECTÁCULO RIDICULO Y LAMENTABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *