Ciencia al Cubo: Las Bacterias: Entre La Esperanza Y El Temor Absoluto, Una Proteína Podría Estimular El Rejuvenecimiento De La Sangre, ¿Sería Posible Un Rascacielos Colgando De Un Asteroide? y más..

¿Sería Posible Un Rascacielos Colgando De Un Asteroide?

 

 

La arquitectura experimental acaba de dar un paso más hacia el futuro: arquitectos con sede en Nueva York han revelado sus planes para un rascacielos que colgaría de un asteroide a 50.000 kilómetros.

Clouds Architecture Officine, la compañía que ya ha presentado otros planes interesantes como casas de hielo en Marte, han dado a conocer sus planes para su torre Analema, un rascacielos que no sería el más alto “del mundo”, sino que se encontraría suspendido de un asteroide aprovechando la órbita alrededor de la Tierra.

Según su página web, la torre utilizaría lo que ellos llaman el Sistema de Apoyo Orbital Universal (UOSS), un método de suspensión con cables de alta resistencia. Ellos sugieren que en el futuro los asteroides serán aprovechables y manipulables, siendo una construcción no tan inusual. 

De acuerdo con los diseñadores, la torre será más que un enorme rascacielos: será una especie de ciudad flotante dividida en secciones, incluyendo comercios y entretenimientos en la parte inferior, oficinas comerciales, jardines, zonas residenciales…

Incluso serían capaces de aprovechar su privilegiada posición y utilizar paneles solares para utilizar su energía, y gracias a la condensación en las nubes la lluvia podría proporcionar agua dulce.

Si esto se lleva a cabo solo el tiempo lo dirá. Existen muchas dudas en base a su construcción y funcionamiento: ¿cómo interactuaría este rascacielos y la Tierra? ¿Cómo resistiría a las condiciones climáticas externas? Pero aunque sea una idea quizá utópica, nos parece realmente interesante.

Una Mujer Ha Tenido Aceite En Sus Pulmones Durante 50 Años

 

 

Según informa la New England Journal of Medicine, una mujer de 86 años de edad, y que fue al médico para una visita rutinaria, ha descubierto que ha tenido aceite -de parafina, probablemente, aunque también se cree que es aceite mineral o aceite de oliva- en sus pulmones durante, al menos, 50 años

La mujer, que vive en Florida, había experimentado una sensación de ardor en el pecho. Extrañamente, no había tenido ningún problema de respiración; fue diagnosticada con reflujo ácido y sus síntomas mejoraron. Sin embargo, también le hicieron una radiografía de tórax, mostrando una “opacidad densa” en la zona superior del pulmón izquierdo.

La explicación a esta causa parece ser que se encuentra en un antiguo tratamiento que le hicieron a la mujer, en la década de los 50, para tratar la tuberculosis; se le inyectó aceite en el espacio pleural -un espacio lleno de líquido entre los pulmones- en un intento de colapsar e inactivar el pulmón.

Médicos de la Universidad de Florida dicen que los pacientes, normalmente, tienen que volver al médico para retirarles el aceite. Sin embargo, si los pacientes no tenían ningún síntoma, olvidaron ir o prefirieron no hacerlo.

“Ella no tuvo ningún problema en el tratamiento”, afirma Abhilash Koratala, profesor asistente de medicina que investigó el caso. “Como ha sido asintomático durante años, no hay ninguna indicación de hacer cualquier tipo de procedimiento invasivo para aspirar el aceite. El riesgo de un procedimiento de este tipo es mayor que el beneficio en una señora de esta edad”.

Las Bacterias: Entre La Esperanza Y El Temor Absoluto

 

 

El futuro de las bacterias y el cómo afrontarlas es una incógnita. El miedo a que creen una resistencia que ya no se pueda combatir con ningún medicamento comparte protagonismo con nuevas investigaciones, que buscan atacar a las zonas donde las bacterias tienen más dificultades para mutar, como la membrana.

También, hay otras investigaciones bastante sorprendentes; una de ellas es la realizada con leche materna. Hacia varios años, se identificó un compuesto, a partir de proteínas y grasas, llamado HAMLET (alfa-lactoalbúmina humana). Se encontró que este compuesto mataba las células cancerosas sin tener ningún efecto sobre las células sanas cercanas, introduciéndose en las células malignas y destruyendo la mitocondria, el “motor” de todas las células. Sin embargo, HAMLET no podría entrar en las células sanas, lo que significa que eran insensibles al compuesto.

Yéndonos unos millones de años atrás, se cree que las mitocondrias fueron, alguna vez, algún tipo de bacterias que formaron una relación simbiótica con otro tipo de bacterias. Así pues, ¿HAMLET funcionaría sobre las bacterias? Sí, se ha probado y funciona; sin embargo, su efecto no es universal.

Para acabar con las bacterias, HAMLET se une a la membrana bacteriana; en un proceso químico, cambió el pH, variando el transporte de calcio dentro de la célula, asesinando a las bacterias.

Ahora bien, ¿te imaginas morir por un pequeño corte en un dedo? Pues este hecho está cerca de dejar ser algo hipotético, si seguimos resistiendo a los antibióticos; las bacterias y otros microbios son, cada vez, menos sensibles a los fármacos antimicriobianos, y se acerca una importante amenaza global para la cual no se sabe cuándo estaremos preparados.

Y no es que de repente nos hayamos vuelto locos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado 13 bacterias que tienen que ser “prioridad global” en su investigación a cómo han causado incrementos en la enfermedad y mortalidad. Por lo tanto, es importante realizar nuevas investigaciones como las de más arriba.

Tengamos en cuenta algunos hechos: la industria farmacéutica no ha descubierto una gran “remesa” de nuevos antibióticos desde 1987, y gastarse millones de dólares en nuevos fármacos no es lo que más les apetece. Esto se debe a que los nuevos fármacos podrían dejar de lado a ciertos medicamentos específicos que aún están por vender. Un argumento más es que la mayoría de las infecciones no suelen ser crónicas y el tratamiento solo dura en torno a los diez días, algo que reduciría drásticamente las ventas y la recuperación de las inversiones.

Así que el futuro se torna incierto; de momento solo sabemos una cosa, y es que debemos de dejar de sobreexplotar el uso de los antibióticos, y ceñirnos a las dosis que nos recetan los expertos.

Una Proteína Podría Estimular El Rejuvenecimiento De La Sangre

 

 

Han habido varios experimentos con ratones que han demostrado que la sangre de los jóvenes tiene beneficio para los más mayores: en una investigación bastante macabra en la que unían el sistema circulatorio de un ratón joven y uno mayor, se encontró que la salud de los adultos mejoró, mientras que las de los más jóvenes se deterioró.

Se cree que podría suceder lo mismo con los humanos. La sangre de gente joven está siendo testada como un tratamiento para condiciones como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, todos los estudios realizados se basan en la donación de sangre joven: si esto se convierte finalmente en una terapia, sería difícil conseguir suficientes donaciones para cumplir con la demanda.

Las células madre podrían proporcionar un enfoque alternativo. Nuestros glóbulos rojos y blancos provienen de las células madre son un desarrollo posible gracias a unas células madre de la médula ósea. Pero a medida que envejecemos, el número de estas células madre declina.

La disminución de estas células madre hace que la persona tenga menos glóbulos rojos y glóbulos blancos, causando anemia y debilitando el sistema inmunológico. “Por lo general, el sistema inmune de los ancianos no está preparado para luchar con infecciones de grande calibre”, afirma Hartmut Geiger, de la Universidad Ulm, en Alemania.

Cuando el equipo de Hartmut Geiger examinó la médula ósea en ratones, encontraron que los animales más viejos tenían niveles mucho más bajos de una proteína llamada osteopontina. Para ver si esta proteína tenía un efecto sobre las células madre de la sangre, el equipo mezcló esta osteopontina y una proteína que la activaba, y el líquido comenzó a producir glóbulos blancos del mismo modo que lo hace la médula ósea de los ratones jóvenes. Esto sugiere que la osteopontina hace que la osteopontina hace que las células madre se comporten de una manera más juvenil: “si podemos traducir esto en un tratamiento, podríamos conseguir rejuvenecer la sangre”, afirma el experto.

Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos para utilizar la sangre como un agente de rejuvenecimiento se han centrado en el plasma, el componente líquido. Pero Harmut Geiger piensa que realmente lo importante son las células de la sangre, ya que son las que acaban llegando a las células del cuerpo.

Un Hombre Tetrapléjico Vuelve A Usar Su Mano Después De Ocho Años

 

 

Un hombre tetrapléjico -con parálisis total desde los hombros hacia abajo- ha sido capaz de controlar su brazo derecho de nuevo. Esta es la primera vez que una persona con parálisis total ha podido volver a usar sus brazos por medio de ondas cerebrales. Los resultados han sido publicados en la revista The Lancet.

Bill Kochevar, de Cleveland, quedó en este estado hace ocho años tras chocar con la parte trasera de un camión mientras iba en bicicleta. Desde entonces, ha tenido que depender de otros para hacer su vida, y no era capaz de tomar, ni si quiera, un vaso de agua. Ahora, después de colocarle unos sensores en el cerebro y conectar unos electrodos en el brazo, ha sido capaz no solo de mover la extremidad y la mano, sino que puede beber y comer de nuevo.

“Para alguien que ha estado ocho años sin poderse mover, hacer esto es increíble para mí”, afirma Bill. “Es mejor de lo que me pensaba que sería”.

 

 

Hasta 96 canales de electrodos se colocaron en la región de la corteza motora del cerebro del paciente. Estas matrices grabaron las señales del cerebro que se producían cuando Bill pensaba en mover su mano derecha, y las enviaron a un ordenador. Este decodificó la información contenida en las señales y luego los pasó a los electrodos del brazo, que a continuación estimularon eléctricamente los músculos.

Durante cuatro meses, el paciente tuvo que prepararse con un brazo de realidad virtual, para que el ordenador reconociera cuáles señales en su cerebro se correspondían con los movimientos: torcer la muñeca, estirar los dedos…

Después de ocho años sin ningún movimiento, el brazo había sufrido atrofia muscular, por lo que tuvo que prepararse con 45 semanas de rehabilitación, con el fin de restaurar su fuerza y su resistencia.

Se cree que este nuevo e innovador concepto podría allanar el camino para futuros procedimientos.

Descubren El Primer Fármaco Que Elimina La Diabetes Tipo 2

 

 

Aunque la diabetes 2 está influenciada por la genética de una persona, se cree que podría ser provocada por una mala alimentación y sobrepeso durante períodos prolongados, sobre todo en edades avanzadas.

En la actualidad no hay manera médica para curar esta patología. Sin embargo, un nuevo medicamento testado por la Universidad de California podría dar un vuelco a esta situación. Como informa New Scientist, una dosis diaria de este fármaco dado a ratones con resistencia a la insulina ha anulado esta condición tan perjudicial. Esta es la primera vez que un tratamiento ha “curado” la diabetes tipo 2.

El equipo tenía la sensación de que había una enzima en particular que era la responsable de provocar esta resistencia a la insulina. Esta enzima, llamada proteína tirosina fosfatasa de bajo peso molecular (LMPTP) se encuentra en el hígado.

Diseñaron un nuevo fármaco para obstaculizar el trabajo de LMPTP, y el equipo pensó que esto permitiría a los receptores de insulina volver a ser capaces de reaccionar a la insulina como lo harían normalmente. Acertaron de pleno.

“Nuestros hallazgos sugieren que el LMPTP es clave en la resistencia a la insulina, y que inhibirla sería un posible tratamiento en la diabetes tipo 2”, afirman los investigadores en la prestigiosa revista Nature. El siguiente paso será comprobar si el medicamento es lo suficientemente seguro como para usarlos en ensayos clínicos.

La diabetes, y en particular la de tipo 2, será la séptima causa de muerte en el mundo el año 2030, según las previsiones. A medida que las tasas de obesidad vayan aumentando, el número de diagnósticos se incrementará cada vez más. De hecho, durante los últimos treinta años las personas que padecen esta enfermedad ha aumentado en un 390%.

El Cerebelo Podría Tener Más Funciones De Las Conocidas Hasta Ahora

 

 

Cuánto desconocemos sobre el cerebro, una de las estructuras más complejas del universo. Un grupo de investigadores ha encontrado que el cerebelo, que se creía que regulaba los músculos, puede encargarse de otras cosas.

El cerebelo se compone, en gran parte, de lo que se conoce como células granulares: un número de diferentes tipos de neuronas. Los expertos de la Universidad de Stanford han descubierto que, en los ratones, la actividad de estas células granulares se disparaba cuando los roedores se anticipaban a una recompensa. Esto hace pensar que puede haber más actividad en el cerebelo de lo que se creía.

La estrutura del cerebelo no se ha estudiado tanto como el resto del cerebro; sin embargo, alberga muchísimas dudas, puesto que aunque solo ocupa el 10% de su volumen, contiene el 80% de neuronas del órgano. En su densidad está la clave de su complejidad para ser analizado, puesto que el tejido es muy denso y las técnicas habituales para sondear el cerebro y su actividad no son del todo eficientes.

“Teniendo en cuenta que gran parte de las neuronas residen en el cerebelo, ha habido pocos avances en su análisis, esto explica lo poco que sabemos sobre él”, afirma Mark Wagner, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.

Según los autores, este descubrimiento es “una gran salida de la comprensión actual de las neuronas”, y se espera que estimule futuros estudios para investigar con más detalle lo que está pasando en nuestras cabezas.

Publicado en: http://www.nosabesnada.com

Nos encanta, nos chifla, nos fascina esta web, sino la conoces póntela ya mismo en Favoritos y síguela a diario, es 100% recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *