Ciencia al Cubo: Crean células artificiales que se replican a sí mismas, ¿Cuánto aguantaríamos si nos enterraran vivos?, Poveglia: la isla de los muertos y más..

El futuro de la tecnología: pantallas en tu piel

default-1476200518-cover-image-624x351

Un día, no tan lejano como nos imaginamos, el último aparato tecnológico de moda no estará en tu bolsillo, como el nuevo iPhone 7, ni alrededor de tu muñeca, como los SmartWatch, sino que estará pegado en tu piel. Investigadores de la Universidad de Tokio han tratado de hacer este tipo de piel optoelectrónica, con una pantalla LED ultra-delgada y flexible, que se puede portar en el dorso de la mano.

Lo que hace esto posible es el campo de la “electrónica orgánica”, que también puede crear una gama de tecnologías a nivel celular que, en el futuro, puede hacer que enrolles tu ordenador y te lo guardes en el bolsillo. El nombre proviene de la utilización de semiconductores orgánicos, que se hacen con materiales basados en carbono en lugar de silicio, como en la electrónica convencional.

 

image-20160929-27037-tivd4sLos materiales semiconductores orgánicos normalmente vienen en dos formas: como una molécula que consta de unas pocas decenas o cientos de átomos, o largas cadenas que forman algo parecido a un plástico. Esto último es interesante, ya que normalmente no pensamos en los plásticos como conductores de electricidad. Sin embargo, durante la década de los 70, un grupo de investigadores descubrió que algunos podían actuar como tal, y algunos otros como semiconductores (que conducen la electricidad sólo bajo ciertas condiciones).

Durante muchos años, el rendimiento eléctrico de los semiconductores plásticos y las moléculas se han quedado atrás, bajo el dominio de los chips de silicio. Pero gracias a la continua investigación y el desarrollo, en la actualidad hay semiconductores orgánicos con un buen rendimiento, lo suficiente como para ser comercializados en aplicaciones nuevas y emocionantes.

La química de los semiconductores orgánicos pueden ser modificados de una manera imposible para otros materiales, como el silicio. Los semiconductores orgánicos pueden ser solubles y pueden, también, convertirse en tinta. Esto significa que se pueden imprimir circuitos electrónicos, siendo un gran potencial para la fabricación de componentes tan rápido como imprimes un trabajo para la escuela. Y como están basados en materiales plásticos, éstos pueden crearse de manera flexible.

Crean células artificiales que se replican a sí mismas

protocell_model-624x482

Los científicos tienen una teoría sobre cómo comenzó la vida en la Tierra: los meteoritos que bombardearon nuestro planeta trajeron consigo compuestos simples basados en carbono llamados aminoácidos. Con el tiempo, poco a poco, estos productos químicos se combinaron para hacer células, que entonces eran capaz de replicarse y convertirse en complejas formas de vida. Sin embargo, los expertos no entienden muy bien los mecanismos mediante los cuales las primeras formas de vida evolucionaron; aunque estas células eran capaz de replicarse, aún no estaban ‘vivas’. Ahora, un equipo de biólogos japoneses ha creado células artificiales similares a las que pudieron haber en la Tierra en un inicio, para comprender mejor cómo pudieron empezar a dividirse y desarrollarse, de acuerdo con un estudio publicado hoy en Nature Communications.

Los investigadores hicieron una “protocélula” sintética hecha de ADN y las empaquetaron dentro de lípidos, que son compuestos grasos destinados a imitar la membrana celular. Estas esferas no están vivas, pero el ADN dentro de ellas contienen “instrucciones” para replicarse. Al cambiar el pH del entorno, los investigadores fueron capaces de activar las células, y estas comenzaron a dividirse. Pero la parte más difícil fue la reposición de este lípido para que las células pudieran reiniciar de nuevo el proceso de duplicación.  Para solucionar este problema, los investigadores diseñaron que las células sintéticas recién divididas combinaran con otras estructuras similares a células cercanas.

 

Los investigadores creen que su modelo podría imitar a los precursores de la vida. Sin embargo, el estudio dejó algunas preguntas importantes sin respuesta. Los investigadores aún no están seguros acerca de cómo influyen los genes de las protocélulas, o como ocurrieron las primeras mutaciones. Esperan crear modelos más sofisticados en el futuro para investigar más a fondo y resolver todas las dudas.

¿Cuánto aguantaríamos si nos enterraran vivos?

coffin_0-624x416

Hay varios informes que hablan de que una persona con una salud normal podría tardar de 10 minutos a una hora en morir ahogado si fuera enterrado; otros, creen que de seis a 36 horas. Los científicos no se ponen de acuerdo, pero una cosa es segura: no tardarías demasiado en fallecer.

Todo se reduce a la cantidad de aire disponible en el ataúd. Cuanto más pequeño seas, más tiempo podrás sobrevivir, ya que ocupas menos espacio y dejas más lugar a que haya oxígeno. Cuando éste se agote, llegó el final. Los nadadores o corredores (o cualquier persona con una mejor capacidad pulmonar), podrían arañar unos cuantos minutos más.

 

Supongamos que un ataúd promedio mide 2,14x71x58, por lo que su volumen total es de 886 litros aproximadamente. Teniendo en cuenta que el volumen medio de un cuerpo humano es de 66 litros, esto deja 820 litros de aire, una quinta parte de los cuales (164 litros) es oxígeno. Si una persona atrapada consume 0,5 litros de oxígeno por minuto, se necesitarían casi cinco horas y media antes de que se consuma todo el oxígeno del ataúd.

Incluso si pudieras salir del ataúd sin agotar tu suministro de aire, te encontrarías en una situación similar a la de ser enterrado en un alud o una avalancha; la tierra sería tan densa y pesada que tu pecho no sería capaz de expandirse. Si fueras capaz de moverte, la tierra podría entrar en tu boca y en tu nariz y obstruir tus vías respiratorias.

Pero hay un lado positivo. A medida que el dióxido de carbono se acumula te iría entrando sueño y finalmente caerías en coma antes de que tu corazón se detuviera.

La proporción de tus dedos podría tener relación con tus cualidades físicas y mentales

default-1476447010-cover-image-624x351

Esto puede sonar como un bulo infantil, pero los científicos están más o menos de acuerdo en que las personas cuyo dedo anular es más largo que el dedo índice fueron expuestos a niveles más altos de testosterona en el útero. Como tal, se cree que la longitud del dedo puede ser un buen indicador de varias características que son dependientes de la testosterona, tales como la capacidad atlética, la ansiedad y la percepción espacial.

Para investigar este hecho, Carl Pintzka del Servicio de Competencia Noruego llevó a cabo un experimento para tratar de determinar cómo la testosterona afecta a la actividad cerebral cuando se realizan tareas de percepción espacial, basada en la longitud de los dedos.

 

Midió los dedos de 42 mujeres con el fin de determinar la cantidad de la hormona a la cual habían sido expuestas, antes de pedirles que resolvieran un laberinto virtual mientras analizaban la actividad cerebral con una máquina de resonancia magnética.

Las mujeres con un mayor dedo anular que índice (y por tanto mayor nivel de testosterona) mostraron una mayor actividad en las regiones cerebrales como el hipocampo, la circunvolución del hipocampo y la amígdala. Curiosamente, esto no siempre correspondía con un mayor éxito a la hora de resolver el camino, aunque tendían a tener una puntuación mayor cuando se les pidió que rotaran mentalmente dicho laberinto.

Carl Pintzka también dio, a la mitad de las mujeres, una dosis de 0,5 mg de testosterona, mientras que la otra mitad obtuvo un placebo. Las que recibieron la hormona mostraron una mayor actividad en el lóbulo temporal medial, que una vez más llevó a un mejor rendimiento en la tarea de rotación mental, pero no a la tarea de resolución.

Por lo tanto, aunque algunos estudios en animales han demostrado que los hombres, a menudo, desempeñan mejor las tareas de navegación que las mujeres, esto puede no ser debido 100% a la testosterona, ya que el autor del estudio afirma que las pruebas no son concluyentes totalmente. También se afirma que a menudo los hombres son más propensos a trastornos mentales asociados con altos niveles de testosterona, tales como el síndrome de Tourette y el autismo, mientras que las mujeres tienden a sufrir de condiciones como la ansiedad y la depresión, los cuales están asociados con niveles bajos de testosterona.

¿Sabías que en Irlanda no hay serpientes?

snake-624x468

Cuenta la leyenda que, en el siglo V d.C., San Patricio exterminó las serpientes de Irlanda conduciéndolas hacia el mar. Parece que hizo un buen trabajo, ya que a día de hoy la isla británica está libre de estos reptiles de forma nativa.

Pero la realidad es que Irlanda nunca tuvo serpientes. Por lo tanto, si éstas se encuentran en casi todas las partes del mundo, desde Australia hasta el círculo polar ártico, ¿por qué no se encuentra en esta isla?

 

snake-distribution

Distribución mundial de serpientes | Wikimedia Commons

Por un lado, se trata de una isla. El mar que envuelve a Irlanda es de más de 80 kilómetros de ancho; eso sería un baño un tanto duradero para un animal terrestre. Una serpiente de mar podría tenerlo un poco más fácil, pero éstas viven en aguas tropicales cálidas, no en el helado Atlántico.

Sin embargo, puedes estar pensando que el Reino Unido también es una isla, y sí tiene serpientes. Y es cierto. Pero durante mucho, ni Gran Bretaña ni Irlanda fue hogar de estos reptiles, La edad de hielo hizo que las islas fueran inhóspitas para las serpientes, cuyos cuerpos de sangre fría necesitaban calor del clima para sobrevivir. Los glaciares se derritieron hace 10.000 años atrás, dejando al descubierto de tierra entre Europa y Gran Bretaña, y otro entre Gran Bretaña e Irlanda, lo que permitía un paso fácil a las islas. Así pues, los animales procedentes de Europa tenían tiempo para colonizar el Reino Unido, pero sólo tres especies de serpientes lograron establecerse en Gran Bretaña. Ninguna de las tres mantuvieron su movimiento hacia el oeste, así que no llegaron a Irlanda. No hay ninguna evidencia de que los reptiles se deslizaran hacia el país.

Otras islas que no tienen serpientes son Nueva Zelanda, Hawaii, Groenlandia, Islandia y la Antártida. Sin embargo, la ausencia de serpientes parece un tanto milagroso, ya que el comercio de mascotas y el potencial que tienen estos reptiles son dos fenómenos que no han conseguido, aún, poblar dichas zonas.

En Guam, la Boiga irregularis (o serpiente marrón del árbol) se ha vuelto tan omnipresente que ha diezmado la población de aves de la isla. La masacre ha sido tal que las autoridades locales han recurrido a medidas desesperadas para tratar de erradicarlas. En diciembre de 2013, por cuarta vez, lanzaron ratones muertos desde helicópteros en la isla. Los ratones tenían una dosis suficientemente alta de acetaminofén para matar a la serpiente que se lo comiera. Los lanzamientos desde el aire tuvieron éxito, pero la solución es sólo temporal.

Poveglia: la isla de los muertos

2poveglia-7

Poveglia es una pequeña isla situada en el Laguna de Venecia marcada por historias tan tristes como espeluznantes.También es conocida como La isla de no retorno o La isla de los muertos, pues los que allí fueron confinados nunca volvieron. Ni siquiera sus cuerpos sin vida. De hecho, actualmente, el oleaje todavía arrastra restos humanos carbonizados. La visita a este lugar está prohibida y no hay barcos que zarpen hacia sus costas. De todas formas, la mayoría de la gente no se atreve a visitarla… a continuación te contamos porqué.

 

A comienzos del Renacimiento (XIV), Europa sufrió la peor pandemia de la historia de la humanidad, la peste negra bubónica. En Venecia, un lugar muy húmedo y con un constante va y ven de mercaderes, la peste fue especialmente devastadora. Las calles de la ciudad estaban repletas de grandes pilas de cadáveres que invadían el ambiente de olor a muerte y a putrefacción. El número de víctimas crecía a un ritmo frenético y el espacio se quedaba cada vez más pequeño.

Ante tal panorama, las autoridades de la ciudad y el clero decidieron tomar la siguiente medida: trasladar los cadáveres a la isla de Poveglia. Y no solo los cadáveres. Cualquier sospechoso de haber contraído la peste era puesto en cuarentena en la isla. Unas veces eran quemados vivos, mientras que otras eran abandonados a su suerte entre las pilas de cadáveres. Se dice que desde la ciudad de Venecia podían oírse los lamentos de los enfermos agonizantes. Cada día llegaban 500 víctimas a la isla, donde en pocos años fallecieron más de 160.000 personas. Durante los siglos y epidemias posteriores, se siguió utilizando como cementerio y crematorio, de ahí su apodo de La isla de los muertos.

Hospital-psiquiatrico-de-PovegliaEn el año 1922 construyeron un psiquiátrico.Como era de esperar, el destino de los nuevos “inquilinos” no fue mucho mejor que el de los afectados de peste bubónica. Sin anestesia y con herramientas tan rudimentarias como taladros de mano, cinceles y martillos, los médicos psiquiatras ensayaban sus escalofriantes “técnicas de curación” con los enfermos mentales.

Después de muchos años, el director de la clínica empezó a enloquecer. Como si de una venganza se tratara, veía y oía a los espíritus de aquellos que habían muerto torturados en sus manos. Un buen día subió a la torre del campanario y saltó. Aquel acontecimiento fue el final del psiquiátrico, que paso a ser propiedad del estado. Según las leyendas locales, el espíritu del médico sigue entre los ladrillos del campanario y algunas noches se escucha el repicar de la campana en toda la bahía.

Actualmente, el 50% del suelo superficial de la isla está compuesto por cenizas y restos humanos y el oleaje aún arrastra hasta la orilla restos humanos carbonizados. Con razón, es uno de los destinos favoritos de los amantes de los fenómenos paranormales, que acuden de forma totalmente clandestina con la esperanza de ver u oír fantasmas. Los locales de la ciudad de Venecia cuentan que, por los pasillos del antiguo hospital en ruinas, se ven sombras en movimiento y se oyen los gritos y gemidos de los torturados.

poveglia2Cuando el hospital cerró, la isla permaneció abandonada durante un periodo de 50 años. Luego, el 7 de mayo del 2014, se subastó a través de Internet. Un empresario italiano, Luigi Brugnaro, firmó un contrato de arrendamiento de la isla durante 99 años, con la intención de desarrollar algún servicio de uso público. Ahora, lo único que se sabe, es que la compañía Young Architects ha puesto en marcha un concurso invitando a arquitectos a presentar ideas para un campus universitario en Poveglia.

El hospital pronto será derribado, sin embargo, de vez cuando, el oleaje seguirá trayendo el recuerdo de aquellos que nunca volvieron

 

China buscará vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo

QIANNAN, CHINA - SEPTEMBER 25: Aerial view of the Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope (FAST) in operation on September 25, 2016 in Qiannan Buyei and Miao Autonomous Prefecture, Guizhou Province of China. After 13-year research and 5-year construction, the Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope (FAST) was announced to be put into operation on September 25 in Pingtang, Guizhou Province. (Photo by VCG)

QIANNAN, CHINA – SEPTEMBER 25: Aerial view of the Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope (FAST) in operation on September 25, 2016 in Qiannan Buyei and Miao Autonomous Prefecture, Guizhou Province of China. After 13-year research and 5-year construction, the Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope (FAST) was announced to be put into operation on September 25 in Pingtang, Guizhou Province. (Photo by VCG)

Si hay alguien más ahí fuera, en el universo, la mejor manera de encontrarlos es escuchar con atención a cualquier ruido, sea emitido accidental o intencionadamente, que esté de camino a nuestro planeta.

Durante décadas, hemos estado buscando estos sonidos con telescopios de radio, a través de organizaciones como el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en California. Más recientemente, el multimillonario ruso Yuri Milner anunció un proyecto de 100 millones de dólares para acelerar la búsqueda: el proyecto Breakthrough Listen.

 

Ahora, dicho proyecto ha anunciado que se asociará con China para buscar señales en los cielos. El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) utilizará un nuevo radiotelescopio, con una apertura esférica de quinientos metros en Guizhou, llamado FAST, que es el mayor del mundo.

El NAOC compartirá datos del FAST para Breakthrough Listen, incluidas las señales que puedan estar relacionadas con la vida extraterrestre. Las dos organizaciones también trabajarán conjuntamente para perfeccionar las estrategias de búsqueda.

“¿Estamos solos? Es una pregunta que nos une como planeta”, afirma Yuri Milner, fundador de la iniciativa Breakthrough. “El intento de responder a esa pregunta debería tener una conciencia a nivel planetario. Con este acuerdo, ahora estaremos buscando compañeros cósmicos con tres de los mayores telescopios del mundo a través de tres continentes”.

 

Publicado en:  http://www.nosabesnada.com

Enganchados a este portal que como siempre os recomendamos por sus contenidos originales y sorprendentes!! Bravo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *