El Arcoíris está llorando

Muere Gilbert Baker, creador de la bandera arco iris, símbolo del Orgullo Gay

Fue un estrecho colaborador del activista Harvey Milk

El artista estadounidense Gilbert Baker, creador de la bandera arco iris que se convirtió en símbolo del orgullo gay, ha muerto a los 65 años, según ha anunciado su amigo, Cleve Jones.

Baker inventó la famosa bandera de ocho colores para el día de la libertad homosexual de 1978, un evento que más tarde inspiró la celebración del ‘Orgullo Gay’.

Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).

Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.

El ex soldado, que aprendió a coser cuando tenía 20 años, participó en el incipiente movimiento de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGTB) en San Francisco. Fue un estrecho colaborado del militante LGTB Harvey Milk, que fue asesinado por defender los derechos de este colectivo.

“Estoy desconsolado. Mi mejor amigo en el mundo se ha ido. Gilbert dio al mundo la bandera arco iris; ...Me dio 40 años de amor y amistad“, escribió Jones en su cuenta de Facebook.

 

 

“No puedo dejar de llorar. Te querré siempre Gilbert Baker”, concluye su mensaje.

No reveló la causa de la muerte, pero el diario ‘San Francisco Chronicle’ informa que el artista murió mientras dormía en casa de Nueva York la noche del jueves al viernes.

Jones ha invitado a sus amigos de San Francisco a que se reúnan para una vigilia bajo la bandera arco iris en el distrito de Castro, el hogar de una gran comunidad LGTB.

El anuncio de la muerte de Gilbert Baker ha desencadenado una avalancha de mensajes que homenajean y alaban su figura en las redes sociales.

“El arco iris está llorando. Nuestro mundo carece de color sin ti, mi amor”, escribió el director Dustin Lance Black, ganador de un Oscar por el guión de ‘Milk’ y creador de la serie de televisión sobre el movimiento LGTB, ‘When we rise’ (‘Cuando nos levantamos’).

Gilbert Baker nació en Kansas en 1951. Sirvió dos años en el Ejército y más tarde se trasladó a San Francisco en el momento en el que el movimiento por los derechos de los homosexuales iba ganando impulso.

“Hablé con Gilbert el mes pasado (…) La bandera arco iris tendrá un lugar muy querido en nuestra historia”, afirmó Robert York, líder del grupo especializado en salud National Quarity Forum.

Desde Gayocio y Neargay lloramos la muerte de esta gran persona que puso una imagen, una identidad a una forma de nacer, de ser, de sentir, de vivir y sobre todo de ORGULLO.  No dejaremos que tu obra y legado sea objeto de uso desde dentro y fuera del colectivo para la codicia y el interés personal de unos ni para el perjuicio de otros.  Estamos muy ORGULLOSOS de ti Gilbert Baker, descansa en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *