Ciencia al cubo: ¿Qué es el amor?, Encuentran una cola de dinosaurio en una muestra de ámbar, El ejército chino ya cuenta con armas láser y más..

¿Qué es el amor? Así ha sido explicado durante 400 años

 

El amor es uno de los términos más difícil de explicar, junto con el arte, la ciencia o la filosofía. Pero, a pesar de su dificultad, muchos han tratado de acercarse a una explicación que contente a todo el mundo, a pesar de que cada uno tenga una percepción más o menos compleja o intensa.

Por eso, os dejamos algunas ideas memorables y atemporales sobre el amor, entresacadas de varios cientos de años de historia de la literatura:

 

  • Kurt Vonnegut, escribió en Las sirenas de Titán que “amar es todo el que esté cerca para ser amado“.
  • Anaïs Nin, en Correspondencia de Anaïs Nin y Henry Miller escribió que “el amor no es sino la aceptación del otro, sea quien sea“.
  • Stendhal (pseudónimo de Henri Beyle) escribió en su libro De Amor que “el amor es como una fiebre que va y viene independientemente de la voluntad… no hay límites de edad para el amor“.
  • En Los cuatro amores de CS Lewis se puede leer que “amar es ser vulnerable. Si amas cualquier cosa, te retorcerán el corazón y posiblemente se romperá. Si deseas asegurarte de mantenerlo intacto, no debes dar tu corazón a nadie, ni si quiera a un animal. Envolverlo cuidadosamente con pasatiempos y pequeños lujos; evitar los enredos, encerrarlo en el ataúd o el féretro de su egoísmo. En ese cofre -seguro, oscuro, inmóvil, sin aire- va a cambiar. No se romperá; llegará a ser irrompible, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o al menos al riesgo de tragedia, es la condenación. El único lugar fuera del cielo donde se puede estar a salvo de todos los peligros y perturbaciones del amor es el infierno“.
  • En su libro Rábano Picante: Verdades Amargas que No Puedes Evitar, Lemony Snicket afirma que “el amor puede cambiar a una persona la forma en que un padre puede cambiar a un bebé – torpemente, y a menudo con desorden“.
  • Una de las frases más filosóficas es la planteada por Susan Sontag, en su libro La conciencia uncida a la carne: “no hay nada misterioso, en las relaciones humanas. Salvo el amor“.
  • Charles Bukowski, en Un perro del infierno, afirma que “el amor es algo así como cuando ves una niebla por la mañana, cuando te despiertas antes de que salga el sol. Sólo un poco de tiempo… y se esfuma. El amor es una niebla que se quema con la primera luz del dia de la realidad“.
  • El archiconocido Shakespeare, en El sueño de una noche de verano da una de las frases más hermosas: “el amor no se ve con los ojos, sino con la mente“.
  • Ambrose Bierce, en Diccionario del Diablo, dice que “el amor es una locura temporal curable por boda“.
  • Yo misma: historias de mi vida es un libro autobiográfico de Katharine Hepburn. En él leemos que “el amor no tiene nada que ver con lo que estás esperando conseguir -sólo con lo que estás esperando dar- que es todo“.
  • El filósofo y matemático Bertrand Russel, en La conquista de la felicidad, afirma que “de todas las formas de precaución, la cautela en el amor es tal vez la más mortal de la verdadera felicidad“.
  • Fedor Dostoievski, en Los hermanos Karamazov da una definición un tanto pesimista, pero igualmente bella: “el amor es el sufrimiento de no poder amar“.
  • El biólogo evolucionista Richard Dawkins en una carta a su hija de diez años de edad, explica la importancia de la evidencia en la ciencia y en la vida: “las personas a veces dicen que hay que creer en los sentimientos, con lo cuál nunca podrías confiar en cosas como ‘mi mujer me ama’. Pero es un mal argumento. No puede haber muchas pruebas de que alguien te ama. Durante todo el día, cuando estás con alguien que te ama, se ven y se oyen un montón de pequeños fragmentos de pruebas, y todos ellos se suman. No es el interior de un sentimiento, algo como lo que los sacerdotes llaman revelación. Hay cosas que están fuera para respaldar las sensaciones del interior: mira a los ojos, fíjate en la voz, en los pequeños favores y bondades; todo esto es una evidencia del amor“.
  • El autor español Paulo Coelho en El Zahir: Una Novela de Obsesión afirma que “el amor es una fuerza salvaje. Cuando tratamos de controlarlo, nos destruye. Cuando intentamos aprisionarlo, nos esclaviza. Cuando tratamos de entenderlo, nos hace sentir perdidos y confundidos“.
  • Haruki Murakami, en Kafka en la orilla: cualquier persona que se enamora es la búsqueda de las piezas perdidas de sí mismo. Así que cualquiera que esté enamorado se pone triste cuando piensa en su amante. Es como retroceder en el interior de una habitación que tiene buenos recuerdos de una persona que no has visto en mucho tiempo“.
  • Antoine de Saint-Exupéry, en La Odisea de aviador: Vuelo nocturno / Viento Arena y Estrellas / Piloto de guerra: “el amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección“.
  • Para finalizar, Louis de Bernières en La mandolina de Corelli afirma que “el amor es una locura temporal, irrumpe como un volcán y luego desaparece. Y cuando se desploma, tienes que tomar una decisión. Hay que volver a tus raíces por lo que has entrelazado, porque eso es el amor. El amor no es una falta de aire, no es emoción, no es la promulgación de las promesas de la pasión eterna, no es el deseo de aparearse cada segundo y minuto del día, no es estar despierto por las noches imaginando besar todos los rincones de su cuerpo. No. Eso es sólo ‘estar enamorado’, algo que cualquiera puede hacer. El amor es lo que queda cuando el amor se ha quemado, y es a la vez arte y un afortunado accidente“.

 

¿Para qué sirve la fiebre?

 

La mayoría sabemos que la fiebre nos avisa de que hay algo que no va bien, funcionando, de este modo, como un sistema de alarma. Dolor de articulaciones, temblores, mareos, sudoración, dolor de cabeza y falta de apetito son los síntomas más comunes. Todos los hemos padecido alguna vez, y son bastante molestos, pero ¿sólo sirven para alertarnos de algo? ¿o tienen alguna otra función?

Sí, la fiebre, además de avisarnos de que hay algo que no funciona bien, nos ayuda a curarnos. Es un mecanismo de respuesta del cuerpo frente a una agresión y estas agresiones pueden ser múltiples.

 

El organismo mantiene una temperatura constante gracias a una glándula del cerebro, el hipotálamo. Cuando este “termostato” es estimulado, se produce la fiebre (temperatura axilar por encima de 37ºC). Estos estímulos pueden ser cuerpos extraños que proceden del exterior, como virus, medicamentos o venenos, o del interior, como los glóbulos blancos. Estos últimos, cuando detectan algún componente nocivo, excretan sustancias cuyo función es, precisamente, estimular el hipotálamo.

El hecho de que el hipotálamo eleve la temperatura corporal forma parte de un mecanismo adaptativo de autodefensa frente a las enfermedades:

La fiebre es un intento de crearle al agente agresor un medio inhóspito para impedir su multiplicación, puesto que un pequeño ascenso de la temperatura es suficiente para entorpecer la proliferación de los agentes patógenos. De este modo la fiebre pone una barrera a la proliferación de los agentes invasores. Sin embargo, para nuestra suerte, no afecta igual a nuestras defensas. Más bien, es todo lo contrario. Durante el estado febril aumenta la actividad de los glóbulos blancos, es decir, se optimizan los mecanismos inmunológicos.

Por otro lado, el dolor de cabeza, la sensación de cansancio y demás molestias causadas por la fiebre contribuye a que el cuerpo permanezca en reposo, letárgico, ahorrando unas energías que se concentran en combatir la enfermedad. Podríamos decir que la fiebre también es un sistema de ahorro energético.

¿Si durante el estado febril asciende la temperatura, a qué se deben los escalofríos?

Cuando el hipotálamo es estimulado, pone en marcha una serie de mecanismos con el objetivo de disminuir la pérdida de calor y elevar así la temperatura corporal. Uno de ellos es la vasoconstricción periférica, es decir, la constricción de los vasos sanguíneos más cercanos a la piel. Eso disminuye el flujo de sangre hacia los capilares sanguíneos cutáneos, enfriándose la piel y produciéndose, con ello, escalofríos. Cuando la temperatura corporal asciende (cuando tenemos fiebre), el hipotálamo lo detecta e inicia el proceso contrario con el objetivo de perder calor: los vasos sanguíneos se dilatan y empezamos a sudar.

A pesar de que puede ser realmente molesta, la fiebre es una señal “positiva”, puesto que indica que el cuerpo está combatiendo algo que puede perjudicarlo. Con ello, la incapacidad para elevar la temperatura es una señal de que el sistema inmune no reacciona y es más grave que la fiebre en sí. De este modo, al contrario de lo se cree popularmente, podemos considerar que la fiebre, lejos de ser peligrosa, es beneficiosa (dentro de lo que cabe).

El 47% de los empleos desaparecerán en los próximos 25 años

 

Un experto de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennysilvania, todas las naciones desarrolladas del planeta verán tasas de pérdidas de empleo de hasta el 47% en los próximos 25 años. Según The Economist, “ningún gobierno está preparado”. Se cree que la mayoría de estos empleos estarán relacionados con la fabricación y la industria.

La mecanización siempre ha costado puestos de trabajo, pero también ha creado otros. La mecánica hizo el producto, pero los trabajadores repararon las máquinas. Sin embargo, no es así con la nueva tendencia. El desempleo es un problema significativo para las naciones más desarrolladas y sólo va a empeorar; para el 2034, apenas sólo a unas décadas, los trabajos de nivel medio estarán, por lo general, obsoletos.

 

Los médicos, abogados, maestros, burócratas y los analistas financieros tienen que tener, también, mucho cuidado: sus puestos de trabajo no son seguros. De acuerdo de nuevo con The Economist, los ordenadores serán capaces de analizar y comparar las resmas de datos para tomar decisiones financieras o médicas. Habrá menos posibilidades de fraude o mal diagnóstico, y el proceso será más eficiente. No sólo estas personas están en problemas: es probable que se congelen los salarios de aquellos que permanecen con trabajo.

Este problema lleva siendo un importante dolor de cabeza durante mucho tiempo. Junto con la longevidad y el deteriorado sistema educativo, el problema del avance tecnológico se agrava. Una solución propuesta es una renta básica universal repartida por los gobiernos, una especie de línea de base que se recibiría para sobrevivir. Después de eso, los programas de reeducación podría ayudar a la gente a encontrar nuevos oficios.

Encuentran una cola de dinosaurio en una muestra de ámbar

 

La cola de un dinosaurio de 99 millones de edad, incluyendo los huesos, los tejidos blandos e incluso las plumas, se ha encontrado preservada en ámbar, según un informe publicado en la revista Current Biology.

Aunque no es la primera vez que se encuentran plumas de dinosaurio en ámbar, sí es una novedad haberla encontrado pegada a la piel del animal, y este será el inicio para que los científicos sean capaz de comprender la evolución y la estructura del plumaje de los dinosaurios.

La investigación, dirigida por el paleontólogo Lida Xing, de la Universidad de China, fue financiada por el Consejo de Expediciones de la Sociedad National Geographic.

La muestra del semitranslúcido ámbar, que data de mediados del cretácico, tiene aproximadamente el tamaño de un albaricoque, y capta uno de los momentos más tempranos de diferenciación entre las plumas de las aves y las plumas de los dinosaurios. El plumaje tiene una superficie de color marrón castaño con una superficie interior blanca.

 

Las tomografías computarizadas, los escáneres y el análisis microscópico de la muestra revelan ocho vértebras desde la mitad al final de la cola, que es delgada larga, y que pudo tener, originalmente, hasta 25 vértebras. Siguiendo este esquema, los investigadores creen que pertenece a un celurosaurio, que forma parte de un grupo de dinosaurios terópodos, que incluyen desde los tiranosaurios hasta las aves modernas.

El estudio llega a la conclusión de que, si el cuerpo del dinosaurio estaba cubierto del tipo de plumas observadas en la muestra, el dinosaurio probablemente habría sido incapaz de volar. Estas plumas podrían haber tenido una función de camuflaje o de regulación de la temperatura, según Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan, de Canadá.

 

La muestra, llamada DIP-V-15103 y apodada “Eva” en honor a la paleobotánica Eva Koppelhus, tiene su origen en el Valle Hukawang, en el norte de Myanmar; es probable que esta región contenga la variedad más grande de fósiles en ámbar animal y vegetal del período cretáceo.

“El hecho de que encontremos estas muestras nos da muchas esperanzas para futuros análisis, y obtener otras informaciones químicas sobre cosas como la pigmentación, por ejemplo”, afirma Ryan McKellar.

Curiosidades del parque PortAventura

 

PortAventura es uno de los parques de atracciones más icónicos de España y hace mucho que su popularidad traspasó nuestras barreras, alzándose como uno de los parques preferidos por muchos europeos y más visitados. Por su situación, es fácil encontrar un alquiler vacacional en Salou, ya que se trata de una de las zonas más turísticas de la Costa Dorada.

 

Con sus más de 20 años de historia, el parque además esconde secretos y curiosidades sólo conocidos por sus mayores seguidores.

PortAventura equivale a 600 campos de fútbol

Con 680 hectáreas de extensión, el parque podría albergar más de 600 campos de fútbol, un tamaño del que sus visitantes no son plenamente conscientes. Otra curiosidad que refleja la enormidad de PortAventura son los 150 kilómetros de cuerda utilizados para los puentes colgantes, barandillas, etc del área de la Polinesia.

Dos récords mundiales de Dragon Khan

La popularidad de PortAventura en su día llegó gracias a Dragon Khan. La atracción consiguió dos rércords mundiales, uno por el de mayor inversión en su recorrido (ocho), y el segundo por tener el looping más alto del mundo (36 metros de altura). Más tarde la atracción fue destronada por la nueva montaña rusa del propio parque, Shambala. Aunque a pesar de los años, PortAventura sigue siendo conocida por “ser el parque de Dragon Khan”.

Ferrariland: la montaña rusa más alta y rápida de Europa

Durante abril de 2017 se inaugurará el nuevo parque del grupo PortAventura. Esta vez, el parque temático estará centrado en el mundo de la marca italiana Ferrari. Su atracción estrella se consagrará como la montaña rusa más alta (112 metros), y más rápida (180 km/h) de Europa. Además, el parque será único en el continente Europeo, y el segundo del mundo, y estará caracterizado con el color Rosso Corsa, distintivo de la marca.

PortAventura pudo ser Disneyland Paris

Antes de ser PortAventura, el terreno fue una de las opciones que barajaba la multinacional de Disney para la construcción de su parque. Finalmente Salou no fue elegida y en cambio se decantaron por París, aunque también se barajó la posibilidad de construirlo en Italia.

¿Y si el Titanic no sólo se hundió por un iceberg?

 

Desde que el Titanic se hundió, en abril de 1912 en su viaje desde Southampton hasta Nueva York, surgieron dos explicaciones: la primera era que la nave viajaba demasiado deprisa, y la segunda, más aceptada, que chocó con un iceberg. Pero nuevas pruebas y algunas investigaciones sugieren que es por otro motivo.

Senan Molony, un autor irlandés que ha escrito mucho acerca de la historia del barco, señala que las nuevas piezas del puzzle evidencian que el hundimiento fue por algo muy diferente a un iceberg: un incendio. La teoría fue presentada en el documental “Titanic: La nueva evidencia”, que se emitió en el canal 4 del Reino Unido el pasado 1 de enero.

 

“La investigación oficial sobre el Titanic marca el hundimiento algo así como un acto de Dios”, afirma Senan Molony. “Esto no es una historia tan simple: es una tormenta perfecta de factores extraordinarios que se unieron: fuego, hielo, y negligencia”.

El experto sostiene que se produjo un incendio en el depósito de carbón del navío antes de que este dejase su lugar de construcción, en un astillero de Belfast. Fotografías recientemente obtenidas revelan que la nave tenía una mancha oscura de 9 metros de largo en el casco antes de que partiera del puerto de Southampton, Inglaterra. La nueva teoría sugiere que el fuego deformó el acero del casco y hizo que esta zona fuera muy frágil.

Esta área se cree que es la que golpeó el iceberg. Senan Molony dice que el daño pudo debilitar el casco del barco, por lo que fue más vulnerable al golpe del hielo”. También, afirma que el incendio se conocía, pero que fue ocultado a la gente por temor de poner en peligro el tan ansiado viaje, ya que había sufrido dos retrasos.

Esta nueva teoría se basa en una idea previamente establecida por el profesor Robert Essenhigh, en 2004. Sostuvo que un incendio grave pudo haber obligado a la tripulación a aumentar el ritmo de la nave, que les llevó a la colisión con el iceberg.

La mayoría de los historiadores sostienen que se produjo un incendio en algún momento del hundimiento. El momento exacto en el que se produjo, sin embargo, no es conocido. Otros sostienen que, a pesar de los daños causados por el incendio inicial, la colisión con el iceberg era suficiente como para que el barco la soportase.

Tal vez, y sólo después de más investigaciones, conozcamos algún día toda la historia que se tragó el mar.

El ejército chino ya cuenta con armas láser

 

El diario mensual oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la República Popular China, anunció en la edición de diciembre de 2015 que los soldados chinos están en posesión de pistolas láser. Pero no son como te las imaginas en Star Wars.

Los acuerdos internacionales, como el Protocolo de 1998 sobre armas láser, prohibe el uso de estas técnicas cegadoras contra las personas; sin embargo, los sensores ópticos y térmicos en los vehículos, aviones y robots siguen siendo legítimos.

 

Un ejemplo de esto es el láser PY132A, uno de los sistemas mostrados en una exposición de la policía nacional china, propuesta para el uso contra los drones terroristas. Los contratistas de defensa chinos también está comercializando una torreta láser de baja altitud para el derribo de pequeños vehículos aéreos no tripulados.

El cómo está llevando a cabo el país asiático su legislación entorno a las armas láser, hace que sea una fuerte influencia en cómo adoptarán el resto de países sus futuras leyes sobre la misma temática.

En combate, los rifles láser serían útiles para una amplia variedad de situaciones: los soldados en combate urbano podrían utilizar el PY132A, el WJG-202 o el BBQ-905 para destruir las cámaras termográficas de los tanques enemigos o vehículos aéreos no tripulados de vuelo lento. Las fuerzas especiales podrían usarlos para destruir las cámaras de seguridad y sensores de sabotaje enemigo.

Tales usos cumplen con los protocolos internacionales, pero hay ciertas preocupaciones. En su uso contra aviones tripulados, como los helicópteros, la dispersión de los rayos láser podrían afectar a los ojos de los pilotos.

A pesar de que probablemente no veremos a tropas del EPL a corto plazo llevando pistolas láser, tales avances en la tecnología militar hará posible que la ciencia ficción se haga realidad en este siglo XXI. La disponibilidad de tales armas en el presente hace probable que los soldados chinos, así como sus sistemas y vehículos, puedan llevar láseres en una amplia gama de misiones en un futuro.

Publicado en: http://www.nosabesnada.com

 

Si no conocías aún NOSABESNADA ya lo estás fichando a tus favoritos, es una fuente inagotable de noticias curiosas y asombrosas de la Ciencia y la Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *