Ciencia al cubo: El dron que poliniza las flores como las abejas, los países más felices del mundo, Unas gafas permitirán observar nuevos colores y más..

Unas gafas permitirán observar nuevos colores

 

Según informa la revista New Scientist, la Universidad de Wisconsin-Madison ha creado un kit especial de gafas que simularía la tetracromía, considerada una enfermedad que permite ver cientos de tonos de colores que, para el resto de nosotros, tienen el mismo aspecto. Esto podría ayudar a contrarrestar el camuflaje, detectar billetes falsos, o dar un nuevo vuelco al arte.

Los seres humanos, por lo general, tenemos tres conos en el ojo para percibir el color: uno que detecta las longitudes de onda corta de luz, otro las medianas, y uno las largas, correspondiéndose al azul, verde y rojo; este conjunto se llama tricromatría. Muchos animales del planeta son tetracrómatas, con cuatro células, permitiéndoles ver la luz ultravioleta.

 

Sin embargo, hay ciertas personas que tienen una extraña condición en la cual tienen tetracromatía. Esto les permite ver un número de colores “invisibles” para el resto, pudiendo distinguir las diferencias más sutiles entre los colores. Esta diferenciación se produce en el cromosoma X; sin embargo, el número estimado de casos es difícil de estimar -algunos expertos que son el 3%, mientras que otros creen que la cifra aumenta hasta el 50%-.

Revelan los países más felices del mundo

 

Las Naciones Unidas acaba de publicar el Informe Mundial de la Felicidad de 2017, en el que se incluyen 155 países por sus niveles de felicidad. Noruega es este año el país con más personas felices, tras ocupar el cuarto lugar el año pasado; Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia completan el top 10.

“El informe de la felicidad mundial se crea para a demostrar que es necesario crear políticas sólidas en torno a lo que más importa a la gente: su bienestar”, afirma Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible. “Como se demuestra en el informe, existen evidencias de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales; es hora de construir una confianza social y una vida sana, no más muros o armas. Este informa va para nuestros líderes”.

 

 

Como era de esperar, las naciones devastadas por la guerra y los países africanos con dificultades económicas ocupan los puestos más bajos: la República Centroafricana, Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen son las últimas naciones de la lista.

Los países que más han crecido en comparación con el año pasado son Nicaragua, Letonia, Sierra Leona, Ecuador, Moldavia, Bulgaria, Rusia, Eslovaquia, Chile y Uzbekistán.

Aunque la felicidad es algo subjetivo y personal, la investigación trata de analizarla a través del estudio de seis variables: el PIB per cápita, la esperanza de vida, sociabilidad, la libertad, la generosidad, y la ausencia y percepción de la corrupción.

¿Enserio has mirado la gráfica esperando encontrar en qué puesto estaba España??

Una nueva molécula podrá permitir utilizar el CO2 como combustible

 

Según informa Journal of the American Chemistry Society, un equipo de la Universidad de Indiana, dirigido por el profesor Liang Li-Shi, ha trabajado en un nuevo modo de reciclar el dióxido de carbono en fuentes de combustible gracias a la luz solar y una molécula química especial.

Dicha molécula es una pieza de nanografeno adjunto a un átomo de renio. El nanografeno actúa como un colector solar, absorbiendo su energía y transmitiéndola al renio, que rompe las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono, que se puede usar como combustible.

 

Para abordar la temática del calentamiento global, no solo se debe reducir las emisiones de carbono, sino que hay que buscar maneras eficaces de reciclarlo. “El monóxido de carbono es una materia importante en muchos procesos industriales”, afirma Liang Li-Shi en un comunicado. “Es, también, una manera de almacenar energía como combustible, ya que no se añade más carbono a la atmósfera. Simplemente ‘vuelves a utilizar’, por decirlo de algún modo, la energía que ya se utilizó”.

Los efectos del renio en la reducción del dióxido de carbono ya eran conocidos por los investigadores de antemano: se utilizaba en las moléculas de bipiridina, material para construir catalizadores que reducen la contaminación. El inconveniente es que este material solo puede utilizarse con luz ultravioleta, algo muy poco usual. Al equipo se le ocurrió utilizar el grafeno (una capa de átomos de carbono) para absorber la mayor cantidad posible de luz solar y transferirlo a dicha energía.

El filo de nanografeno actúa como una célula solar; la luz genera un canal de corriente en el material, haciendo que el “motor”, el renio, actúe rompiendo la molécula de CO2 y liberando monóxido de carbono.

El avance no es sino un primer paso, aunque realmente grande. El equipo ha afirmado que les gustaría que la molécula sea más resistente para que dure más tiempo y que no tenga que estar en forma líquida. También esperan encontrar un sustituto para el renio, que es un material muy raro; creen que el magnesio, que es más barato, podría funcionar.

¡¡Qué buena idea!! Lástima que acabe desechada como otras opciones de combustible por las grandes corporaciones que no quieren que se les acabe el chollo de lo que conocemos hoy en día por cosas más limpias y económicas.  ¿Después del impuesto al sol vendrá también al del CO2? curioso

Los impresionantes trucos de billar de Florian ‘Venom’ Kohler

 

Florian Kohler no es un desconocido para aquellos amantes del billar artístico; el deportista francés, que no comenzó sus andadas hasta que cumplió los 18 años -gracias a un regalo de cumpleaños de sus padres- goza ahora de dos Copas Mundiales de Trucos de Billar, conseguidos en 2012 y 2013, y del Campeonato Mundial de Tiros y Trucos Artísticos de 2013. Incluso tiene un hueco en el Libro Guinness de los Récord, consiguiendo 58 centímetros de altura con un disparo a una bola en movimiento.

El billarista, de 28 años, ha tenido mucha fama en YouTube gracias a sus espectaculares trucos; curioso, puesto que fue en el mismo portal de internet donde comenzó a ver vídeos sobre el billar para comenzar a practicar, imitando a sus grandes ídolos: Mike Massey y Semih Sayginer.

Así pues, os dejamos unos vídeo con un conjunto de sus trucos más espectaculares.

La timidez, uno de los fenómenos más curiosos del mundo vegetal

Cuando paseamos por un bosque y alzamos la vista, nos encontramos con una imagen bien curiosa: los árboles parecen haber sido diseñados para mantener un pequeña y constante distancia entre ellos. Esta artística estampa de líneas dibujadas en el cielo se debe a un fenómeno natural que ha sido bautizado universalmente como “timidez”. En efecto, la “timidez” es el fenómeno por el cual las copas de los árboles evitan tocarse entre sí y la “grieta o ranura de la timidez” es la distancia que dejan entre ellos. Estas separaciones suelen medir entre 10 y 50 cm.

 

Los botánicos llevan estudiando este fenómeno desde los años 20, pero no fue hasta finales de la década de 1950 cuando se le dio nombre. La palabra proviene del inglés “crown shyness” (copas tímidas), término acuñado por el biólogo australiano Maxwell Ralph Jacobs, quien comenzó el estudio de este fenómeno. El australiano estudió las grietas de la timidez en los bosques de eucalipto. Sus resultados fueron recogidos en el libro “Growth habits of the eucalypts”, donde explicó que dichas grietas se debían al contacto físico directo entre las copas de los árboles. El botánico llegó a la conclusión de que los brotes eran sensibles a la fricción de las ramas mecidas por el viento, lo que provocaba su ruptura. Esta teoría da entender que el espacio vacío entre unos y otros no sería “premeditado”, es decir, las ramas no habrían crecido evitándose voluntariamente entre ellas. En un principio, las ramas fronterizas se tocarían pero el choque continuo inducido por el viento dañaría sus tejidos limitando el crecimiento.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de Ralph y muchos otros botánicos, todavía se desconoce el origen exacto de la timidez, uno de los fenómenos más curiosos del mundo vegetal.

Actualmente, hay diversas teorías que tratan de responder a este fenómeno. La teoría de Ralph implica cierta inconsciencia de los árboles: la timidez sería el resultado de sus propias limitaciones. Sin embargo, estudios posteriores con el árbol de alcanfor (Dryobalanops sumatrensis) no encontraron evidencias de fricción al contacto entre las ramas.

¿Y si son los propios árboles quienes deciden mantenerse alejados los unos de los otros por motivos de convivencia? quizás no sea tan descabellado.

Puede que las plantas no tomen decisiones de la misma forma en que lo hacemos los humanos, pero sí toman la iniciativa cuando se trata de escoger una dirección de crecimiento u otra. Tienen sensores, foto-receptores que operan y se activan en función de la luz disponible (son los que permiten que las flores se orienten en relación al sol, por ejemplo). Se sabe que muchas plantas saben dónde están sus vecinos y las esquivan a propósito. El objetivo es evitar la competencia por la luz, un recurso imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de los vegetales.

De hecho, en los estudios con el árbol de alcanfor se observó que los brotes eran especialmente sensibles a la radiación solar, puesto que están en una etapa de crecimiento muy activa. Cuando se acercan a otras ramas detectan que la cantidad de luz disminuye y “deciden” crecer hacia otra dirección más iluminada.

Valiéndose sus hojas de los preciados fotorreceptores fitocromo, el crecimiento de las copas de los árboles se dispararía en dos direcciones distintas. Por un lado, buscaría los espacios donde la incidencia de la luz solar es mayor. Por otro, evitaría las zonas de sombra (precisamente aquellas que generaría la presencia de sus compañeros de bosque). El resultado sería la timidez de grupo, una una forma razonable de repartirse la luz que incide sobre sus respectivas copas.

Se cree que la timidez también evita el contagio y propagación de ciertas enfermedades, siendo un mecanismo de defensa que frenaría el rápido desarrollo de las epidemias. En este sentido, los árboles tímidos tendrían una ventaja selectiva frente a los que no evitan el contacto. Y es que el fenómeno de la timidez solo afecta a ciertas especies de árboles. Muchas especies no son tímidas y sus copas se tocan y entrelazan sin complejos. Aún así, es raro que dos copas se entremezclen por completo.

Sea como sea, los árboles son conscientes de sus semejantes, y los espacios y las siluetas serían el resultado de una competición por la supervivencia. En Europa, robles y pinos son buenos ejemplos de arboles tímidos, incapaces de tocar a sus vecinos más cercanos.

 

 

El dron que poliniza las flores como las abejas

 

A principios de año, se conoció que varias especies de abejas estaban en peligro de extinción. Las noticias han servido como un recordatorio para ayudar a restaurar la población de estos insectos que están en un rápido declive; las abejas juegan un papel clave en nuestro mundo por la polinización, y sin ellas estaríamos acabados.

Si bien existen esfuerzos para conservarlas, la estudiante de diseño industrial Anna Haldewag ha propuesto una solución por si llega lo peor. Su creación, llamada ‘Plan Bee‘ es una especie de dron controlado por un dispositivo inteligente que poliniza artificialmente las flores.

 

Plan Bee está creado con un material plástico ligero en el exterior y espuma en el interior y hélices; el cuerpo del dron se divide en seis secciones con pequeños agujeros que absorben el polen, y arrojándolo cuando vuelan por encima de otras flores.

Han sido necesarias hasta 50 modificaciones para llegar al diseño actual. La paleta de colores, amarillo y negro, se asemeja a las abejas, y su forma del revés es similar a una flor.

El centro de estudio de Anna Haldewag, el Colegio de Arte y Diseño Savannag, está cautivado con el concepto: “es excepcional. El diseño ofrece una solución muy inteligente, y es concebible para que pueda ser utilizado en la agricultura a gran escala”.

Plan Bee está en sus primeras etapas, y aún serían necesarios algunos ajustes de más para perfeccionarlo. Sin embargo, su creadora ha presentado una solicitud de patente y espera desarrollar el diseño final en un par de años.

Los personajes de Star Wars, tallados como esculturas griegas

Aunque quizá nunca te hayas preguntado como sería ver a Yoda o a Darth Vader esculpido en mármol, si eres un fan acérrimo de Star Wars seguro te encantará ver la siguiente colección. El artista francés Travis Durden ha unido dos mundos completamente diferentes: los personajes de La Guerra de las Galaxias y varias esculturas del museo Louvre.

El artista, que se esconde tras un psuedónimo para preservar su identidad real, hizo fotografías en el famoso museo francés y, gracias a la tecnología digital y a un programa modelador 3D, rediseñó las cabezas de las estatuas para crear las obras.

 

Publicado en: http://www.nosabesnada.com

Si aún no tienes fichado este portal web en tus favoritos no sabes lo que te estás perdiendo cada día, recomendable al 500%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *