Ciencia al cubo: Logran identificar dos proteínas que hacen crecer el pelo y evitar que este tenga canas, Las selfis te hacen creer que eres más atractivo de lo que eres realmente, Japón quiere llegar al manto terrestre y más..

5 factores que te hacen más atractivo para los mosquitos

Se acerca el calor y, con ello, las personas que son devoradas por los mosquitos comienzan a ver en esos pequeños insectos su peor pesadilla. Aunque no existe una única razón por la que los mosquitos prefieren tu sangre, sí hay cosas que pueden aumentar las probabilidades de que este pequeño vampiro te acribille durante una calurosa noche de julio.

Dióxido de carbono

En su búsqueda para una presa, los mosquitos utilizan una cosa que se llama palpo maxilar, para detectar el dióxido de carbono que exhala una persona. Esto, mezclado con el olor corporal del huésped, crea un cóctel que te hace irresistible para estos insectos. Es por esta razón que las personas que respiran más, sobre todo las más mayores, tienden a recibir más picaduras que los que exhalan menos.

Tipo de sangre

Por desgracia, no todas las razones tienen una solución. Un estudio ha encontrado que los que tienen el tipo O son más propensos a tener menos picaduras que el resto de tipos de sangre. El A, sin embargo, son sus favoritos. Aunque si el mosquito está desesperado, le dará igual qué tipo de sangre seas.

Ácido láctico

Uno de los marcadores favoritos de los mosquitos es el ácido láctico. Una investigación demostró que los mosquitos de la fiebre amarilla se sienten más atraídos por aquellos que tienen más ácido láctico en la piel. Esto, con el correspondiente aumento de la temperatura corporal, explica por qué aquellos que acaban de hacer ejercicio son más propensos a recibir picaduras.

El embarazo

La causa anterior también podría explicar el por qué los mosquitos se pirran por las mujeres embarazadas. Otro estudio demostró que, en sus últimas etapas del embarazo, las mujeres exhalan un 21% más de aire, haciendo que se aumente el dióxido de carbono, que como ya hemos comentado atrae a los mosquitos. Otra razón podría estar relacionada con el aumento del flujo de la sangre en la piel, lo que significa que, en promedio, las mujeres embarazadas están 0,7ºC más calientes de lo normal, lo que hace más fáciles de encontrar para los insectos que buscan calor.

Cerveza

Aquí hay disparidad de opiniones. Mientras que un estudio encontró que beber 350 ml de cerveza hace aumentar un 5,5% de probabilidades de ser mordido por un mosquito, otros creen que dicho estudio careció de validez puesto que estuvo realizado a solo 13 personas; sin embargo, los primeros sustentan que el etanol atrae a los mosquitos, y el sudor una vez has bebido contiene más de este elemento.

Las selfis te hacen creer que eres más atractivo de lo que eres realmente

Las selfis son, seguramente, el icono de la vida moderna. Llenan las redes sociales y todos la usan para recordar buenos momentos con amigos, en viajes, o incluso en el día a día. Pero, según una investigación, las selfis han cambiado fundamentalmente la manera en cómo nos vemos.

Un estudio de la Universidad de Toronto afirma que las selfis pueden volver a la persona más narcisista y aumentar la percepción que tiene de sí mismo. Para demostrarlo, la investigación contó con la ayuda de 198 participantes, de los cuales 100 se sacaban selfis asiduamente. A continuación, los investigadores tuvieron la ayuda de un grupo externo que echara un vistazo a las fotos de los participantes y los calificaban como atractivos, simpáticos o narcisistas.

No solo la mayoría de los participantes creían que se veían mucho mejor en sus fotos que el grupo externo -e incluso que los investigadores-, sino que el grupo asiduo a sacarse selfis regularmente eran los más categorizados como narcisistas.

El estudio sugiere que hacerse selfis es una forma de mostrar a la gente lo que se desea que se vea de ellos, pero no necesariamente lo que el resto del mundo ve, haciéndote ver que eres más atractivo de lo que eres realmente.

El espray que puede convertir cualquier superficie en una pantalla táctil

Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pennysilvania, han desarrollado una tecnología llamada Electrick: un material basado en carbono que, cuando es aplicado sobre un objeto, permite conducir la electricidad.

“Por primera vez, hemos sido capaces de lograr una lata de pintura en aerosol y hacer una pantalla táctil de cualquier cosa”, afirma Chris Harrison, profesor asistente en el Human-Computer Interaction Institute y líder de la investigación.

El espray se puede aplicar a una amplísima variedad de objetos: puedes, por ejemplo, aplicarlo sobre una mesa y tener ciertos puntos que serían sensibles al tacto para abrir aplicaciones en tu ordenador o smartphone.

Este efecto es conocido como derivación, que ocurre cuando la corriente eléctrica se “desvía” al suelo cuando un dedo toca una parte de la superficie. Los electrodos pueden localizar dónde está ocurriendo esta derivación, utilizando un proceso conocido como tomografía de campo eléctrico.

En su artículo, los investigadores señalan que las tecnologías actuales en pantallas táctiles no son adecuadas para ser aplicadas en largas superficies, como una mesa o un escritorio. Sin embargo, gracias a Elecktrick, cosas tan grandes como una pared puede ser sensible al tacto.

El equipo también dijo que este proceso es compatible con los métodos de fabricación regulares, como el revestimiento o la impresión en 3D. Esto significa que podría abrir un amplio abanico de productos sensibles al tacto.

Logran identificar dos proteínas que hacen crecer el pelo y evitar que este tenga canas

La proteína Krox20 y el factor de células madre podrían ser clave en el tratamiento contra la calvicie.

Expertos de la Universidad Southwestern Medical Center, en Texas, han identificado las células que permiten que crezca el pelo, proporcionando una mayor comprensión de los mecanismos que hacen que el cabello se caiga y que tenga canas. Los investigadores afirman que esto podría utilizarse para encontrar tratamientos para la pérdida de cabello y la blancura del pelo.

El estudio, publicado en la revista Genes & Developement se centró en el análisis de las células madres de los folículos pilosos, conocidas como células progenitoras de pelo, junto con dos proteínas llamadas Krox20 y factor de células madre (FCM). Encontraron que el Krox20 “activada” en las células de la piel hace que ahí crezca pelo. Estas células entonces producen el FCM, que es esencial para la pigmentación del cabello. Si tanto Krox20 como el FCM están presentes, entonces crecerá pelo.

Para confirmar este hecho, el equipo “eliminó” las células productoras de Krox20 en ratones, quedándose calvos. También, en otra prueba, eliminaron el gen FCM de las células progenitoras de pelo en ratones, y el cabello se volvió blanco.

Este descubrimiento fue casual, mientras estudiaban un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad genética rara que ocasiona tumores que crecen en los nervios.

El doctor Lu Le, de la Universidad de Texas, afirma que “a pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo se forman ciertos tipos de tumores, hemos terminando aprendiendo por qué el pelo se vuelve gris, y descubriendo también la célula que hace que aparezca el cabello. Con esto, esperamos que en el futuro creemos un compuesto tópico para entregar de forma segura el gen necesario a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos”.

El doctor Le agregó que el siguiente paso es averiguar cómo dejan de trabajar tanto Krox20 como FCM con la edad, así su papel en la calvicie masculina.

Japón quiere llegar al manto terrestre

Japón quiere comenzar una expedición para llegar donde ningún humano ha llegado todavía: el manto de la Tierra. La Agencia de Japón para Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC) planea perforar un agujero de 6 kilómetros empezando por la corteza oceánica para alcanzar, por primera vez, el manto. Un equipo de investigadores del JAMSTEC llevará a cabo un estudio preliminar en las aguas de Hawaii en septiembre de este año.

“Todavía hay cuestiones por resolver, en particular el coste”, afirma Susumu Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa, en declaraciones a un medio japonés. “Sin embargo, el estudio preliminar será un gran paso para este proyecto, que nos hará entrar en una nueva etapa”.

Aunque no se sepa el “precio” final, se cree que rondará los 540 millones de dólares, y se llevará a cabo por Chikyu, un buque de perforación en aguas profundas japonesas. Los investigadores esperan iniciar la misión a principios de la década de los 20, rozando el 2030 como muy tarde.

También se está considerando perforar dos sitios: uno frente la costa de México y otro en Costa Rica. La corteza oceánica es mucho más delgada que la corteza continental, que tiene un prmedio de 20 kilómetros.

Este proyecto recientemente anunciado es solo uno de los muchos intentos hasta ahora sin éxito en alcanzar el manto. De momento, el intento más exitoso ha sido el pozo superprofundo de Kola, que llegó a 12.262 metros; debido a la falta de financiación, el proyecto fue abandonado en 2008.

La mezcla del alto coste y la tecnología limitada ha obstaculizado los intentos anteriores, pero el equipo JAMSTEC cree que el nivel tecnológico actual podrá permitir la perforación para alcanzar el manto.

La investigación es importante puesto que todo lo que sabemos sobre el manto lo conocemos solo a través de los terremotos. Incluso el magma de los volcanes no proporciona muestras puras, ya que todo se mezcla con la corteza fundida. La perforación ofrecerá una oportunidad única para estudiar la composición del manto, y qué contiene realmente. Con eso, podríamos esperar aclarar algunos puntos poco claros sobre la tectónica de placas, y tal vez incluso acabar de entender cómo se formó nuestro planeta.

Un estado de EE.UU. quiere prohibir el protector solar: ¿cuál y por qué?

A principios de este año, el senador del estado de Hawaii, Will Espero, introdujo un proyecto de ley que prohibiría la venta de protectores solares que contengan oxibenzona, puesto que se cree que puedan ser perjudiciales para los arrecifes de coral.

Las aguas que bañan las ocho islas hawaianas contienen más de 410.000 corales, ocupando un tamaño mayor que la tercera isla del estado americano. Debido a su aislamiento geográfico, hay especies de corales que solo se encuentran allí, así que preservarlo es de gran importancia para la biodiversidad.

Will Espero ha puesto en marcha dicho proyecto de ley puesto que varios artículos han llegado a la conclusión -sobre todo uno publicado en 2015 en la revista Environmental Contamination and Toxicology, dirigido por Craig Downs, del Laboratorio Ambiental Haereticus, en Virginia- de que la oxibenzona es tóxica para las algas simbióticas que viven dentro de los corales, que a parte de dar un color característico son claves en la proporción de oxígeno y en la eliminación de los desechos.

Cuando las algas mueren, los corales adquieren un tono más blanquecino, un grave indicio de que están carentes de oxígeno y llenas de residuos, y el coral lucha por sobrevivir. Además, irónicamente, la oxibenzona es más tóxica para esta flora cuando está expuesta a la luz solar.

Cuando las células del coral se exponen a la oxibenzona, se daña su ADN y causan mutaciones perjudiciales: endurecen las estructuras de los corales jóvenes, por ejemplo. Además, no necesita mucha cantidad para ser perjudicial: seis gotas de crema solar en una cantidad de agua similar a una piscina de tamaño olímpico es suficiente para comenzar a matar a los corales; y, de acuerdo con Craig Downs, el mar se lleva entre 6.000 y 14.000 toneladas de protección solar cada año.

Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más productivos del mundo; son el criadero de aproximadamente un cuarto de la pesca mundial, y más de mil millones de personas dependen de estos para su sustento. Una revisión económica de la Administración Estadounidense Oceánica y Atmosférica en 2013 encontró que estos arrecifes en Hawaii hicieron ganar al estado más de 356 millones de dólares anuales en ingresos gracias al turismo.

 

 

 

El museo del ‘fail’ en Suecia: un vistazo a las peores ideas comerciales

Samuel West es un investigador y psicólogo obsesionado con los ‘fails’; llega a tal nivel, que los ha recogido y ha expuesto su colección. El ‘Museum of Failure‘ es una oda a las ideas más absurdas y divertidas que han adoptado las empresas como, por ejemplo, una lasaña marca Colgate o un perfume Harley Davidson.

Samuel no ve en ello una derrota propiamente dicha, va más allá: para él, es el punto álgido de occidente. Según cree, cada fracaso es singularmente espectacular y particular, mientras que el éxito es nauseabundamente repetitivo. La verdadera innovación, dice, requiere aprender de las complejidades de cada fracaso, una habilidad que la mayoría de las empresas no logran perfeccionar.

Así que ahora solo queda realizar nuestro tour virtual a través de este museo que mezcla lo estrambótico con el fracaso.

Coca-Cola Black, un refresco de la empresa norteamericana con sabor a café, que duró solo dos años -de 2006 a 2008-.

Harley Davidson, la marca motociclista de culto, hizo su propio perfume “Hot Road”.

La N-Gage de Nokia. Yo tengo una, aún, perdida en el cajón. En cierto modo podríamos decir que pudo inspirar a la tecnología actual, que mezcla terminal móvil con soporte de videojuegos. Sin embargo, no era demasiado cómoda, y su catálogo de videojuegos era demasiado escaso.

El Twitter Peek fue algo similar. Lanzado en 2008, el dispositivo tenía solo la misión de ser usado en Twitter. Fracaso total.

Blockbuster. Vale, no es un “objeto” en sí mismo, pero sí supuso un movimiento empresarial que destrozó por completo la compañía: un CEO promovió el streaming y la directiva de Blockbuster rechazó la idea. A día de hoy, aquel empresario gana millones de dólares gracias a Netflix, mientras que Blockbuster cerró en 2013.

Kodak no tuvo una buena adaptación al mercado digital, y prefirió centrarse en la impresión. Se declaró en quiebra en 2012, meses antes de que Facebook comprara Instagram por mil millones de dólares.

También hay lugar para lo tétrico, como esta máscara aterradora promovida por la actriz Linda Evans en 1999, que supuestamente embellecía eléctricamente la cara con varios usos al mes.

Publicado en:  http://www.nosabesnada.com

Si algo nos gusta en esta vida son las vacaciones de verano y el portal web “no sabes nada”, fíchalo en tus favoritos y sigue sorprendiéndote con sus artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *