Ciencia al cubo: Las pestañas LED que cambian de color, La falta de sueño hace que el cerebro se “coma” a sí mismo, Un estudio sugiere que los ateos son más inteligentes y más..

Un estudio sugiere que los ateos son más inteligentes

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido y de los Países Bajos sugieren que las personas no religiosas serían capaces de “elevarse por encima de la religión” a la hora de buscar el motivo de las cosas, creando una correlación negativa entre la religiosidad y la inteligencia.

En su artículo, publicado en la revista Evolutionary Psychology Science, los investigadores afirman que “si la religión es un instinto, la inteligencia y el uso de la razón para resolver los problemas, se puede entender como la superación del instinto y del ser intelectualmente curioso, y por lo tanto abierto a las posibilidades no instintivas”. Sus ideas se basan en trabajos previos como los propuestos por el psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa.

En metaanálisis de 63 estudios mostró que hay una asociación negativa significativa entre cuán religiosas e inteligentes son las personas. En promedio, los ateos resultaban ser más inteligentes; sin embargo, no es ninguna acusación de la capacidad de cualquier individuo.

Edward Dutton y Dimitri Van der Linden, coautores del estudios, y miembros del Instituto Ulser y de la Universidad de Rotterdam respectivamente, examinaron este enlace entre la religión y la inteligencia: se entraron en como actúa la gente en situaciones de estrés, y si tienden más hacia la religiosidad o hacia la lógica.

“Si la religión es un instinto, entonces se verá aumentado en momentos de tensión, cuando las personas tienden a actuar por instinto, y hay una clara evidencia de esto”, afirma Edward. “También, significa que la inteligencia nos permite hacer una pausa y razonar la situación, y también las posibles consecuencias de nuestras acciones”.

Un estudio relaciona el fundamentalismo religioso con daños en el cerebro

A muchos expertos en analizar el cerebro y su funcionamiento siempre les ha fascinado por qué algunas personas creen un ser superior mientras que otras tienden a pensar que estamos solos en la vida. ¿Qué provoca esta dicotomía?

Un grupo de investigadores afirma que han encontrado una región del cerebro que, cuando está dañada, puede aumentar de que una persona tenga creencias religiosas fundamentales. Cuando se producen daños en esta región, se reduce la flexibilidad cognitiva, la capacidad de desafiar las creencias preexistentes de uno cuando se encuentra con nuevas evidencias.

La investigación se basa en investigaciones previas que han encontrado un soporte religioso en la estructura cerebral, en la zona prefrontal. El estudio, publicado en la revista Neuropsychology, utilizó un conjunto de datos que proporcionaron un conjunto de veteranos de la guerra del Vietnam que habían experimentado situaciones traumáticas. Gracias a este registro, el equipo comparó los soldados que habían recibido una lesión cerebral con aquellos que no la tenían.

Encontraron 119 veteranos con daño cerebral en la corteza prefrontal dorsolateral y, en pruebas relacionados con la planificación y resolución de problemas, eran menos abiertos a nuevas ideas. Esto puede ayudar a explicar por qué eran, también, más propensos a ser férreos con sus creencias religiosas.

Para este nuevo estudio, hicieron varias pruebas a los participantes para ver cómo de flexibles eran cognitivamente hablando y los colocaron en una medida estandarizada para evaluar si nivel de fundamentalismo religioso. Después, realizaron varias tomografías computarizadas para medir el tamaño y la localización de las lesiones cerebrales en los veteranos. Resultó que los que habían recibido un traumatismo en la corteza prefrontal dorsolateral, una región que se encuentra en la parte delantera del cerebro, eran más propensos a tener creencias fundamentales y eran menos propensos a ser flexibles cognitivamente hablando.

La Antártida se está volviendo de color verde por el cambio climático

Un grupo de biólogos ha descubierto que algunas partes de la Antártida se está volviendo verde ya que el cambio climático está derritiendo la parte sur del continente. Dicen que sus resultados son paralelos a los efectos observados en el Ártico, que está experimentando un aumento de la cobertura vegetal debido al aumento de la temperatura del clima.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, muestra como los investigadores encontraron algunas tendencias preocupantes en la Antártida: a medida que la temperatura se ha ido elevando, está haciendo crecer las plantas, en particular el musgo, que ha aumentado de manera significativa. Como se espera que el calor vaya en aumento, se prevé que este caso se expanda, alterando radicalmente el ecosistema, el suelo y el medio ambiente de la zona.

“Los aumentos de temperatura experimentados más o menos hace medio siglo en la Antártida han tenido un efecto drástico en los bancos de musgo que crecen en la región”, afirma el doctor May Amesbury, de la Universidad de Exeter.

La Antártida tiene el récord de ser el lugar con más viento, más seco y más frío de la Tierra. Como tal, y a pesar de sus 14 millones de kilómetros cuadrados, alberga solo el 0,3% de la flora del planeta; sin embargo, lo que la investigación ha encontrado es que incluso un ligero aumento de la temperatura en esta zona dará lugar a rápidos cambios en la cobertura vegetal, lo que inevitablemente va a alterar el ecosistema, la biología y el paisaje de este remoto y, aparentemente, intacta región.

Los dildos creados con plásticos reciclados de los océanos

Una campaña de sensibilización hacia el reciclaje organizado por las empresas MTV Brasil y África ha tenido, como idea, la creación de vibradores creados con plásticos obtenidos del océano. El proyecto consiste en la recogida de toneladas de basura de los mares de todo el mundo y derretirlos para darles la popular forma.

El principal objetivo de esta operación, con el lema “Don’t f*ck the ocean, do it with tourself” (No jo*as al océano, hazlo contigo mismo) es concienciar a la gente de las cifras alarmantes, con datos que deberían de hacer abrir los ojos a más de uno: cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, y este hecho supone que cerca del 60% de los residuos que soporta el basto territorio acuoso están hecho del derivado del petróleo.

La campaña también cuenta con la distribución de herramientas útiles para el reciclado, como un mapa de las instalaciones de reciclaje cercanas y enlaces a las cuentas de Twitter de los líderes mundiales, para tratar de concienciarles.

Por el momento, es solo un concepto y MTV no recomienda su uso para… bueno, para lo que todos sabemos. Sin embargo, la empresa musical ha proporcionado estos objetos a varios influidores brasileños, para que propaguen la campaña por las redes sociales y ayuden a hacer llegar el mensaje a cuanta más gente mejor.

La montaña rusa de la muerte

 

En 2010, el doctor en ingeniería lituano Julijonas Urbonas diseñó una montaña rusa para presentárselo al College of Art de Londres. El experto, que desarrolló un romance con los parques de atracciones desde que trabajó en uno, vio en su creación la posibilidad de una muerte alternativa con “elegancia y euforia”. Extraño. Nadie, obviamente, la ha construido aún, salvo algunos modelos a escala.

Así es como funcionaría el suicidio más extraño del mundo. En primer lugar, el pasajero se enfrentaría a una larga y lenta subida de 500 metros. En la parte superior, habría una caída seguido por un bucle de 360 grados. Ahí es donde se producirían la mayoría de muertes.

Según Julijonas, con una velocidad de 100 metros per segundo el pasajero perdería la conciencia debido a la hipoxia cerebral -falta de oxígeno en el cerebro- producido por la fuerza G. Pero en caso de que el primero no lo haga, los seis bucles a continuación se encargarían de terminar el trabajo.

En el caso de existir, la Euthanasia Coaster -como se le ha nombrado- mediría más de tres veces la altura de la montaña rusa más alta del mundo, la Kingda Ka, en Nueva Jersey, cuya construcción tardó 18 meses y más de 25 millones de dólares.

La idea, a pesar de no pasar de ser un proyecto, provocó indignación entre los grupos anti-eutanasia. “La muerte de un ser humano no puede ser nunca tomada a broma, y menos con palabras como “humanamente” o “euforia””, afirma el doctor Peter Saunders.

No es de sorprender que la idea no atrajo ningún interés comercial, aunque tal vez sí que sea un buen proyecto para alguna futura película de terror. El debate entorno a la decisión de morir ya es bastante discutible, y no es plan de convertirlo en un espectáculo. Sin embargo, el creador de la Euthanasia Coaster insiste en que, como artista, nunca tuvo la intención de crear una ánimo que aliente o desaliente a la gente al suicidio asistido, simplemente quiso ofrecer “un alimento para el pensamiento”.

La falta de sueño hace que el cerebro se “coma” a sí mismo

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience sugiere que la privación crónica de sueño puede hacer que el cerebro se “coma” a sí mismo, puesto que las células digieren restos celulares a trabajar a toda marcha.

El sueño es primordial para el buen funcionamiento del cerebro; mientras dormimos, se eliminan productos tóxicos que se producen a lo largo del día, y se “limpian” los nervios, haciendo que todo funcione perfectamente. Parte de este trabajo es realizado por las microglías, unas células que engullen las células muertas y otros restos celulares; también, por los astrocitos, que realizan una serie de funciones entre las que se encuentra ayudar a volver a “cablear” el cerebro.

Para el estudio, un equipo de la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, utilizó cuatro grupos de ratones: a unos se les permitió dormir tanto tiempo como quisieron; los segundos eran despertados periódicamente; los terceros durmieron ocho horas; y los cuartos fueron privados de sueño durante cinco días seguidos.

En los ratones más descansados, los astrocitos eran activos en un 6% de las sinapsis, mientras que el grupo que había dormido ocho horas mostró una actividad del 8%; por contraparte, los ratones que no durmieron durante cinco días tenían una actividad del 13,5%. Dedujeron, pues, que a menos sueño, mayor actividad del cerebro.

“Hemos demostrado por primera vez que las sinapsis son “comidas” literalmente por los astrocitos debido a la pérdida de sueño”, afirma Michele Belessi, neurocientífico adscrito a la investigación.

Sin embargo, el descubrimiento más intrigante y con necesidad de futuras investigaciones es la actividad de las microglías, ya que su mayor actividad está relacionada con otras enfermedades como el Alzheimer.

“La pérdida de sueño crónica activa las células microglías y promueve la actividad fagocítica (digerir los residuos), lo que sugiere que la interrupción del sueño prolongado pede predisponer al cerebro a enfermedades más graves”, concluyen los investigadores.

Las pestañas LED que cambian de color

Las personas que utilizan pestañas postizas lo hacen por el volumen y longitud que proporcionan. Pero ahora lo podrán hacer… para brillar. Literalmente. Las F. Lashes son, básicamente, unas pestañas creadas por el diseñador Tien Pham hechas con luces LED.

Estas pueden colocarse como cualquier otra pestaña postiza, y ofrecen varios colores: rosa, rojo, azul, azul claro, blanco, amarillo y verde; además, cuenta también con diversos modos de desplazamiento para las luces, pudiéndose cambiar con un pequeño botón a parte.

Según su creador, “se alimentan por una pila de reloj y tienen una duración de hasta 4 horas. Quería que fuera algo ligero porque el controlador está unido a la parte posterior de la cabeza mediante pinzas de pelo. Hay cables delgados conectados a cada pestaña, pero son casi invisibles a menos que alguien esté muy cerca de ti; y, para quién se lo esté preguntando, la luz no es cegadora”.

Por el momento, el inconveniente para aquellos que estén interesados en su adquisición es que las pestañas no están disponibles todavía, pero lo estarán en Kickstarter alrededor de mediados de julio.

Publicado en:  http://www.nosabesnada.com

Fascinante el portal NOSABESNADA, márcatelo en favoritos y hazles una visita semanal como mínimo, tu intelecto y humor lo agradecerán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *