Ciencia al cubo: ¿Es posible el sabor en la realidad virtual?, El ‘hyperloop’ de Dubai que transportará a personas a 1.220 km/h, Científicos creen haber descubierto la fuente de la conciencia humana y más..

Tesla muestra las tejas con la que tu casa se alimentará del Sol
default-1477913770-cover-image-624x351

 

La empresa Tesla ha dado a conocer unas tejas solares diseñadas para acabar con los antiestéticos paneles solares, y hacer así que las casas con energías renovables sean casi idénticas de aquellas con energía convencional. Junto con un nuevo paquete de baterías, la empresa cree que las nuevas novedades marcarán una nueva revolución en el uso de energía solar en los hogares.

Cuatro estilos diferentes de azulejos se dieron a conocer en un evento en los estudios Universal en Los Ángeles, donde varias casas aparecieron en el programa de televisión Desperate Housewives con el techo transformado con los nuevos elementos.

 

El proyecto es fruto de una colaboración entre Tesla, Elon Musk y City Solar. La primera empresa está en proceso de comprar Solar City por 2,6 millones de dólares, y si las tejas salen al mercado o no depende bastante de dicha situación.

Por el momento, Tesla ha afirmado que, en caso de que estas se comercialicen, podrán comenzar a instalarlas en verano de 2018.

content-1477913706-press-solar-home-1

La empresa Musk fue la primera en dar a conocer la idea de los tejados solares, en julio de este año, junto con una batería de almacenamiento de 14 kWh de nombre Powerwall 2, que almacenará la energía solar recogida durante el día para ser usada por la noche. Esta tendrá un coste de 5.500$, y aunque el precio de las tejas aún no han sido anunciado, la compañía confirma que será un precio competitivo en comparación con los techos convencionales.

“Cuando Tesla y SolarCity remaron juntos para la creación de este diseño, el objetivo era crear las tejas más bellas y eficientes jamás hechas; unas tejas que hicieran que los hogares se vieran mejor y que redujeran el coste”, afirma la empresa en un comunicado.

El cómo serán instaladas aún no se ha comentado. Pero Tesla señaló que los clientes serán capaces de elegir qué partes de su techo tendrá “tecnología solar” y, combinado con el PowerWall, las casas podrán ser 100% renovables.

¿Es posible el sabor en la realidad virtual?

default-1478798086-tasting-in-vr-624x351

 

Después de años y años de producción, las gafas de realidad virtual (VR) están ya en las estanterías de los establecimientos, para aquellos que quieran disfrutar de una inmersión visual completa. Sin embargo, las empresas tecnológicas ya miran más allá, y quieren desarrollar el siguiente paso sensorial. Los guantes hápticos, por ejemplo, que permitirán a los usuarios tocar y sentir los objetos que no estén allí físicamente, ya están en progreso.

Pero, ¿qué pasa con otros sentidos? Del sentido del gusto no se olvidan; presentado en el simposio anual sobre software, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur mostraron como fueron capaces de simular el sabor de alimentos dulces usando un sistema que calienta y enfría rápidamente la lengua.

 

“Al ser una sensación placentera, el dulzor es reconocida como la sensación más preferida entre los cinco sentidos gustativos primarios”, informan los investigadores. “Con este método, se presenta un nuevo modo de simular virtualmente la sensación de dulzura mediante la aplicación de la estimulación térmica en la punta de la lengua. Los resultados preliminares sugieren que los participantes fueron capaces de percibir el sabor”.

Sin embargo, otro grupo de investigadores de la Universidad de Tokio se están centrando en otro aspecto de la alimentación: la textura. Se han colocado electrodos en los músculos de la mandíbula, y mediante la alteración de la frecuencia y la duración de los pulsos eléctricos, han sido capaces de simular los niveles de dureza y elasticidad de los alimentos virtuales.

Todos estos avances se encuentran en un estado muy precario, pero algún día podrían hacer que la realidad virtual sea, quizá, indistinguible.

¿Qué son las parafilias?

lc-psicologos-tratamiento-parafilias-02

 

Para la mayoría de las personas el sexo es algo más que una vía para la reproducción. Y es que las fantasías y preferencias sexuales son infinitamente diversas, personales y complejas, y están sujetas a la influencia de multitud de factores culturales e individuales. Para algunos, prácticas sexuales como la aracnofilia, acromotomofilia o escatologia telefónica, son extrañas e, incluso, desagradables. Para otros, en cambio, son una fuente inmensa de placer. Anteriormente, a estas inclinaciones tan poco convencionales se las llamaba perversiones. Sin embargo, hace unos pocos años el término “perversión” fue sustituido por el de “parafilia”.

¿Qué son las parafilias?

Una parafilia (del griego pará: “al margen de”, y filía: “amor”) es un patrón de comportamiento sexual en el que se encuentra el placer con objetos y situaciones inusuales. Generalmente la cópula se complementa con otras actividades que, para la mayoría de personas, no son nada eróticas.

El concepto de parafilia engloba cuestiones tan dispares como el fetichismo (pauta de conducta en la que aparecen deseos, fantasías o prácticas a partir de prendas de vestir o partes del cuerpo), el masoquismo (estimulación sexual a partir del dolor y la degradación), la dendrofilia (atracción por los vegetales) o aracnoflia (atracción por las arañas). Además los parafílicos suelen presentar 3 o 5 parafilias a la vez.

A un gran porcentaje de la población le gusta sentir, ocasionalmente, un leve dolor durante el acto sexual, en cambio, aceptamos que el sadomasoquismo es una pauta sexual claramente minoritaria. De la misma forma, es habitual que objetos los zapatos de tacón o la lencería evocan un deseo sexual, sin embargo, el fetichismo es una forma de parafilia…  entonces ¿dónde ponemos el límite entre una conducta parafílica y una “normal”?

No existe un consenso para establecer un límite preciso entre el interés sexual inusual y la parafilia, pero generalmente se dice que una persona es parafílica cuando determinados objetos o rituales extravagantes resultan imprescindibles para la obtención de placer. En este contexto, la diferencia entre preferencia y necesidad es muy importante.

Así que no hay que confundir las parafilias con situaciones de sexualidad normal en las que se introducen elementos que complementan la relación sexual. Las personas pueden mostrar inclinaciones hacia ciertos objetos, situaciones o rituales, sin que ello suponga un comportamiento parafílico.

atadaA alguien que le gusta esposar a su pareja a la cama pero que también puede obtener placer sexual de otras formas no se le considera parafílico. En estos casos el fetiche es, únicamente, una práctica erótica que “condimenta” la relación, pero no la relación en sí. En cambio, si esa persona es incapaz de tener relaciones sin que su pareja esté esposada a la cama o bien la ata en contra de su voluntad ya es otra cosa.

¿Son un trastorno?

Una parafilia, por si sola, no es trastorno. Tampoco es buena ni mala, solo es diferente.

El término parafilia engloba conductas sexuales tan diferentes como la dendrofilia o la pedofilia; con ello, resulta muy polémico en la comunidad psiquiátrica y está sujeto a un constante debate. Si bien algunos psiquiatras afirman que las parafilias pueden considerarse psicopatologías, también hay otros que se inclinan por hablar de preferencias sexuales y dejar fuera de la definición las influencias judiciales o morales.

Pero hay algo en lo que todos los psiquiatras coinciden: existe un trastorno si determinadas prácticas son obsesivas, enfermizas y destructivas, es decir, si implican un daño clínico significativo a uno mismo o a la pareja. También hay indicios de trastorno cuando no hay consentimiento mutuo. Así algunas parafilias como la pedofilia, necrofolia, el frotismo y la somnofilia son consideradas un trastorno.

Tras los numerosos estudios que se han realizado para demostrar la existencia de alguna alteración psicológica que pueda explicar el origen de las parafilias, ha sido imposible conocer una causa exacta. Según Sigmund Freud, como era de esperar, las parafilias están asociadas a problemas en el entorno familiar durante la niñez, al complejo de castración o al popular complejo de edipo.

Sea cual sea el origen, no hay que alarmarse por tener unas preferencias un tanto peculiares. Sino perjudicas a nadie, deja los juicios morales a un lado y a disfrutar.

Científicos creen haber descubierto la fuente de la conciencia humana

default-1478524905-cover-image-624x351

 

Investigadores ha descubierto una red de conexiones cerebrales que, según creen, pueden ser responsables en la generación de la experiencia inefable la cual llamamos conciencia. Aunque es difícil preciar exactamente lo que significa ser consciente, los científicos están de acuerdo en que el hecho de estar activo y el conocimiento son ingredientes fundamentales, y esta última investigación, publicada en la revista Neurobiology, proporciona nuevos conocimientos sobre el origen de los nervios que juegan en estos componentes.

El “estar activo”, que podría referirse a un estado de vigilia, se piensa que es controlado por el tronco cerebral, mientras que el conocimiento, o la capacidad de experimentar y reflexionar sobre nosotros mismos, está fuertemente asociado con la corteza, donde se llevan a cabo muchas funciones del cerebro.

 

El equipo escaneó el cerebro de 36 pacientes con lesiones el tronco cerebral, 12 de los cuales estaban en estado de coma, mientras que 24 no. De la docena que había perdido el conocimiento, 10 tenían lesiones en una parte en particular del tronco cerebral llamado rostral dorsolateral. En contraste, sólo uno de los pacientes que no estaba en coma tenía daños en dicha región, lo que sugiere que puede jugar un papel clave en la vigilia.

A continuación, los investigadores utilizaron un mapa de todas las conexiones en el cerebro humano, conocido como el Human Connectome, para investigar cómo el rostral dorsolateral está cableado hacia la corteza. Descubrieron que está fuertemente conectado a dos regiones corticales conocidas como la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior pregenual, ambos de los cuales han sido puestos bajo el punto de mira en investigaciones anteriores, ya que se creía que mantenían una fuerte relación con el proceso de conciencia.

Después, utilizaron imágenes de escáner de resonancia magnética para escanear los cerebros de un grupo de personas con trastornos de conciencia, y encontraron que aquellos que están en coma tendían a tener una menor conexión entre el rostral dorsolateral, la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior pregenual. Esta red está mejor establecida entre aquellos que no es encuentran en coma, lo que sugiere que podría encontrarse la fuente de la conciencia.

La comprensión de este mecanismo podría conducir a nuevos tratamientos para los trastornos de la conciencia. Por ejemplo, los neurólogos podrían utilizar estos conocimientos para tratar de estimular artificialmente la actividad en esta red con el fin de despertar a la gente del coma.

El ‘hyperloop’ de Dubai que transportará a personas a 1.220 km/h

content-1478779688-436998-624x469

 

Hyperloop, una de las tres empresas que esperan hacer realidad el sueño del tren de super velocidad de Elon Musk, ha anunciado que su primera pista podría ser construida en Dubai, en un periodo de cinco años.

En un anuncio a principios de la semana pasada, la empresa con sede en California confirmó que había llegado a un acuerdo con los Emiratos Árabes para estudiar la construcción de una vía entre Dubai y la capital, Abu Dhabi.

 

El viaje, de unos 150 kilómetros, tarda unas dos horas en coche, pero podía reducirse a tan sólo 12 minutos en el Hyperloop.

El hyperloop fue propuesto por primera vez por Elon Musk en 2012, y ha generado un gran interés desde entonces. Anunciado como “el quinto modo de transporte”, funcionaría a través de unos vagones en tubos de vacío que viajarían a más de 1.200 kilómetros por hora, gracias a los electroimanes.

Anteriormente, se habían propuesto varias zonas en Europa, pero el potente poder económico de Dubai podría hacer que esta tecnología se implementara allí primero

En un comunicado, el CEO de Hyperloop Rob Lloyd afirmó que la empresa tiene la intención de completar su primera prueba a gran escala a principios del año que viene, en Nevada. Añadió que espera tener “múltiples sistemas operativos Hyperloop en un plazo de cinco años”.

Publicado en:  http://www.nosabesnada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *