Ciencia al cubo: ¿Cuánto sabe Google de ti?, Una nueva solución por si nuestro smartphone se moja, la importancia de la Vitamina D, y más..

Los pelirrojos tienen más posibilidades de producir un melanoma. ¿Por qué?

extra_large-1468515329-red-head-girl-624x351

Es de conocimiento público que los pelirrojos tienden a tener la piel pálida y pecas, aumentando su probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Pero, el porqué sucede esto no queda del todo claro. Hasta ahora.

Los pelirrojos portan dos copias de un gen llamado MC1R, que se relaciona con la producción de melanina, la proteína que hace oscurecer la piel y protege contra la radiación del sol. Sin embargo, resulta que uno de cada cuatro pelirrojos llevan sólo una copia de dicho gen, teniendo más riesgo de producir un melanoma.

 

Los investigadores han encontrado que aquellos que tienen la variante genética que les hace ser pelirrojos tienen más mutaciones en la piel. Ya se sabe que los genes asociados a los pelirrojos aumentan el riesgo de melanoma, pero este nuevo estudio es capaz de demostrar que este aumento de riesgo es producido en parte a un aumento en las mutaciones encontrados dentro de los tipos de cáncer. También han sido capaces de demostrar que muchas personas, sin ser pelirrojas, llevan una copia de este gen y, por tanto, también tienen un riesgo elevado de desarrollar un melanoma.

“Todas las personas, no sólo los pelirrojos pálidos, deben tener cuidado con el sol”, afirma el doctor David Adams, que dirige la investigación publicada en Nature Communications, en declaraciones a la BBC. “Se ha sabido durante algún tiempo que una persona con el pelo rojo tiene una mayor probabilidad de desarrollar un melanoma, pero esta es la primera vez que se ha demostrado el gen que está asociado con estos hechos. Se mostró también que las personas con una sola copia de la variante del gen todavía tienen una probabilidad mayor de que se produzca una mutación tumoral”.

Se encontró que, si bien hay una marcada diferencia en el número de mutaciones encontradas en los tumores de los que tienen MC1R y aquellos que no lo tienen, hubo poca diferencia en el número de tumores entre personas que eran pelirrojos pero sólo con una copia de MC1R y aquellos que la tenían duplicada. Esto implica que aquellos que no son pelirrojos pero tienen el gen pueden tener el mismo peligro de desarrollar un melanoma.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios y sobrevivieron otras especies?

extra_large-1468507226-cover-image-1-624x351

Chicxulub, el meteorito que acabó con gran parte de los dinosaurios creó enormes tsunamis, tormentas de fuego, y expulsó grandes cantidades de hollín a la atmósfera que, de acuerdo con la sabiduría científica, cubrió todo el planeta. Sin plantas que fueran capaces de realizar la fotosíntesis, y con un planeta oscurecido enfriándose, las cadenas de comida colapsaron y los ecosistemas cambiaron tan rápido que los dinosaurios no aviares desaparecieron por completo.

Un nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, ha puesto la primera piedra de la investigación para cuestionar este famoso mecanismo de extinción en masa. A pesar de que los autores están seguros de que un impacto de asteroide fue el responsable de la carnicería al final del cretáceo, no piensan que todo fue por culpa del hollín de la atmósfera.

 

“El hollín jugó un papel importante en la extinción”, afirma Kunio Kaiho, profesor asociado a los bioeventos de la época prehistórica de la Universidad de Tohoku. “No sé por qué nadie ha modulado la eyección de partículas de hollín a la atmósfera para comprender si fue la razón más importante”.

El equipo señala que, a pesar de los horrores que tuvieron lugar hace 66 millones de años, los dinosaurios aviares, algunos mamíferos y los cocodrilos pudieron sobrevivir. Estos últimos en particular, los cocodrilos, a priori tienen una biología que les hace ser perfectos candidatos para haber desaparecido en aquel momento, y aún no se sabe porqué sobrevivieron.

content-1468506749-shutterstock-109666514

Excavando la capa geológica formada durante el Cretácico-Paleógeno el equipo de investigadores volvió a evaluar la cantidad de hollín que se presume que se habría generado por el impacto en una capa rica en carbono (1,5 millones de toneladas). Con la ayuda de modelos de circulación atmosférica, un ordenador creó el modelaje e hizo llegar al equipo la conclusión de que se expulsó hollín en diversos puntos del planeta, significando que no toda la vida terrestre experimentó el mismo impacto, haciendo que algunos pudieran sobrevivir.

Las altas latitudes en el norte y el sur fueron los grandes perjudicados, donde prácticamente congelaron el tiempo haciendo que muchas criaturas, incluyendo los dinosaurios, se extinguiesen. Sin embargo, afirman que las altas latitudes en el ecuador habrían experimentado un enfriamiento y una sequía menor, ya que la atmósfera no habría sido contaminada con una cantidad tan grande. Esto habría sido suficiente para matar a los dinosaurios no aviares, pero para otras criaturas (incluyendo los dinosaurios) no fue suficiente.

Acabando con hasta el 75{589ecea51c8d83a827965828633e6df0123f8c7be0b323b3cf35818c2eb5b5fd} de toda la vida terrestre, las criaturas terrestres fueron las más afectadas al principio, pero la vida marina también sufrió su impacto. Los autores señalan que la interrupción de la fotosíntesis en aguas superiores habría matado a una fuente de alimento importante para las formas más grandes de la vida marina, y los estudios anteriores mostraron que los que sobrevivieron sólo lo hicieron gracias a las algas.

¿Cuánto sabe Google sobre ti?

Google-fraude-624x351

Google, el buscador utilizado por el 89,4{589ecea51c8d83a827965828633e6df0123f8c7be0b323b3cf35818c2eb5b5fd} de internet, ha lanzado My Activity, su nuevo widget que proporciona un historial completo de casi todas las acciones individuales, historial y comportamiento que realizas por internet.

Tanto si utilizas Google Chrome, Safari, Firefox o cualquier otro navegador (si utilizas Internet Explorer… ¡feliz 2006!), podrás rastrear tu actividad dentro de una especie de ‘bibliografía’ individual virtual, el cual puede ser eliminado a tu voluntad.

 

Google recopila esta información por varias razones, pero la más utilizada es la de proporcionar publicidad personalizada mientras navegamos por internet. Lejos de mostrar simplemente anuncios adaptados a los usuarios de Google, este software también envía anuncios dirigidos a usuarios específicos en sitios dirigidos por terceras personas.

My Activity te permite elegir si deseas ser sometido o no a este tipo de mecanismo personalizado. Es importante destacar que, a diferencia de la mayoría de compañías en línea, este servicio tiene que estar habilitado. Si no seleccionas manualmente activar dicho sistema de información, nunca conseguirás ver publicidad personalizada.

extra_large-1467387005-cover-image

Con el fin de encontrar un término medio, también se ofrece a los usuarios bloquear anuncios que se estimen irritantes o molestos. Aún así, no todos los usuarios tendrán acceso inmediato a My Activity, aunque los usuarios que lo deseen podrán ser notificados cuando puedan comprobar su actividad.

De hecho, Google tiene un largo historial sobre la permisividad de sus usuarios de conocer qué datos obtienen de ellos. Hace unas semanas, se reveló que obtienen datos de las conversaciones telefónicas y de nuestros micrófonos para mejorar la capacidad de controlar nuestro smartphone por voz, ya que así mejorarían su software.

En un portal específico de grabaciones de audio, puedes buscar todas las grabaciones realizadas desde junio de 2015 por la compañía; puedes encontrar y eliminar dichas grabaciones.

La filosofía de la recolección de datos de Google es motivo de debate, ya que algunos creen que exceden demasiado sus capacidades de controlarnos, mientras que otros opinan que es un ‘detalle’ que se nos permita borrar dichos registros.

Una nueva solución por si nuestro smartphone se moja

consejos-movil-cae-agua-moviles-resistentes-al-agua

Ahora que llega el verano, y junto con nuestra obsesión de llevarnos nuestro smartphone a todos lados, las probabilidades de que acabe en el fondo de la piscina aumentan. Es una situación profundamente irritante, ya que tendemos a ser vagos y tener ahí todas nuestras fotos, contactos… sin tener ningún ‘backup’ (salvo aquellos que tienen ‘nube’). Normalmente, llegados a este punto, hay dos situaciones: inundar de nuevo tu teléfono, pero esta vez en arroz, o comprarnos otro nuevo.

Pero de acuerdo con la compañía telefónica Gazelle, existe una tercera opción siempre y cuando seas dueño de un gato. ¿Te ayudará tu felino a recuperar tu estimado teléfono? Pues no exactamente, pero sí la arena que utiliza para depositar sus excrementos.

 

En un post titulado “La verdad sobre el arroz, el Galaxy y el todo”, Gazelle explica como parte del equipo ahogó a propósito nueve smartphones antes de intentar resucitarlos a través de diferentes métodos, como el arroz, la avena, el cuscús, el gel de sílice (las bolas deshidratantes que se encuentran en pequeños paquetes dentro de los embalajes electrónicos) y la mencionada arena de gato.

Afirman que, antes de nada, lo más importante es tratar de secar tu móvil por fuera lo máximo posible. Luego, colocarlo en una bolsa de arena para gatos el mayor tiempo posible (sugieren que necesitan varios días para que esto funcione).

Sin embargo, si el teléfono no funciona en las siguientes 48/72 horas después de que ocurra la fatal tragedia, entonces es mejor que vayas buscando un smartphone nuevo.

La importancia de la vitamina D

img_cuales_son_los_beneficios_de_la_vitamina_d_21524_600

Cuando se trata de vitaminas y minerales, cuantos más mejor, ¿no? Pues no es del todo exacto.

Aunque puede ser saludablemente tentador tomarse una bebida llena de vitamina C, realmente tu cuerpo puede no procesarlo todo. Además, una dieta equilibrada ya lleva suficientes vitaminas B, C y E para mantener tu cuerpo funcionando sin problemas.

 

Pero hay una que sí merece la pena tomarla como suplemento: la vitamina D.

Aunque la cantidad que nuestro cuerpo es capaz de utilizar de esta vitamina es todavía un misterio, la vitamina D es difícil de conseguir a partir de los alimentos. En ese caso, un suplemento puede ser útil.

Pero técnicamente, existen dos tipos de vitamina D diferentes: D2, que proviene principalmente de los suplementos y los alimentos, y el D3, que proviene del sol; su importancia es clave, ya que  ayuda a la resistencia ósea (se empareja con el calcio), es utilizado por nuestros músculos, y también ayuda a que nuestro sistema inmunológico pueda combatir las infecciones.

Diversos estudios han encontrado que las personas que han tomado la vitamina D como suplemento llevan una vida más larga y saludable, y que previene enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo conseguirlo?

La exposición al sol nos ayuda a producir vitamina D, pero también se encuentra en los pescados grasos como el salmón y el atún. Aún así, hay pequeñas cantidades en el hígado de la vaca, en el queso o las yemas de huevos.

La dosis diaria recomendada de vitamina D para la mayoría de adultos sanos es de 600 UI (herramienta de medición para las vitaminas solubles en grasa), de los cuales una porción de leche tiene alrededor del 25{589ecea51c8d83a827965828633e6df0123f8c7be0b323b3cf35818c2eb5b5fd} de la cantidad diaria. Mientras que el Instituto Nacional Estadounidense de Salud recomienda dicha cantidad (que sería equivalente a 15 mcg), afirman que la mayoría de los adultos pueden llegar a tomar 4.000 UI de forma segura.

Pero no te pases. Superar dicho límite está vinculado con vómitos, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso, y es casi siempre relacionado con el exceso de suplementos.

Publicado en:  http://www.nosabesnada.com

Que nos gusta más nosabesnada.com que las pipas por dios!!! Interesante, asombroso, útil y divertido. Si quieres enterarte de las noticias y cosas más interesantes de la ciencia y de la naturaleza ficha en Favoritos este portal, te harás fan como nosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *