Ciencia al cubo: El autobús chino que pasaría por encima de los coches, Astrónomos logran observar como una estrella absorbe a un planeta, Una vacuna para el Ébola 100% eficaz en las pruebas y más..

¿Te acuerdas del autobús chino que pasaría por encima de los coches? Así está hoy en día

 

A mediados del año pasado os mostrábamos la novedad de la empresa china “Transit Explore”: un autobús de 60 metros de largo y 8 de ancho que permitiría saltarse los atascos pasando por encima de los vehículos.

El proyecto, nombrado TEB (siglas de Transit Elevated Bus), fue mundialmente publicitado y llamó la atención de muchísima gente, entre ellos grandes medios de comunicación. Pues, menos de un año después, el proyecto no ha tenido el impacto y la acogida que esperarían en los inicios, y a día de hoy está completamente abandonado.

 

La idea era buena: transportar a 1.200 personas en uno de los países más superpoblados del mundo ahorraría energía y tiempo a partes iguales, siendo la solución perfecta a los atascos. Sin embargo, tanto el prototipo como la zona de pruebas han acabado abandonados e inutilizables. La zona, a 300 kilómetros de Pekín (Qinhuangdao, para ser más exactos), es una zona de pruebas que acogió el estreno del TEB, y a día de hoy está abandonado en medio de la calle, siendo un gran incordio para habitantes y conductores. Bendita ironía.

Pero, como no hay dos sin tres, no sólo la zona y el proyecto está abandonado, sino que la empresa creadora de la iniciativa también ha desaparecido del mapa, llevándose consigo las inversiones iniciales que apoyaron la idea.

6 razones “espaciales” para querer la llegada de 2017

 

1. Cuadrántidas

Empezar el año nuevo con una lluvia de meteoritos es de lo mejor, y los escombros del asteroide 2003 EH1 nos permitirán que ocurra. Las cuadrántidas son un famoso espectáculo entre el 1 y el 5 de enero, y es una de las lluvias más activas del año.

 

Se creen que se originan desde la Osa Mayor, y se disfruta mejor desde el hemisferio norte. La Luna estará parcialmente iluminada, lo que significa que no será muy brillante; las mejores previsiones creen que se verán poco más de 100 estrellas fugaces por hora.

2. Juno explora Júpiter

Si explorar uno de los lugares más peligrosos del Sistema Solar es lo suficientemente ambicioso, imagínate hacerlo 37 veces. Eso es exactamente lo que está haciendo la misión Juno de la NASA, y lo seguirá haciendo durante 2017. Se entró en órbita el 4 de julio de 2016, y durante el cierre del año ya se han comenzado a revelar lo que hay debajo de las nubes del gigante de gas. A medida que vaya bajando, rozando los tan sólo 5.000 kilómetros desde las cimas de las nubes, tendremos primeros planos para comprobar 100% la composición química y la estructura del planeta.

3. Prueba del lanzamiento de SpaceX

En 2016 el SpaceX hizo historia al aterrizar su primera etapa -el cohete Falcon 9-. Esto llegó a su fin cuando un cohete explotó en la plataforma de lanzamiento, un fracaso para un sistema que estaba a punto de ensayar el vuelo tripulado con humanos para transportar aeronautas a la Estación Espacial Internacional.

Los defensores de la exploración (y quién sabe, quizá incluso colonización) del espacio estarán expectantes por la reanudación de los lanzamientos a principios de 2017, para comprobar si esta anomalía se ha solucionado. Si SpaceX puede volver a utilizar sus cohetes, podría marcar el comienzo de una nueva de los viajes espaciales ‘low cost’.

4. Lanzamiento del TESS

Gracias a la nave espacial Kepler hemos descubierto miles de mundo, y en 2017 la NASA lanzará la misión sucesora: TESS. Orientándose a 220.000 estrellas, la misión espera encontrar 500 planetas similares a la Tierra; lo importante de esta misión es que estos planetas pasarán mucho más cerca de nosotros que los planetas descubiertos por Kepler, por lo que los telescopios terrestres podrán medir el contenido de su atmósfera y comprobar si las condiciones son favorables para albergar la vida tal como la conocemos.

5. Misión de China a la Luna

China continuará avanzando en su capacidad espacial con una misión retorno de muestras de la Luna. El Chanh’e 5, sin tripulación, se pondrá en marcha en 2017 con el objetivo de aterrizar y volver con 2kg de regolito lunar a la Tierra. Si tiene éxito, será la primera vez en 45 años que traigamos material lunar.

6. El fin de Cassini

El 15 de septiembre, la nave espacial Cassini, que orbita Saturno, terminará sus casi dos décadas de misión. Este hecho marcará el fin de una misión científica increíblemente valiosa y que alcanzó nuevos máximos a finales de 2016, cuando se embarcó en uno de los anillos interiores de Saturno.

Explorando una región nunca antes visitada, y con más de 20 inmersiones entre anillo y satélites, aprenderemos acerca de cómo se formaron sus famosos anillos, así como descubrir algunos de los contenidos ocultos del planeta.

La misión terminará con la destrucción de Cassini, asegurándose de que los microbios resistentes en la nave espacial no puedan contaminar Encélado y Titán, lunas de Saturno potencialmente habitables.

Una vacuna para el Ébola 100% eficaz en las pruebas

 

Un ensayo clínico sobre una vacuna contra el virus del Ébola ha demostrado tener un éxito mayor de lo que se esperaba; sin mutaciones significativas, si este avance continúa, el Ébola nunca volverá a tener un gran brote.

Se estima que 11.000 personas murieron a causa de dicha enfermedad en el África Occidental desde que volvió a brotar la enfermedad, allá por 2013, una cifra superior a todos los fallecidos por la misma causa hasta entonces. Por otra parte, los escasos sistemas médicos en los países más afectados puede haber provocado más muertes que el efecto de la propia enfermedad.

 

Una de las cosas positivas de este brote es que empujó a los investigadores médicos de todo el mundo para fabricar una vacuna; los primeros resultados parecían prometedores, pero se ha confirmado, en la investigación realizada en la revista The Lancet, que la eficacia de la vacuna rVSV-ZEBOV es de larga duración.

rVSV-ZEBOV expresa una proteína que se encuentra en la superficie de la cepa Zaire del virus del Ébola, una de sus formas más peligrosas. En el momento en el que la vacuna se dispuso a disposición, la enfermedad ya estaba en declive en la mayor parte de la región afectada anteriormente, gracias a las intervenciones para reducir la transmisión. Sin embargo, un equipo dirigido por la doctora Ana María Henao-Restrepo, de la Organización Mundial de la Salud, vacunó a 5.837 personas en Guinea y Sierra Leona, donde las infecciones seguían ocurriendo, dando prioridad a aquellos que habían sido más expuestos.

Cuatro personas vacunadas se infectaron, pero en todos los casos habían sido infectadas previamente. Ninguno de los otros participantes contrajeron la enfermedad, y mucho menos murieron. Mientras tanto, la gente de otras comunidades que habían rechazado la vacunación o habían perdido el tratamiento, continuaron y siguieron enfermando.

Aunque poco más de la mitad de vacunados reportaron efectos secundarios, estos eran, en su mayoría, leves: dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular temporal fueron los más comunes. Ochenta individuos experimentaron enfermedades más graves en el periodo posterior a la vacunación, pero sólo dos o tres parecen haber sido relacionado con el tratamiento, y todos se recuperaron.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la vacuna fue eficaz durante un período de tres semanas, pero con el descubrimiento de que el Ébola puede resurgir mucho después de haberse creído eliminado, la protección duradera tomó una importancia vital. Sólo con la publicación de este documento se puede confirmar de que la vacuna rVSV-ZEBOV proporcionará la protección necesaria en caso de futuros brotes, puesto que se han almacenado hasta 300.000 dosis.

Astrónomos logran observar como una estrella absorbe a un planeta

Artist’s impression of the engulfment of a planet. Although this sounds like the recipe for a dramatic science-fiction story, there is observational evidence that planets may fall into their host stars.

 

Estudiar el Sol ha permitido entender mucho acerca de cómo funcionan las estrellas, pero otras estrellas también pueden proporcionarnos pistas sobre nuestro compañero. Para ayudar a esto, los astrónomos han estado estudiando los gemelos solares, estrellas que se parecen al Sol.

Entre ellos, un equipo internacional descubrió un ejemplar terrible: una estrella que se comería a un planeta. Conocida como HIP 68468, la estrella es orbitada por dos planetas y tiene 6 mil millones de años de edad, por lo que es un 20% mayor que nuestro propio Sistema Solar.

 

“El estudio de HIP 68468 hace profundizar nuestra comprensión de la evolución de los sistemas planetarios”, afirma Debra Fischer, autora principal y profesora de la Universidad de Yale.

El sistema, que se encuentra a 300 años luz de la Tierra, todavía tiene dos exoplanetas supervivientes. El primero de ellos es tres veces la masa de la Tierra y tarda tres días en orbitar a su estrella, y el segundo es un 50% más pesado que Neptuno y está a una distancia similar a Venus.

Un hombre polaco se convierte en la primera persona en nacer sin manos y recibir un trasplante

 

Un hombre polaco de 32 años de edad, de nombre Piotr y que nació sin la mano izquierda, ha recibido un trasplante de un donante, en lo que los cirujanos han descrito como un avance histórico. Anteriormente, los trasplantes de mano sólo se habían llevado a cabo en personas que habían perdido la extremidad en un accidente, pero nunca en pacientes con defectos congénitos que hicieron que dicha persona naciera sin manos.

En una operación de 13, los médicos de la Universidad Médica de Wroclaw unieron la mano de un donante fallecido a la muñeca de Piotr, gracias al uso de tornillos de titanio y placas para unir los huesos antes de conectarlos hasta los músculos, tendones, nervios y vasos sanguíneos.

 

Adam Domanasiewicz, que dirigió la operación, afirmó a los medios de comunicación que el procedimiento supone 2un avance importante en la neurofisiología y la práctica de trasplantes, porque hasta ahora se pensaba que, en el caso de este tipo de defectos congénitos, tales injertos no se podían hacer”.

Mientras que la mano del donante no ha sido aún rechazada por el cuerpo del receptor, que todavía no tiene, lógicamente, un uso completo y práctico de la nueva mano, por el momento ha sido capaz de mover los dedos. Sin embargo, el equipo detrás de la operación es optimista, y creen que con el tiempo Piotr tendrá más control y destreza, así como ser capaz de sentir sensaciones cálidas, gélidas y otras.

Logran fotografiar a una tribu amazónica sin contacto con la sociedad

 

En 2008 se publicaron unas fotografías de una tribu de indígenas no contactados en una región remota de la selva tropical del Amazonas, mostrando que, incluso en el mundo moderno, hiper-conectado entre sí, siguen existiendo pequeñas comunidades de personas que viven en el aislamiento más absoluto de lo que llamamos civilización. Ahora, nuevas imágenes de lo que los expertos creen que es la misma tribu se han revelado, proporcionando más detalles sobre su cultura y forma de vida.

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert capturó las imágenes desde un helicóptero, en un viaje de investigación hacia Acre, situado en el oeste de Brasil, cerca de la frontera con Perú. Originalmente publicado por National Geographic, las imágenes proporcionan una mirada más cercana a la tribu, revelando su intrincada pintura corporal, los peinados y el armamento.

 

José Carlos Meirelles, quien también participa en la investigación, declaró a National Geographic que, a pesar de que la tribu fue descubierta en una región diferente hace casi 9 años, es probable que sea el mismo grupo de personas, puesto que serían nómadas, moviéndose más o menos cada cuatro años.

Las imágenes muestran una casa con techo de paja -conocida como maloca- así como el armamento que llevan, viéndose en las imágenes uno de los miembros de la tribu tratando de amenazar al helicóptero con un arco y una flecha.

De acuerdo con el fotógrafo, los miembros de la tribu tenían “más curiosidad que miedo”, y “era una curiosidad mutua” entre los fotógrafos y los sujetos.

Sin embargo, a pesar de la “buena salud” de la que goza la tribu -José Carlos Meirelles estima que se tratan de unos 300 miembros dispersos entre varios asentamientos cercanos- los antropólogos están preocupados de que los mineros y los madereros ilegales pronto podrían invadir su territorio.

Contactos anteriores entre la civilización y las tribus han tenido consecuencias desastrosas; los brotes de enfermedad a las que estas personas no tienen inmunidad, así como choques violentos, han aniquilado tribus enteras en el pasado, lo que hace temer que la historia podría repetirse de nuevo.

La tribu fotografiada vive en un territorio protegido, donde se aplican fuertes sanciones a los invasores no autorizados. Sin embargo, en la frontera con Perú, la situación no tiene un control tan eficiente, y las actividades ilegales son comunes entre muchos países de origen indígena. Como la distancia entre la tribu y los intrusos no deseados disminuye, el peligro de extinción crece cada vez más.

Publicado en: http://www.nosabesnada.com

Ponte ya esta web en Favoritos, es una fuente inagotable de curiosidades, noticias y contenidos asombrosos, te dejará sin palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *